Article

59c8a9ff36149.image

Conociendo y entendiendo a Oginalii

Fotografías: Cortesía

A pesar de la distancia física que supone estar en dos países distintos, esta entrevista con Emma Hoeflinger y Ryan Quartles, miembros de la banda estadounidense Oginalii, fluyó tan bien que la cercanía que sentimos durante toda la llamada no concordaba con las fallas técnicas que a veces nos cortaban a media oración; aún así, platicamos largo y tendido sobre su nuevo EP Pendulum, el origen de la banda y filosofamos un rato sobre el significado de la música en sus vidas.

Oginalii se formó en Nashville, Estados Unidos, en 2013, donde Emma empezó a buscar colaboraciones junto a otros músicos, ya que necesitaba una banda con quién poder tocar las canciones que estaba escribiendo en ese entonces. Lo que le llamaba de la idea de una banda es la interacción y rebote de ideas que la llevaran a desafiarse como artista. Después de trabajar itinerantemente con varios músicos, conoció a Ryan (guitarra), quien conocía a Simon Knudtson (batería) y Emma conocía a Emma Lambiase (bajo).

oginalii1

“Les pedimos a Simon y a Emma que tocaran algunos shows con nosotros, con los dedos cruzados para que les gustara el proyecto lo suficiente como para subirse en él. Al final terminaron uniéndose a la banda. Ha sido un proceso, todas las buenas cosas toman tiempo: para madurar y conocer su esencia.”-Emma 

Una vez encontrados todos los miembros de la banda, era hora de ponerle un nombre, porque incluso Emma lo dice, a veces encontrar un buen nombre para una banda es más difícil que hacer una gran canción. Pero Oginalii llegó a su vida en el momento justo. Al estar buscando palabras en distintos idiomas o lenguas que le inspiraran un cierto sentimiento, Emma se cruzó con “Oginalii”, una palabra Cherokee que significa “Mi amigo” y que cumplía todas sus expectativas.

“Desde que vi la palabra Oginalii y sentí su fonética se quedó conmigo. Incluso cuando escribo canciones busco que haya armonía en las palabras, luego vi su significado y dije ‘sí, esto es. Este es el nombre de la banda’.

Después de algunos años trabajando juntos, creciendo y creando un sonido propio, Oginalii llega con Pendulum, un EP ruidoso, caótico pero asombroso, ideal para quienes busquen un rock estridente fresco, como el que a veces hace falta. Emma y Ryan describen Pendulum como una serie de canciones que describen partes clave de su vida pero también a la banda: reduce todo a un concepto, directo al grano pero a la vez mutable, ya que puede ir de un sonido armónico y melódico a líneas pesadas de bajos, guitarras chirriantes y letras que te golpean la cara constantemente e intenta meterte en espacios mentales distintos, dependiendo lo que quieran transmitir.

Ryan comenta que aunque iniciaron el proyecto con esta idea de transmitir lo que es Oginalii, al pasar el tiempo, escribir las canciones, y tocarlas en conjunto, fueron encontrando un significado más profundo para ellos como banda, algo verdaderamente íntimo de los cuatro que a la vez es fácil para el público de digerir.

Ven a Pendulum y a Oginalii en general, como algo que empuja los límites de temas muy comunes que generalmente no volteamos a ver y tratan de comunicarlos para entender mejor nuestra propia naturaleza humana. Ryan lo pone de esta manera: “Tratamos de poner un foco sobre esos temas que muchas veces no nos preguntamos a nosotros mismos, que son herramientas también para juzgarnos y tratar de ser mejores personas y empujar a los que nos rodean a tratar de sacar lo mejor de uno mismo”.

Muchas veces estos temas incluyen las cosas que heredamos o ciertos atributos de personas tan importantes en nuestra vida como lo son nuestros padres, que pueden ser cosas que a nosotros no nos gustan pero que no significa que ellos sean malos, sólo no estamos abiertos a conocer las raíces de esos atributos. Emma, quien es la principal compositora de las canciones de Oginalii ocupa este ejercicio de escritura para rebuscar y tocar estos temas.

“Lo que me gusta de escribir en general, es que aprendes más de ti misma mientras escribes una canción. Es como si ella te desnudara. Inicialmente escribía sobre mi problema de insomnio que heredé de mi papá y hablaba de lo que significa vivir como él vive, pero después me volqué en cómo me afecta a mí en mi vida independientemente de cómo lo vivía mi papá”, dice.

Puede verse como un tema banal, pero cuántas veces nos ha pasado que estamos escuchando una canción que nos hace pensar “claro, esto es exactamente lo que siento pero nunca lo pensé de esta manera”. En realidad intentar escribir de las cosas más simples de la vida pero viéndolo desde otra perspectiva y logrando que los demás se relacionen a este sentimiento no es nada fácil, es un sentimiento tan claro y concreto pero que pocas veces pensamos.

pendulum-single

La música para Emma y Ryan está íntimamente conectada con su infancia, no es sólo su trabajo y su pasión, es la forma en la que han entendido su propia vida y la manera de explicar sus experiencias mientras viven nuevos momentos. Emma nos cuenta: “Crecí viajando con mis papás en campamentos de refugiados, viviendo cosas loquísimas, y estando alrededor de tan distintas personas, así que tener conexiones humanas profundas se volvió mi cosa favorita; eso es lo que la música hace para todos. Me ha dado la oportunidad de viajar, de conocer, de constantemente estar con gente y de inspirarme para crear, entonces es lo único que me veo haciendo, literalmente no me puedo imaginar haciendo nada más que esto que me ha dado todo lo que he deseado”.

Por otro lado Ryan comenta: “Crecí tocando muchos instrumentos, me ha enseñado a despertar mis sueños o conocer lugares de mi interior que no conocía que quieren conocer cosas del exterior que no sabía que existían. La música que te afecta en una buena manera es lo que trato de hacer y siempre busco transportarme a un lugar utópico y si lo logra en mí, espero que lo esté logrando en los demás”.

Al final de esta entrevista me quedé con algo de Oginalii: que no hay sentimiento más embriagante que conectar humanamente. Y en momentos en que consideramos como la mayor fuente de conexión las redes sociales o las interacciones digitales, Oginalii nos muestra una forma de conectar miles de veces con miles de personas sin importar las barreras de lenguaje o cultura: a través de la música.

534 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail