Gary numan

Cntrl Fest: un festival para no olvidar

Fotografías: Pablo Navarrete

Un día diferente con una gran tormenta de granizo y con un sol espectacular después de ésta, así de diverso se vivió el Cntrl Fest, donde la escena under, el goth y la generación de los 80, se reunió en el Pepsi Center.

Se reunieron para sacar los mejores pasos desde el electro hasta la música electrónica industrial. Enfundados con atuendos goth, algunos glam, otros tantos saludando a todos los viejos amigos , esos que se reunían en el Danzzu, Rock Stock, Tutti Fruti, etc. y nuevas generaciones que gustan de lugares como el Under o el Uta, donde aún se rinde culto a la música de los 80s.

Llegó el momento de comenzar a escuchar a especialistas del Electronic Body Music y donde fuimos de menos a más, iniciando con la presentación de Nonotak Studio, Tom Furse, Richard Devine exponiéndonos a la elaboración de música electrónica y un tanto experimental donde fundamentalmente luce al ritmo de los visuales.

NONOTAK0
NONOTAK

La primera full band de la noche: The Horrors con un show cumplidor pero no sorprendente, ya que no complacieron a muchos de los fans que estaban hasta el frente, pues no tocaron sus canciones más representativas o éxitos de sus primero álbumes. Eso sí, gran calidad y energía que muestran en sus ejecuciones.

The Horrors
The Horrors

Llego el turno de Década 2 banda mexicana (nos dio gusto que se le diera un horario de estelar ) liderada por Mateo Lafontaine, quien tiene más de 33 años en la escena. Tal vez esta es la presentación donde lo consagra como lo mejor que hay en México dentro de este género de música industrial y sinth popera, así lo demostró con sus elaborados sonidos y disfrutando al máximo arriba del escenario demostrando porque es “La voz de Década 2”.

Década 2
Década 2

Black Line, el nuevo sonido de Douglas J McCarthy, maestro del post punk y voz de NITZER EBB. Sonidos techno y electrónicos, a diferencia de lo que ya conocíamos, la mezcla de su voz áspera y fuerte con la rítmica de los synts, se conjuntaban excelente debajo del escenario.

Black Line
Black Line

Llegó uno de los momentos más esperados de la noche. Considerado el principal iniciador del sonido synth a nivel mundial, el maestro Gary Numan salía al entablado y así quedó demostrado con un show de gran maestría visual. Una banda de soporte que merece aplausos, ya que Gary por años solo nos mostraba shows con synths, mostrando una evolución musical increíble; como una base de guitarra dura y un bajo poderoso, así como la indumentaria visual. Podríamos detallar cada una de las canciones, pero creo que el show fue más allá de uno o dos éxitos, la elaboración y conjunto audiovisual te llevaban a otra dimensión.

Gary Numan
Gary Numan

El momento de Front 242 llegó, la banda más importante de la escena industrial techno y en qué forma lo demostraron. Energía desde el primer momento, donde la interacción con el público y la fuerza industrial nos llevó a un recorrido de éxitos que inició desde 1981. A lo largo de su presentación, recordamos esos pasos industriales de esa generación que morirá joven de corazón y que tuvo la fortuna de conocer lo que era sentir esa sensación de sorprenderse y de nuevos sonidos.

Front 242
Front 242

Cerrando la noche con Luke Viber (The Horrors) con una sesión de DJ set que consentía con los último sonidos electros de la noche. Cntrl Fest rompió con las expectativas, mezclando sonidos de ayer y hoy, haciendo una mezcla casi perfecta y nos deja con ganas de más festivales así. Euritmia Live y Noiselab que bueno que se preocupan por esa parte que durante años estuvo olvidada dentro de los festivales en México.

Luke Vibert
Luke Vibert
1272 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail