Belen Cuturi

Completamente Belén Cuturi

Foto destacada: Facebook oficial

Belén Cuturi es una cantautora uruguaya dispuesta a abrirse camino en la música independiente dentro de latinoamérica. Además de ser comunicadora y psicóloga, también tiene dos materiales discográficos y se dedica a escribir canciones de vivencias propias a lo largo de su vida, platicamos con ella sobre esto y más.

Revista Kuadro: ¿Cómo te das cuenta de que la música es lo tuyo?

Belén Cuturi: Me dedico a la música desde los 17 más o menos, empecé a estudiar canto, como hobbie, y un par de años después saqué mi primer disco y me fui entusiasmando, le empecé a dedicar más tiempo y energía. Fue cuando empecé a recibir la respuesta de la gente, eso me dio más confianza y seguridad, esa fue la primera señal

RK: En la música latinoamericana hay cada vez más presencia femenina, ¿como mujer es difícil sobresalir en el ámbito musical?

BC: Siento que no, hoy en día hay cada vez más espacios, oportunidades, pienso que las mujeres siempre estuvieron en la escena musical pero ahora estamos siendo mas visibilizadas aunque aun falta, pero por ejemplo en los festivales hace falta más presencia femenina en general, pero siento que hay un gran espacio para la mujer hoy por hoy.

RK: ¿Tienes alguna inspiración femenina al momento de componer?

BC: Muchísimas, María Rita, su mamá Elis Regina, Regina Spektor, Ani DiFranco, Susan Vega, son como grandes figuras femeninas de presencia muy fuerte, en Uruguay está Samantha Navarro, compositoras más de mi generación Papina De Palma, Florencia Nuñez, tengo mucha influencia a muchísimas mujeres tanto intérpretes como compositoras.

 

RK: ¿Qué es lo que inspira a Belén a componer?

BC: Compongo sobre todo con base a la vida que conozco, a las experiencias que me han rodeado, experiencias de amigos cercanos, historias que he escuchado, sobre todo sobre lo que conozco, en cuanto a la composición de mí mundo y experiencias de vida.

RK: ¿Notas algún cambio, en cuanto a la composición, de un material a otro?

BC: Sí, sobre todo en cuanto a la letra, me siento más segura en cuanto a qué decir y cómo decirlo, entre un disco y otro, noto en mí un crecimiento y también de criterio, estar cada vez más segura de lo que quiero comunicar.

RK: Cuéntanos el proceso que llevas al momento de crear un disco.

BC: Las canciones que entran en un disco, mi principal criterio es si son canciones que escucharía, como si yo escuchara este disco y me preguntara ¿me gustaría?, que me guste a mí para luego mostrarlo al mundo, si no me convence o sigo trabajando en eso o queda como entre paréntesis.

RK: ¿Cómo es tu forma de involucrarte al momento de grabar un videoclip?

BC: Me involucro en todo, soy parte de todo el proceso, pero más que nada, acompaño, porque no precisamente estoy decidiendo la idea creativa, porque me apoyo de personas expertas, los videos los grabo con amigos profesionales y confío en su criterio, entonces en ese sentido como que me descanso mucho y confío, pero si estoy presente, muy activa en tomar decisiones y aportar en lo que puedo.  

“Fields of gold”. De mis canciones favoritas en el mundo.

Una publicación compartida por Belén Cuturi (@cuturibelen) el

RK: ¿Qué significa para ti poder presentar tu música en México y otros países?

BC: Pienso que siempre suma muchísimo, viajar enriquece como ser humano y eso se vuelca a las canciones, porque la materia prima para componer son las experiencias que vivo entonces también salir de la zona de confort, conocer nuevas costumbres y culturas. Salir de mi país siempre es una experiencia enriquecedora tanto profesional como personalmente.

RK: Para finalizar, ¿qué viene para ti próximamente?

BC: Este año tengo ganas de seguir tocando, además del Foro del Tejedor, voy a tocar a Morelia, a Pátzcuaro y tengo ganas de seguir viajando por México y conociendo nuevas ciudades, pueblos y todo lo que tiene para ofrecer este país tan mágico, y después, tranquilamente, pensar en otro disco.

258 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail