Article

metronomy_0

Cineastas en la música, la simbiosis perfecta

La música y el cine son dos artes que difícilmente se separan ya que ambas complementan sus narrativas ya que no podríamos imaginar la una sin la otra a la hora de ver una película ¿cierto?

Es por eso que resulta bastante  agradable ver cómo ocurre la magia cuando estas disciplinas se unen para crear el video de nuestra canción favorita, cómo no emocionarnos si desde que éramos morros  MTV nos enseñó que  los videos musicales son una parte sustancial dentro del consumo de música.

Fuera de realizar una tesis sobre la importancia de los videos musicales en el mundo globalizado, es necesario rescatar que el arte del videoclip ha trascendido su mera importancia comercial, cada día las bandas, tanto nuevas como viejas, le ponen más empeño a la parte audiovisual. Las colaboraciones entre cineastas y músicos cada vez son más comunes. Aquí te compartimos una pequeña selección de algunas colaboraciones destacadas.

TODOS AMAMOS A MICHEL GONDRY

Este cineasta francés posee un estilo que es reconocible a simple vista, ha filmado películas memorables como Eternal Sunshine of a Spotless Mind, Be Kind Rewind, Mood Indigo y Is The Man Who is Tall Happy?

Su carrera ha sido muy productiva en cuanto a la realización  de videoclips se refiere, ha colaborado con Massive Attack, The White Stripes, Metronomy, Björk, Kyle Minogue, The Chemical Brothers, Foo Fighters, Daft Punk y bueno la lista sigue con un largo etcétera.

ANTON CORBIJN

Corbijn tiene una larga y reconocida trayectoria como realizador de videos musicales, ha trabajado con Madonna, Nirvana , Joy Division, U2, Depeche Mode, Arcade Fire, Travis y Coldplay. Es necesario destacar su gran faceta como fotógrafo y como cineasta, él llevó a la pantalla grande la vida de una de las figuras más emblemáticas dentro de la música, Ian Curtis. Con Control logró capturar en blanco y negro la perfección de la escena musical inglesa en los años del post punk.

JIM JARMUSCH

Este cineasta ha jugado un papel muy importante dentro de las colaboraciones entre el cine y la música ya que constantemente se ha valido de ellas y sus experimentos han resultado bastante interesantes. Una de sus películas más destacadas lleva por nombre Dead Man fue musicalizada por Neil Young, además ha contado con el talento actoral de Tom Waits, Iggy Pop y The White Stripes en algunas de sus películas.

El rock siempre ha ido de la mano con la obra de Jarmusch, incursionó en los videos musicales con “The Lady Don’t Mind” de Talking Heads pasando por “I Don’t Wanna Grow Up” de Tom Waits hasta llegar a “Steady as She Goes” de The Raconteurs.

DAVID LYNCH

El cine de Lynch es difícil y no apto para todos, lo amas o lo odias, lo entiendes o no, así de simple. En los últimos años ha creado su propia propuesta musical, sí, Lynch resulta un mar infinito de creatividad. Debutó con “Crazy Clown Time” por allá de noviembre de 2011, él dirigió su propio video ¿Quién más si no él? En 2014, Lynch regresó con más canciones, esta ocasión dejaría su lugar como creador audiovisual al sujeto que redefinió la música dance: Moby, ambos ya habían trabajado juntos en la realización del videoclip para “Shot In The Back Of The Head” que se desprende de  su disco Wait For Me de Moby. Aquí te dejo los respectivos videos de la mancuerna de Moby-Lynch

GEORGE A. ROMERO

¿Quién mejor que el rey de las historias de zombies para dirigir tu video de zombies? Los Misfits lo sabían, por eso buscaron al legendario George A. Romero para que le diera esencia de muerto viviente al video de “Scream!”, el único sencillo salido de su álbum Famous Monsters,en él podemos encontrar guiños a los clásicos cinematográficos de Romero quien a su vez pidió como retribución que la banda que participaran en una escena de su película Bruiser.

SPIKE JONZE

Jonze es como el amigo de todos, al igual que Michel Gondry. El director de Her y Where The Wild Things Are, ha trabajado con los Beastie Boys, Sonic Youth, Beck, The Breeders, Björk, Daft Punk, The Chemical Brothers, LCD Sounsystem, Arcade Fire… sin embargo, creo que pese a que todas las colaboraciones que ha realizado son bastante destacables hay una que, personalmente, se gana un loop infinito de ovaciones, se trata de dos videos, ambos fueron realizados para Fatboy Slim, el primero fue “Weapon of Choice”, acéptenlo, el bailecito de Christopher Walken siempre nos ponía de buenas antes de irnos a la escuela y el segundo es “Praise You”, además de apreciar el  excelente manejo de la narrativa del sonido, en él podemos ver al mismísimo Spike Jonze bailando y trasgrediendo la ley.

Si no te dejamos con ganas de seguir viendo videos al menos te dejaremos con las ganas de bailar como Christopher Walken en las escaleras eléctricas más cercanas

654 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail