Article

COSTA DE ÁMBAR1

Costa de Ámbar: “La Amaba”, música real y cerveza

Fotografía destacada: Cortesía 

Por Monserrath Pérez Huerta 

La amaba, la amaba”, con estas palabras termina la nueva canción de la banda mexicana Costa de Ámbar, en ese sentido, el dueño de las baquetas, Paulo García, explicó el título de la melodía: “El nombre viene precisamente por el final porque se repite mucho esa frase que es ‘La Amaba'”. Asimismo, el artista comentó que la batería en esta rola es más complicada.

“A mí la letra sí me trasmite un sentimiento de desesperación  y  frustración, eso creo que también fue lo que me ayudó a hacer la ‘bataca’”.

En febrero de 2020, la banda estrenó “Lunar”, al respecto, el músico describió la parte instrumental de la pista: “Le agregamos unos violines y la canción es muy sentimental, va más apegada a lo contrario de ‘La Amaba’, que es como el amor puro. Eso también hace que la batería sea más sencilla y que tenga también a lo mejor de repente ahí unos trastazos; igual como el amor, que tiene de repente sus partes fuertes y sus partes tranquilas”.

Diego Colmenero (voz), Orlando Sánchez (guitarra), Carlos Bucio (bajo) y Paulo García (batería) se encuentran en proceso de la construcción de su próximo disco, por lo tanto, “La Amaba”, “Lunar “ y “Miedos“ son tan solo tres sencillos que conformarán la producción, añadió Paulo.

Revista Kuadro (RK): ¿Qué concierto fue memorable para la banda?

Paulo García (PG): El viernes 13 de marzo fuimos a Monterrey y la verdad es que no sabíamos cómo iba a estar el venue y lo que más nos preocupaba era que fuera gente (…), pero al final cuando salimos estaba lleno, tenía una energía muy chida el lugar con toda la gente y también nos sorprendió que cantaron todas las rolas y se emocionaron. Eso nos dio un buen de energía a nosotros.

RK: La playa y la cerveza son dos conceptos que inspiraron el nombre de la banda, ¿por qué eligieron estas dos palabras para Costa de Ámbar?

PG: La cerveza a gran parte del mundo yo creo le encanta, es algo que siempre está en la música, no tanto por el lado de las ‘pedas’ y el abuso, pero siempre es algo con lo que desde cuando empiezas a tocar te dicen “no te podemos pagar, pero te podemos dar unas ‘chelas'”. Siempre está ahí esa bebida. También te conecta con otra gente porque con las ‘chelas’ es con lo que pláticas con otros músicos, lo que compartes, lo que invitas cuando estas conociendo a gente en los conciertos. Entonces siempre está ahí y es lo que todos tenemos en común.

Sobre la playa es un lugar en donde es muy difícil no estar en contacto contigo mismo, eso es también lo que es nuestra música, de verdad dejarte sentir y dejarte llevar por los sentimientos que en algún momento de tu vida estés viviendo, y  lo que representa  la ‘chela’ en la música y lo que representa el mar son lo que nos llevaron a escoger esas palabras para el nombre.

RK: La realidad es un concepto presente en su música entonces, ¿cuál es el significado de los sonidos reales?

PG: Somos una banda que estamos todavía pegados un poco a los instrumentos no tanto digitales, es una batería real acústica, son guitarras que salen de un amplificador y cuando tenemos que meter otras cosas como teclas siempre tratamos de encontrar el sonido auténtico de lo que estamos buscando. Esa es una parte hablando del sonido real.

Musicalmente también va más por el lado de que tenemos que tocarlo cómo nos sentimos específicamente en esa canción o en lo que estemos viviendo; por ejemplo, cuando hicimos “Bien Por Ti”, recuerdo que algunos estábamos medio frustrados, eso está plasmado en esas líneas de bajo, de guitarra, de batería, de voz y cuando tocamos las rolas nos transportamos y es cuando nos damos cuenta de que fue algo real.

RK: ¿Qué papel juega la música en la crisis provocada por el COVID-19?

PG: Un papel muy grande y de hecho lo hemos visto al menos en nuestros números que siempre estamos monitoreando para ver el impacto que tienen algunas cosas que hacemos. Desde que comenzó la cuarentena nuestros números también comenzaron a subir, eso quiere decir que la gente está escuchándonos y creo que es el papel que juega la música, te transporta a otro lado. Entonces la música es lo que a lo mejor te aliviana o te da las agallas para de verdad, otra vez, estar en contacto con tu persona.

¡Disfruta de “La Amaba”!

391 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail