Article

confeti de odio una

Confeti de Odio narra su “Tragedia Española”

Imagen destacada: Facebook oficial Confeti de Odio
Por Monserrath Pérez Huerta 

El autor musical de Confeti de Odio es Lucas de la Iglesia, músico que dibuja ondulaciones artísticas producidas en Madrid, España. En esta ocasión era indispensable preguntar, por qué combinar en el nombre de su proyecto un sentimiento tan intenso con pedazos de papel utilizados para celebrar:

“Quería hacer la dualidad entre el Odio y la fiesta. Es como tirar Confeti cuando estas enfadado. Pienso que desglosa muy bien la mayor parte de mis canciones, que al final son muy negativas, pero con un toque de humor; festivas y divertidas, pero con una letra que va a doler, al final es un resumen perfecto de mi música”, comentó Lucas.

El madrileño es también guitarrista de Axolotes Mexicanos; sin embargo, con Confeti de Odio, el cantante estrenó en el 2018, Llorar de Fiesta, un cortometraje de cinco canciones. Un año después, Lucas publicó un doble single titulado Quiéreme/Si me Quiero. Este 2020, el artista regresó con su primer largometraje titulado Tragedia Española, al respecto, el compositor mencionó:

“Las tragedias nosotros las asociamos mucho a las tragedias griegas. Mis canciones hablan de mis problemas que son problemas normales que puede tener cualquiera, pero me gustaba mucho elevarlo a esa categoría de Tragedia, también es un poco por lo dramático que soy y lo exageradas que son algunas de mis letras”.

tragedia española

Las tragediapor lo regular terminan en muerte, respectivamente, el material acaba con “Mi funeral”, rola idónea para cerrar el disco; no obstante, antes del éxodo, existe un prólogo y episodios, por consiguiente, el autor de la obra narra cada una de los cortes que conforman su Tragedia Española.

“Todo muere”

Tenía muy claro que quería empezar el disco de esta manera, con una canción que empezará muy poco a poco, que lo primero que escuchará sea un piano tan bonito y poco a poco ir creciendo hasta llegar a ese final que explota y que entran violines, guitarras y voces gritando. Quería un principio épico; musicalmente, por eso, la canción es así y seguramente cuando tenga conciertos sea con la que empiece. Es una canción muy introductoria a mi sonido.

“Muchísimo”

Esa canción fue el primer single del disco. Cuando la compuse supe que iba a ser la más popera, la más fácil de escuchar. En el vídeo lo que quisimos transmitir era esa relación de amor y odio, pero con el artista y su público; por eso, en el videoclip puedes ver que al principio el público me quiere y les gusto y les gustan mis canciones, pero a partir de la mitad del vídeo me odian y me empiezan a abuchear. Es un poco esa relación que tiene el artista con su público que también es la relación que puedes tener con una pareja, mucho amor y mucho odio, esa canción es muy intensa.

“Triste de verdad”

“Triste de Verdad” es una canción que trasmite esa época de la música americana con esos coros y es la canción más vintage que he hecho. A la mitad, la canción se convierte en una canción más rockera con ese solo de guitarra.

“Dale una oportunidad amor”

Íbamos a hacer un videoclip normal y al final porque no podíamos salir de casa se le ocurrió a mi manager hacer este vídeo, con vídeos que hizo la gente en sus casas, con artistas del panorama nacional. El vídeo ha quedado bastante simpático teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo [por el COVID-19]. La canción es una oda al amor; aunque,  el amor nos machaque y nos pisoteé y sea una cosa horrible no nos queda de otra; por eso, siempre hay que darle otra oportunidad al amor esperando que esta vez sea ya la buena.

“Ansiedad (Has vuelto a mí)”

Es una canción que por principio habla de la baja autoestima y esa parte que tú mencionas [” Podemos ser infelices los dos juntos“] es un poquito la parte que arroja un poco más de luz, aunque seamos infelices pues también nos tenemos el uno al otro y  pues el infierno a tu lado es más fresco. Es un poco ver la parte buena dentro de la falta de autoestima y de amor propio.

“Minuto de ruido”

Es la canción que yo pensaba que menos iba a gustar. Es una balada muy recargada que poco a poco va metiendo más instrumentos. La gente me está escribiendo un montón [diciéndome] que es la que más les gusta. Esta canción no me gusta explicarla que la gente piensa de ella lo que más le apetezca.

“Todas las guillotinas van al cielo”

Cuando estaba acabando de hacer el disco, esa fue la última que hice. Tenía un par de ideas de esa canción, pero también fue un poco porque vi que el disco me estaba quedando muy triste y muy lento, aunque sea la música que me gusta hacer. Entonces le metí un poco de forma, con unas baterías que van al tope desde que empieza la canción. Es un poco yo creo que la más animada del disco.

“Última visita al hospital”

Para mí es la mejor balada que he hecho hasta la fecha. Al final soy una persona y entonces estoy solo con la guitarra y  la voz. La simpleza de esta canción cuando la escribí en mi casa  que fue con la guitarra y con la voz supe al instante que tenía que ser así porque no quería que hubiera nada más, simplemente una guitarra acústica y mi voz.

“Mi funeral”

Es la canción que más cosas mezcla, tiene mucho humor, la música es muy emocional y a la vez rápida. Entonces se puede medio bailar entre comillas. Junte todo en esa canción fue un poco de resumir todo lo que se había escuchado hasta ahora. La letra es un ejercicio de imaginarme mi propio funeral para ver a la gente que me va a llorar, la gente que va estar triste por mí. ¡El final de la Tragedia Española me parece que no pudo ser mejor!

 

460 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail