Article

unnamed

Conoce todo sobre “Aló” de Pedro Piedra

Con cinco discos de estudio, el chileno Pedro Piedra nos trae Aló, una nueva producción distinta a sus anteriores materiales en el que experimenta con nuevos ritmos como el hip hop y el R&B, algo diferente, pero con la misma esencia en sus melodías y letras. Platicamos con el cantautor y nos contó los detalles de la realización de su largaduración, así como varios temas de relevancia en su carrera.

Pedro Piedra ha tratado de que su camino por la música se mantenga como un juego, desde que empezó su adolescencia hasta hoy que tiene 42 años se siente como uno. Siempre ha tratado de hacerlo divertido y usarlo como método de curación, por así decirlo, de fantasmas que lo acechan a veces y transforman sus canciones, hasta el día de hoy ha tratado de dirigir su relación con la música por ese camino, “estoy con el camino avanzado pero todavía me siento en el comienzo”, comenta el chileno.

Cuando empezó en la música, las principales bandas que fueron referentes en su carrera fueron Los Pitufos, él tenía un cassete del Padre Abraham, de música pop, además de ese cartón, Michael Jackson, Soda Estéreo y The Beatles, fueron bandas que escuchaba cuando niño y lo marcaron. Ha pasado por muchos tipos de música durante las facetas de su vida consumiendo música, afirma que no por estilo o por género, sino porque le gusta de todo en realidad, incluso el silencio y las noticias de la radio.

PedroPiedra3_SharonPonce

Cuando inició, a finales de los 90, la escena musical en su natal Chile acababa de pasar por la dictadura militar, fue cuando hubo un florecimiento económico muy grande pues había muchas bandas buenas como La Ley y Los Tres en su apogeo, además de Tiro de Gracia y Los Tetas, muchos estilos y canciones que eran éxitos, algo que ya ha muerto un poco.

En sus comienzos por la música, estaba terminando la época dorada de los sellos discográficos y empezando la era digital, entonces, su carrera estuvo apoyada y dada a conocer por medios y sellos independientes y ese camino lo recorrió entero desde el MySpace hasta el Fotolog, que en su caso se ha visto relacionado con esa escena.

“Siempre me he sentido en la vereda de los raros, de los freaks, de los outsiders, como Florcita Motuda, haciendo un poco de música salida de la norma, no por eso mejor o más audaz, sino más estrafalaria y extravagante, con miedo a ser encasillado”.

De la escena musical en México, opina que hay nombres puntuales de bandas que le gustan, yendo de atrás hacia adelante: José José, Juan Gabriel, Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Mon Laferte que es mitad chilena y mitad mexicana y Julieta Venegas. Para él la música mexicana más allá de la escena del pop, siempre va a revivir a la música que tiene que ver con la identidad mexicana, “la sonoridad de la canción pop arreglada a la mexicana y el mariachi y todos los artistas que menciono, de un grado a otro cultivan eso, que es lo que llama la atención afuera y que todo buen artista debería hacer que es mostrar la música de su país”, expresó.

31 Minutos fue un acontecimiento muy importante en su carrera. Primero era un programa de televisión del cual era muy fan, después conoció a los chicos y terminó tocando la batería con ellos. Le tocó presenciar la reformación de un programa de culto a un show con música en vivo, títeres y una compañía de teatro itinerante y cree que pocas cosas se han hecho con ese nivel de profesionalismo en Chile lleno de cariño, humor y acidez, todo un universo dentro de sí mismo, del cual haber formado parte fue increíble, y del que solo puede hablar cosas buenas, ya que el impacto de las canciones en la gente, pasear, conocer lugares, recorrer México y Chile, ver a los niños con sus papás disfrutando el espectáculo, fue muy lindo, sin embargo, por los mismos compromisos de su carrera no pudo seguir formando parte.

“No conozco ninguna fórmula para mantenerme vigente, siento que mi carrera ha tenido siempre un muy buen empujón inicial y he ido desarrollándome y haciendo mi música conocida con un trabajo sostenido, lento pero consistente que se ha dado durante diez años haciendo la música que yo he querido hacer y llegando a los lugares que he querido llegar sin apurarme y siendo consciente de que soy y me siento como un aprendiz”

Para Pedro Piedra, su primer disco homónimo fue un momento muy lindo porque de todos los proyectos que tuvo en las bandas con las que trabajaba antes, él había estado en segundo plano en la producción musical y sin cantar tanto. Este fue el momento de su primer disco en el que entró en una especie de metamorfosis, lo considera como un periodo muy libre de mucho autodescubrimiento en el que sintió que las cosas se estaban dando de manera natural, con buena vibra, un momento especial que vivió aquí, en México.

Pedro Piedra
Pedro Piedra

Él mismo piensa que su música se caracteriza por sus melodías y sus letras. El año pasado Aló vio la luz del sol, su nuevo material discográfico: “Aló, es un disco de nueve canciones radicalmente distinto en cuanto a sonido de mis discos anteriores y que se sale del formato de banda de rock, de la guitarra y de la distorsión, más que mirar hacia esa etapa de la música, está mirando más hacia el presente y trata de combinar esta esencia de hablar al cien de las letras y las melodías con la tendencias sonoras actuales, por eso mismo, trabajé con el productor Cristian Heyne que me ayudó a diseñar y elegir los colores que usamos en este disco, tiene mucho de rap, música urbana, algo de guitarra de nylon, sintetizadores, no tiene ninguna batería grabada, sino que está hecho en base a secuencias loop.”

“Las letras siempre son reflejo de cómo observo la realidad, con humor, un poco de tragedia, emoción”.

Colaborar con Álvaro Henríquez en el tema “Hipnotizada” fue un sueño para él, porque es fan de Los Tres de toda su vida, “soy fan de Álvaro como cantante, compositor y guitarrista y que él aceptara cantar conmigo fue un tremendo regalo que me dio la música. Estuvimos en el estudio toda la tarde, es un tipo muy sencillo y generoso que ama a la música mucho más de lo que cree la gente, me atrevería a decir y estoy muy agradecido de que haya prestado su talento y su figura legendaria para adornar un disco mío, porque terminar en un estudio y en un escenario es algo que cuesta creer, como jugar a la pelota con Cristiano Ronaldo, un sueño hecho realidad”, mencionó.

Su último single fue “Quinta Costa”:

“El tema habla de escaparse de la realidad de los problemas y los temores y refugiarse en el interior de los recuerdos de la madre, de la casa, de las vacaciones y todo ese escapismo está disfrazado de un viaje a la playa, a la costa, la Quinta Costa es un distrito electoral de Chile así llamado”

Pedro Piedra se siente muy contento de ver materializada una nueva producción discográfica, para él es parecido a la sensación de un parto aunque una mujer tiene que pasar por unos martirios horribles, al respecto, comenta, “la analogía de que estás gestando algo y lo estás cuidando, y de repente ya está hecho, quedó listo y libre para volar, cuando sale un disco uno no está pensando mucho en hacer música, sino en darlo a conocer, disfrutarlo y ver qué le provoca a la gente porque es una interrogante. Este disco que se hizo con mucha dedicación me gustaría saber qué dice la gente”.

Del conflicto en Chile que fue muy sonado y lleva cinco meses, Pedro Piedra desea que se cambie la constitución si es que gana esa opción. La población ha pasado por rabia, miedo y esperanza, el movimiento social ha seguido fuerte y el gobierno ha tenido muchos problemas para llevar adelante lo que pretende hacer, quizá por un actuar de modo gerencial de sintonizar bien con la calle sino de tomar algunas riendas de un animal que ya está indomable, una revolución totalmente, esperando el momento de los cambios sociales desde la cuerda que a él le toque tirar, pues afirma que no se suma a la vocería de ningún movimiento, ya hay mucha opinión dando vuelta, la suya también.

Aunque obviamente tiene una postura que es cambiar la constitución y lograr un país más justo, ahora, también cree que estamos pasando por una emergencia climática tremenda y nos olvidamos de eso, opina que, si no salvamos al planeta o no nos salvamos a nosotros, después no vamos a tener con nadie con quién pelear, por lo que piensa que es mejor preocuparse por lo más importante en realidad.

En estos diez años de carrera, la música le ha dado muchos amigos, muchos viajes, estrés, momentos lindos en solitario en los que se percata de un sentimiento muy raro al escuchar el demo que grabó y dice “qué suerte tengo de poder hacer esto, si no es toda la vida, al menos por algunos diez años más”.

Te dejamos Aló completo:

 

 

 

 

 

 

678 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail