Pin It
Cluster02

Clúster: amor, pasión y cumbia

Con el fin de crear un estilo único, la banda Clúster conjuga el imaginario colectivo musical latinoamericano y las dinámicas modernas de composición. Originaria de los rincones más ocultos de la Ciudad de México con toques de Venezuela, Clúster presenta una propuesta que a más de uno le resultará interesante.

Para conocer un poco más de este proyecto, después de finalizar su show con la banda Balance Delicado en el denominado Desmadre Efímero, nos reunimos con Ruvaak, el vocalista y fundador, quien nos platica un poco de cómo nació este proyecto.

Cluster03

Revista Kuadro: Cuéntanos, ¿cómo nace y qué significa el nombre de este proyecto?

Ruvaak: Como tal el nombre de Clúster nace de una pieza de el compositor contemporáneo Mario Lavista, la cual consiste en, como su nombre lo dice, hacer un clúster con todas las teclas de un piano sin dejar de pisar el pedal hasta que la ultima nota deje de sonar.

Para nosotros Cluster significa unión, pero a la vez rebeldía, irreverencia, tú sabes.

RK: ¿Quiénes forman este proyecto?

R: Clúster esta integrado por David Quetzal en la guitarra y en los ruidos, Rubzero en la batería, Luciaa Noc en el bajo y los coros, y yo, tocando el cuatro y cantando.

RK: Anteriormente tenías un proyecto llamado Sentido Contrario, ¿en qué difiere con Clúster?

R: (Risas) Sentido Contrario fue un proyecto musical en el cual me sentía enjaulado en el género del rock. No podía experimentar con aquel grupo. Aparte, nunca pude montar mis canciones con ellos; así que era mas como diversión. Aprendí mucho estando en esa banda: como qué cosas no hacer.

RK: Hubo gran asistencia a su concierto y el ambiente se puso muy intenso, eso es algo que muy difícilmente una banda logra en sus primeros shows, ¿a qué aspiras a llegar con tu banda?

R: Pues como dicen en mis andes: ‘Pa’ lante es Pa’lla’. En lo personal, yo creo que mi objetivo más grande es poder hacer siempre música con el corazón, como lo hacemos ahora, pero ir progresando tanto musicalmente como en la cuestión del performance, por que si algo que veo actualmente en la escena de alternativo en México, es que hay muy pocas bandas que realmente se interesan en dar un buen show. Conozco muchas que dan muy buenos conciertos, pero no un buen show.

RK:¿Cuáles son las principales influencias que podemos encontrar en el sonido de Clúster?

R: Tengo muchísimas influencias aunque creo que no todas se reflejan en mi música. Considero como influencias a La Vida Boheme, Porter, Sonido Gallo Negro, The Mars Volta, y no puedo negar mi etapa emo con My Chemical Romance, pero creo que la influencia mas grande en Clúster es la música latinoamericana en general, desde un ocurrente son y una dolida guajira, hasta una sabrosa cumbia.

RK: ¿Tienes algún material ya lanzado o que pienses lanzar próximamente?

R: En este momento nos estamos concentrando en tocar nuestras canciones al derecho y al revés, para que en el momento que grabemos algo las canciones ya estén bien sonadas, pero sí; tenemos muchos planes de cosas a futuro, así que para enterarse de cualquier noticia o concierto lo estaremos subiendo todo a nuestras redes sociales.

A la gente que aún no ha escuchado nuestra música le pedimos que nos den una oportunidad, porque el proyecto que traemos es música hecha con el corazón. Seguro se identifican con alguna rola. La gente que quiere entrar en este bisne les tengo que decir que cuando entras no hay manera de salir, te entregas en cuerpo y alma al arte, que no lo intenten: mejor que lo hagan.

Facebook

Integrantes:

Cuatro/Voz: Ruvaak Esparza.
Guitarra: David Quetzal.
Bajo: Luciaa Noç.
Bateria: RubZero.



23 años, Lic. en Relaciones Comerciales, emprendedora, enamorada de My Chemical Romance y Bright Eyes. Me hubiera gustado ser artista.

Rockshop