Article

pirámides

Conoce a Pirámides: rock experimental regio

Desde Monterrey llega Pirámides, una banda con fusión de sonidos como el rock experimental que ahora promociona su más reciente álbum Presentes Oblicuos. Charlamos con Patricio Coronado, líder del proyecto, y nos contó los detalles acerca de su material y sus próximos planes.

Pirámides surge en 2014, cuando Coronado tenía un bonche de canciones que no había publicado y empezó a producir con su amigo Jorge, quien le ayudó con el proceso de producción y grabación. Posteriormente empezaron a incluir más músicos y así fue como arrancaron. Primero como un proyecto de estudio que se dedicaba a improvisar, luego para hacer un álbum con las canciones que él ya tenía y posteriormente para constituir la banda que inconscientemente se iba formando a partir de esas reuniones.

La agrupación no posee músicos fijos, principalmente varían de acuerdo en donde toquen, es una alineación cambiante de colaboradores que siempre se ha modificado, mismos que a su vez tienen sus propios proyectos, como Omar que toca en Ramona, Case en Mezquite, Carlos en Otra CarpetaPirámides es la suma de músicos de todos lados.

El significado del nombre de la banda ha ido mutando debido a que en un inicio Patricio sólo buscaba una palabra sencilla, en cuanto a lo conceptual, tiene que ver con la búsqueda de la conciliación de las cosas. “Para mí las pirámides representan la conciliación entre distintas disciplinas como la filosofía, el arte, la educación, todas las cosas en una misma, por otro lado, representa el tiempo detenido, una de las búsquedas que he tenido a lo largo del proyecto y también por la relación astrológica que tienen, los calendarios y el tiempo que se relaciona con el proceso de la banda”, menciona el regio.

pirámides
Pirámides

Como hemos visto, en la música se busca poseer una identidad propia, sin embargo, eso es algo que todas las bandas quieren, sin embargo, el arte de Pirámides no es clasificable. Sin recurrir a una visión maniqueísta suena a rock experimental, música post progresiva combinada con el minimalismo del siglo XX, es un género que empezó a desarrolarse en los 80 pero que ha sido muy ambiguo y no ha sido muy sonado, por lo que Patricio cree que se vincula a lo que hacen.

Sus referentes musicales han cambiado a lo largo de su carrera, las principales fueron bandas como Kraftwerk, rock argentino como Dante Spinetta y Charly García, y folclóricas como Violeta Parra y Víctor Jara, e incluso afrobeat, un poco de todo. “El género ya no es algo muy necesario para definir un sonido, era una necesidad como de mercado, parte de un discurso, pero nuestro concepto tiene que ver con demostrar la posibilidad de que no todo tiene que caber en una misma cosa, ya que toda la gente escucha de todo sin despreciar ritmos, es traducirlo a un proyecto musical con variedad, un match”, menciona Patricio.

Pirámides lleva varios singles publicados como “A Mi Sombra” y “Aquí y Ahora”, un EP en 2018, el álbum Llovizna de 2016,  y actualmente tienen uno llamado Presentes Oblicuos, que salió en febrero y del que se han desprendido los sencillos “Seré Velocidad”, “Posnatural” y “Continuum”.

El single que lanzaron recientemente es “Continuum”, que es una canción cuyo significado ha mutado pues este disco fue de total improvisación: “Habla acerca del presente, porque no existe una mirada hacia el pasado como cuando compones algo con el paso del tiempo, con la improvisación todo surge con el paso del tiempo, entonces, mucho del tema fue el tiempo, la búsqueda por detenerlo y quedarte en el presente. Particularmente esta canción es la más ambient, para mí habla mucho de la muerte porque es donde termina el álbum, recuerdo muy bien porque murió mi abuelo, tiene que ver con otra connotación, por el hecho de que en el video salimos caminando, hay muchas cosas de por medio que tienen que ver con vivir en el presente y avanzar hacia una dirección desconocida”, menciona.

Patricio destaca que Monterrey tiene bastante industria musical, quizás lo que falta es la infraestructura, pero no por eso la música, por lo que siempre hay mucha produciéndose, sólo que existe el rollo de la centralización del país, en todos los aspectos, no exclusivamente de este sector, el foco siempre está en la Ciudad de México. Tiene razón, pues de alguna manera existe cierta distancia con la escena de allá, aunque también por un tiempo él vivió aquí y eso ayudó al proyecto a tener presencia y tocar en varios festivales como el NRMAL.

El físico de Presentes Oblicuos saldrá en cassette y pronto en vinilo, un formato que les remonta a la nostalgia por el valor de volver al pasado y a esas tendencias musicales, algo que criticaron en un comienzo pero por otra parte les agrada, ya que muchas cosas en su álbum las hicieron en cintas por el sonido que obtenían y el sentido de lo que representa la memoria en el presente. La idea original del cassette es porque querían hacer cintas que una vez que terminan vuelven a empezar, pero por una cuestión técnica no se pudo lograr pues tienen una duración muy corta, pero avanzado el proyecto ese fue el formato en el que se pensó.

En tanto, se encuentran trabajando en otro álbum que empezaron a grabar el año pasado, tienen pendiente una gira por Estados Unidos, seguirán grabando más y hay otro disco que se deriva del Presentes Oblicuos, un B side que lanzarán pronto. Además, la edición del cassette contendrá un volumen dos con una serie de conversaciones acerca del proceso del álbum.

El proyecto de estos regios cuenta con originalidad, algo que se ha ido perdiendo con la homogeneidad en la industria musical, sin embargo, estos chicos están impulsando su proyecto pese a todo y nos da orgullo contar con este talento mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

666 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail