Dauma2

Con raíces de soul y blues llega Dauma

Desde el blues y el soul e influencias como Aretha Franklin, llega una propuesta fresca: Dauma, banda mexicana que está impulsando su proyecto en la escena indie, charlamos con Oscar Kogsni, quien nos contó sobre el proyecto:

Dauma inició en el 2016, Oscar y Edgar tocaban en una banda de blues y durante un encuentro nacional del Centro Cultural José Martí, conocieron a Nay Stanfield, cantante actual, después, Edgar decidió hacer una banda con raíces de música afro como el soul, finalmente contactaron a Vero Nitai por Facebook ya que buscaban a alguien que tocara piano.

“No queríamos guitarra como elemento principal, porque creo que algo que puede diferenciar el sonido de lo que hace Dauma a otras bandas, es que la guitarra se usa como un elemento rítmico y de apoyo, las melodías, los riffs, el sonido y atmósferas son principalmente del piano”

Revista Kuadro: Los sonidos principales que encontramos en la banda son…

Oscar: El soul, venimos de la escuela del blues, pero en realidad queríamos dar un paso más allá de éste.

La formación de cada integrante es similar, Oscar estudió en DIM, escuela de jazz principalmente, donde conoció a Edgar, por lo que su formación es de acera, Nai viene de la escuela Del Rock a la Palabra y le gusta el pop y blues, Vero estudió música clásica, de aquí proviene toda esta mezcla inspirándose en primera estancia del blues.

“Nuestros gustos van desde Aretha FranklinNina Simone, Miles Davis, hasta Cristina Aguilera, Michael Jackson, una variedad entre soul y y pop”

RK: ¿Qué me dices de las letras y su forma de componer?

O: Es una especie de taller porque todos componemos, llegamos con nuestras canciones y partituras y cada uno lee e improvisamos, trabajamos la letra o la idea, tanto la composición musical como las letras son un trabajo pulido y total de todos, un proceso de composición colectivo donde todos participamos.

Este año lanzaron su primer disco Instante Citadino, este material les gustó mucho, se encuentran contento con él y con la respuesta de la gente. Hace poco se presentaron en el Foro del Tejedor y se llenó, lo que les causó sorpresa y satisfacción.

“Tuvimos un pequeño receso, terminamos el disco y regresamos, como una especie de resurgimiento. Ahora vamos a sacar el primer sencillo de este álbum “El Monstruo” y el videoclip, que será presentado en el Foro del Tejedor el 17 de noviembre”

dauma

 

RK: ¿Cómo les está yendo con el disco?

O: Se está moviendo tanto que estamos viendo si hacemos planes para el siguiente año en un festival de Sayulita, la posibilidad de ir a Estados Unidos, una gira por toda la costa, Jalisco, queremos llegar a Nayarit, el Bajío, Hidalgo, Querétaro e Irapuato, León, San Miguel de Allende, la Riviera, Tulúm y Cancún.

“Es un disco independiente, lo hicimos, maquilamos y lo movemos, está dando sus frutos a pesar de que tuvimos un breve break y a la gente le ha gustado mucho”

RK: Cuentan con algunas colaboraciones en el disco, platícame con quienes han trabajado.

O: En disco esencialmente los cuatro integrantes, se hizo alrededor de un año aproximadamente y se grabó en varios estudios, tuvimos la colaboración en el piano de Pepe Torres, excelente maestro de nosotros en el DIM, él está con Fernando Rivera en La Hora Elástica y ha tocado con infinidad de personas. En otro estudio colaboramos en una canción con Memo Andrés guitarrista de Espumas y TerciopelosIraida Noriega nos apadrinó en la presentación del disco en mayo, cantó dos rolas con nosotros y nos gustó mucho, también tuvimos una sección de metales de Calacas Jazz Band, con Jazz y David de la Rosa.

 

Dauma sube en la escena con muchos planes en puerta, ya podemos disfrutar de su música, el disco ya está en plataformas digitales y en formato físico. Tienen preparada una fecha en el Foro del Tejedor por la presentación del nuevo video “El Monstruo” y su proyección.

Como parte de sus invitados, está un sax invitado de Calacas, de quienes son amigos y tienen una relación cercana, Felipe Souza Jr. en la guitarra, el vocalista de Burdel, también participa Rojo Córdova, poeta y rapero mexicano muy famoso dentro de la escena del rap, mismo que colaborará en una nueva canción llamada “Tecno vulcanización” y refleja las atrocidades del plástico en la vida diaria.

128 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail