Article

CYHSY Foto OVD 06

Clap Your Hands Say Yeah: una máquina de dos tiempos

Fotos cortesía de Óscar Villanueva Dorantes

El internet ha sido piedra angular de muchos cambios en la forma de llevar nuestro día a día, para que eso pase de la mejor forma existe la música, que puede ser compartida de muchas formas, pero principalmente a partir de casa. Desde Filadelfia, hace diez años fue enviada una señal homónima de Clap Your Hands Say Yeah, una banda indie rock que, sin tener el respaldo de una disquera, logró difundir su estilo único a través de la red y gracias al tono vocal stand-up de Alec Ounsworth, líder del proyecto que arribó a México en 2006, formando parte del Corona Music Fest (Estadio Azteca). En esa ocasión el resultado no fue el mejor, y para ello CYHSY decidió incluir a nuestro país como parte de una gira que celebra el décimo aniversario del lanzamiento de su álbum debut.

Regresando a 2005

El Plaza ya estaba listo para recibir en sus coordenadas a una banda legendaria que tenía el propósito de brindar a su público mexicano una experiencia sin igual, como si realmente fuera la primera vez en que presentaban su homónimo. En 2005 no hubiéramos contado con un recinto ideal, ubicado en el corazón de la Condesa, así que no podía ser más ad hoc para Clap Your Hands Say Yeah, quien arribó al escenario alrededor de las 8:20 horas, para demostrar que eran una máquina de dos tiempos: pasado y presente, ambos influenciados por la red viral.

Primero sonó “Clap Your Hands” iniciando el show con Alec Ounsworth haciendo uso de un megáfono que anunciaba su esperada visita y externaba ese viaje a través de los años para llegar a 2005.

CYHSY Foto OVD 09

Los músicos que acompañaron en batería y guitarra tomaban posesión del escenario y ¡oh sorpresa!, Matt Wong, integrante de Big Reel Fish, armonizaba muy sonriente el buen uso de teclado y bajo, alternando ambos instrumentos dependiendo la situación. Tocó el turno de “Let the Cool Goddess Rust Away”, y ya el público sospechaba que tocarían completo su álbum homónimo.

CYHSY Foto OVD 03

Una máquina de dos tiempos

El público tuvo sus altibajos, en ocasiones se mostraban muy animosos, brincando y realmente celebrando, pero en momentos ese ánimo se desaparecía desde los fans que presenciaban de cerca hasta los que no lo hacían así (aunque hubiera la oportunidad de acercarse). Sin duda “The Skin Of My Yellow Country Teeth”, “Heavy Metal” con el desempeño de Ounsworth en la harmónica, “Is This Love” y “Gimme Some Salt”, fueron canciones que nos trasladaron al 2005, cuando el contacto con las personas era real y todo funcionaba apenas análogo y recién dando luz a nuevos formatos. A la par, observamos a un Ounsworth que se lanzaba a su público para cantarles, muchos de los asistentes tomando fotos del momento clave, compartiendo videos en instagram y enviando tweets sobre cómo la estaban pasando. Hace diez años eso no hubiera sido posible en un Estadio Azteca con lluvia, un escenario gigante, desaprovechado y con problemas de audio.

CYHSY Foto OVD 02

¿Se puede cambiar el pasado?

La respuesta es no.  Un resultado no puede ser modificado jamás, pero lo que sí se puede hacer es no desaprovechar la oportunidad de mejorarlo en el futuro más cercano. El concierto de Clap Your Hands Say Yeah alcanzó la duración de una hora y algunos minutos, empezando muy temprano y acabando igual. Sabemos que las canciones cumbre no pueden ser reemplazadas por las de sus demás álbumes: Only Run (2014), Hysterical (2011) y Some Loud Thunder (2007), y por más que la banda ha buscado esa frescura del primero, es energía que no ha sido bien calificada y quizás a eso se deba al poco impulso que le han dado ellos mismos, para que la respuesta del público no haya sido 100% positiva.

CYHSY Foto OVD 08

Set list:

  1. Clap Your Hands!
  2. Let the Cool Goddess Rust Away
  3. Over and Over Again (Lost and Found)
  4. Sunshine and Clouds (And Everything Proud)
  5. Details of the War
  6. The Skin of My Yellow Country Teeth
  7. Is This Love?
  8. Heavy Metal
  9. In This Home On Ice
  10. Gimme Some Salt
  11. Upon This Tidal Wave of Young Blood
  12. Into Your Alien Arms
  13. Some Loud Thunder
  14. Coming Down
  15. Disappointed
  16. Satan Said Dance

Encore:

  1. As Always
  2. Adam’s Plane
448 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail