Article

manu-chao-clandestino-2019

Clandestino sigue vigente 20 años después

Por Juan Carlos García //@jc_gardera

20 años (casi 21) han pasado desde que conocimos Clandestino y Manu Chao nos lo trae de vuelta con una re-edición remasterizada y con tres nuevos tracks, de los cuales ya nos había presentado dos: una versión de “Clandestino” feat Calypso Rose y recientemente “Bloody Bloody Border”.

Clandestino un disco conceptualizado en la migración desde una perspectiva de quién migra. Un álbum que se disfruta de principio a fin, con grandes joyas musicales en español, inglés, francés y portugués; incluye sampleos de una estación de radio francesa, el audio latino de la serie animada de Garfield, una versión de “La Llorona”, más de un fragmento de la película de nuestra bruja mexicana, Hermelinda Linda, y la lectura del manifiesto zapatista del EZLN.

El primer tema extra de esta edición es “Clandestino” con Calypso Rose, trinitense que desde mediados de los 60 con solo 15 años de edad, se ha dedicado a la música, al calipso, género originario de Trinidad y Tobago.

Sin quitar un dedo del renglón del tema de la migración, “Bloody Bloody Border” el tema referente a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Roadies Rules”, canción que cierra el disco, es una salida triste: “If it moves, fuck it If it don’t moves, load it in a truck”, en una cama sonora de instrumentos de alientos, guitarra acústica y grillos. 

Si bien no a muchos les caerá en gracia que después de más de 10 años sin un álbum de estudio, este sea una re-edición, debería servir para reflexionar que a 20 años de Clandestino continuamos en un contexto similar en tema de migración latina hacia Estados Unidos.

289 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail