mutek

Conoce al talento sueco a presentarse en MUTEK 2018

Después de una casi nula presencia sueca en el Festival MUTEK del año pasado, en esta edición 2018 llegarán los proyectos de Sissel Wincent & Camille Mandoki, Flora y Varg (por separado) para ambientar el evento con esa vibra electrónica/techno llena de matices y talento que sólo un país como Suecia puede ofrecer.

Por un lado, la cantante mexicana Camille Mandoki actuará en compañía de Sissel Wincent, quienes hicieron su primer trabajo juntas en un Laboratorio de Arte en Residencia.

La pieza que crearon entonces será ampliada y presentada en un nuevo contexto para MUTEK, presentación a la que se sumará la artista visual Nika Milano. Camille ha ido manejado una pauta musical experimental a la que su voz aguda, armoniosa y versátil se ha adecuado perfectamente, resultando en tracks evocativos, casi instrumentales y mágicos. Sissel Wincent, originaria de Estocolmo, traerá un concepto más techno y más movido enfocado en lo rítmico, que promete poner un ambiente único que no sólo se escuchará, sino que también se sentirá.

Flora es un dúo conformado por Jonas Rönnberg y Melina Åkerman, dos artistas que tienen sus proyectos en solitario pero que congenian perfectamente bien en este trabajo. Surgieron de los intereses pop de Jonas (Varg, por su cuenta), género al cual se añade muy bien la voz de Melina, quien parece cantar sin esfuerzo y fusionarse perfectamente al ritmo synthpop/trap que propone Flora en su primer single Impatience.

Varg también tendrá una actuación en MUTEK por su cuenta que promete ser muy interesante, pues a diferencia del sonido que ha manejado desde que inició su carrera, esta vez propone algo de blackmetal en su más reciente álbum homónimo, el décimo de su trayectoria.

Ya que hablamos de Suecia y si se preguntan dónde parten estos proyectos y otros más que están haciendo ruido a nivel internacional, hay que destacar el Norberg Festival, un evento llevado a cabo en dicho país y que es parecido a MUTEK. Se realiza en julio de cada año y presenta artistas muy parecidos a los que acabamos de mencionar, por lo que se ha convertido en una plataforma muy reconocida, aunque inusual.

Uno de sus más grandes objetivos es que sea un festival con equidad de género en la cantidad de sus participantes. Este 2018 logrará que 39% del lineup sean hombres y el 52% mujeres, además de su primer casi sold out desde su primera edición en 1999. De este evento viene mucho del talento que llega a presentarse en México, por lo cual es importante no perderle la pista.

283 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail