Article

le-dicen-el-jhonny-cash-mexicano-voy-voy

Conteo de mitad de año 2015: Mejores discos en español

Hemos llegado a la mitad del año y es un buen momento para recapitular lo que ha pasado. Con este fin, en Revista Kuadro, nos hemos dado a la tarea de seleccionar lo mejor que nos ha dado la música en estos primeros seis meses.

Para este conteo en específico nos enfocaremos sólo en los cinco mejores discos en español que han salido hasta este momento. Dentro del conteo tenemos de todo, desde una simpática mexicana con tiernas melodías hasta uno de los raperos más influyentes de la última década. Si no han escuchado alguno (o ninguno) de los siguientes discos, éste es un buen momento para hacerlo.

Búnbury & Calamaro – Hijos del Pueblo

Dos de los mejores cantautores que ha dado el rock en español se reunieron el año pasado para dar una gira por territorio mexicano, en la cual, cada uno subía al escenario a hacer un set con sus mejores canciones. Al final de cada concierto, ambos músicos se unían en el escenario para interpretar viejas melodías, tributo y homenajes a viejos autores. Justo ese momento es el que se retrata en Hijos del Pueblo. Diez canciones, rápido y a la yugular. Lo mejor del disco es la versión que hacen de “Crimen”, canción emblemática del argentino Gustavo Cerati que, sirve de tributo a un amigo que había dejado este mundo   recientemente.

Mon Laferte – Mon Laferte Vol. 1

A principio de año, cuando todo el mundo estaba aún con la resaca de año nuevo, Mon LaFerte, lanzó esta verdadera joya. Un disco con toques de nostalgia, con arreglos que trasladan a una época donde lo romántico no era sinónimo de cursilería, también el dolor era parte del amor y una voz que se sale de la norma que creó hace unos años Natalia Lafourcade. Todo esto coronado por la belleza lejos de los estándares típicos, adornada con tatuajes y mirada penetrante. Si no les gusta las baladas, no se preocupen el disco también incluye canciones como “Diablo” más movidos que te harán mover la cintura.

Juan Cirerol – Todo Fine

Su presentación con escenario lleno en el Vive Latino lo dice todo, Juan Cirerol está viviendo su mejor momento. Con este disco, el norteño se ha reinventado, no musical pero sí espiritualmente. “Arrepentido y triste”, segunda canción del disco, podría ser la descripción del sentimiento que empera en el disco a pesar de que insiste en decirnos que Todo Fine. “Carta a mi padre”, la canción más sentimental del disco, nos muestra el interior del polémico cantante, que hasta ahora hablaba más de drogas y parrandas que de lo que pasaba dentro de él.

Nach – A Través de Mí

Uno de los raperos más representativos de la última década es, sin lugar a dudas, Nach. Este español a traspasado fronteras y llegado a todo lugar de habla hispana.

Al igual que Juan Cirerol, este disco de Nach es más introspectivo que sus discos anteriores aunque sin perder su toque ni el estilo de sus letras. Entre los quince tracks del disco hay un par que destacan: “Tantas razones” una canción en la que, en tres minutos, describe los motivos por los que sigue en el rap. Por otro lado, “Urbanología”, es una muestra de rap puro, sin coro ni estribillo que dura ocho minutos y en la que demuestra porqué es considerado un grande del género.

Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz

Uno de los mejores, sino el mejor, disco del año (hasta el momento). Sin mucha ciencia, y sin tratar de inventar nada, Natalia Lafourcade logró incluir en doce canciones una gran variedad de estilos y géneros. Su voz, angelical e inocente, adorna a dichos géneros con cantos que a veces parecen lamentos y a veces súplicas infantiles. Las letras, simples y sin pretensiones se apegan al estilo que la ha caracterizado en toda su carrera. “Nunca es suficiente”, fue la carta de presentación del disco y fue desde que salió que nos dimos cuenta que el disco sería un gran éxito y uno de los mejores del año.

670 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail