Pin It

Conoce a Tenquén, el viaje musical de Monstruos del Mañana

Monstruos del Mañana es una banda de la Ciudad de México integrada por Rodrigo Martínez (voz, sintetizadores y samples), Melisa Castellanos (voz y percusiones), Nicolás García (voz y batería), Claudio Aguilar (guitarra) y Enrique Provencio (bajo).

La agrupación presentó en 2016 su primer EP llamado Tropical Dystopia y ha anunciado que se aproxima su primer álbum de larga duración con el estreno de su single ”Tenquén”, mismo que le da nombre a esta producción. El sonido atrayente que generan los cinco integrantes se puede englobar en una fusión que describen como post-apocalyptic tropical garage.

En una plática con dos de los integrantes (Rodrigo y Enrique) detallaron en que consiste la unión de géneros con los que han creado el estilo particular de la banda, de la misma manera hablaron sobre otros aspectos del nuevo disco.

Respecto a la mezcla de sonidos, en palabras de Rodrigo: “lo Apocalíptico me encanta por películas en donde todo se fue al carajo, en donde la sociedad ya está ‘valiendo queso’. Este tema lo tomamos para incorporarle otros géneros como los latinos, porque consideramos que somos mexicanos entonces queremos sonar como tal y cantar en español. Lo garage se encuentra cuando tocamos una salsa o una cumbia y la desconchinflamos”.

Emiliano Gonzalez de León  escuchó tocar a Monstruos del Mañana hace un año en El Imperial y les propuso la grabación del disco. Desde su computadora Rodrigo compuso seis de las nueve canciones para después compartirlas con los demás integrantes y montarlas. Nicolás aportó una canción, su padre otra y la novena canción se hizo entre todos los integrantes.

entrevista_monstruos del manana3

El concepto del disco ha estado muy bien cuidado y durante los siguientes meses podremos tener más detalles. Enrique me comenta que Rodrigo creó la idea de Tenquén. Consiste en una isla que hace un viaje por partes de América Latina como México, Argentina, Perú, Panamá, Brasil también África y la India para extraer e ir adquiriendo los diversos ritmos con los que trabajaron. Así que el primer single es un adelanto preciso sobre lo que trata, el grupo lo describe de la siguiente manera:

Tenquén es una introducción a esta travesía sonora, ya que en vez de enfocarse en un sólo ritmo típico de alguna región específica, condensa todo el contenido del álbum en una sola frase: cada hombre es una isla que va a la deriva”

El hilo conductor del disco toma como punto de partida la sensación de estar solo, la nostalgia, la depresión y el malviaje, además el mar y el diablo están constantemente presentes. Rodrigo explica cómo incorporó estos temas: “Por más que estés rodeado de gente muy parecida a ti, tienes a este diablo que amenaza con quitarte tus facultades mentales por completo. Lo positivo es que estamos tomando música completamente comunitaria, tropical y alegre para poner estas cuestiones sobre la mesa”.

entrevista_monstruos del manana2

Además de los instrumentos que manejan los integrantes para la grabación del disco añadieron colaboraciones con acordeón, tabla india, serrucho musical, tuba, saxofón y clarinete. El juego de voces entre MelissaRodrigo y Nicolás fue un punto importante para el disco, se trabajó mucho en las armonías y la voz. Enrique pudo percibir que el proceso de unión fue difícil pero el resultado fue muy acertado. Rodrigo afirma que el grupo se ha ido formando como un engranaje que poco a poco ha ido dando clic.

Tenquén se ha tocado en vivo por dos años, así que si tienen la oportunidad de escuchar a la banda podrán enterarse en qué consisten las rolas de este disco, el cual ya está grabado y en etapa de post-producción. El plan para Monstruos del Mañana consiste en lanzarlo a finales de año o a principios de 2018. Aunque las letras puedan tratar sobre cuestiones de soledad y melancolía, la gente termina bailando todas las canciones.

Checa, por lo mientras, el videoclip de ”Tenquén”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>