Article

Clubz

CLUBZ en el plaza: Prueba del ácido superada

Fotos Emilio Sandoval

Lo de Clubz en El Plaza fue una absoluta fiesta. Si en México no faltan motivos para aventar la carne por la ventana o poner  la casa en el asador, a ellos les sobraban. No todos los días se consigue un sold out en el recinto de la Condesa, que se ha convertido en la prueba del ácido para las bandas mexicanas. Así funciona la rueda de la fortuna (a veces). Un día le abres a Tame Impala y al otro tienes a tus propios teloneros llamados Películas Geniales, que con sus extraños y divertidos atuendos amenazan con tener los suyos prontos. Un día le abres a los Technicolor Fabrics y al otro, los tienes como invitados, en una de las muchas sorpresas de la noche.

La presentación de Clubz fue contundente. Todas las cosas que dicen sobre sus shows son ciertas: suenan mucho mejor en vivo que en estudio. Ellos ya lo habían anunciado semanas antes, que su presentación del jueves 5 sería la más importante de su carrera, incluso por encima de tocar en un Vive o en el Ceremonia. Y por eso, hasta trajeron host, el comediante Daniel Sosa así como muchas otras sorpresas, como la presentación de su nuevo sencillo “Pronto!”,  y muchos invitados como Vanessa Zamora y hasta Ed Maverick.

Clubz
Clubz

Aunque en realidad Coco Santos y Orlando Fernández son un dúo regio, en sus presentaciones llevan hasta cinco músicos que suman y no restan, que agregan mucha potencia para mantener el ritmo. A diferencia de muchas bandas que se contienen a la hora de presentarse, a ellos les gusta jammear y extender sus canciones por varios minutos, lo que les inyecta una energía capaz de conectar con su público de una forma mucho más directa. Aunque sus rolas no dejan de ser un tanto melosas, los intensos solos de guitarra y saxofón les dotan, a cada una de ellas, de una sensibilidad diferente.

Sus dos álbumes de estudio fueron suficientes para un setlist de hora y media. Aunque la base del show fue Destellos (2018), que trajo las canciones de más conexión emocional como “Áfrika” y “Nagano”, los momentos más explosivos vinieron de rolas de Texturas (2014). “Nudos”, por ejemplo, que fue interpretada en la guitarra por Javier Blake (sí, el de División Minúscula), fue un instante de puro éxtasis. Tampoco faltaron “Épocas” y “Ciclos”, dos rolas que fueron parte de un disco de remixes llamado Épocas.

Clubz
Clubz

Sin embargo, los asistentes, que no dejaban pasar la oportunidad para cantar, bailar, o tener un momento de amor público, estaban claramente ahí por Destellos, ese álbum que en varios años se convertirá en uno de culto. Y por eso, cuando llegó el encore con “Palmeras”, “Templos” y “Popscuro” El Plaza se volvió aún más fiesta, puro baile, pura celebración. Y luego, en los minutos finales, subió  Girl Ultra que se encargó de clausurar la pista de baile con “Súper Visión”, en un cierre francamente emotivo.

Los chicos de Clubz, con su estilo de fiesta bien mexa-condesa, pasaron la prueba del ácido, dando un excelente show de principio a fin. Uno ecléctico, lleno de beats pero también de intensos solos, lleno de synth pop pero tmbién de funk y mucho r&b; uno que deja los signos suspensivos con la pregunta, ¿y ahora qué sigue?

Esperaremos pacientes su siguiente paso…

Clubz
Clubz
1650 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail