Cristina Santiagos descubriendo sonidos

Texto por Saraí Arteaga

Cristina Santiagos es una cantautora de pop nacida en Chile que ha crecido rápidamente en el mundo de la música. En 2015 sacó su primer material discográfico Sin Parches en la Herida, que cuenta con 11 temas, del cual “Cara o sello”fue incorporado en la banda sonora de la teleserie chilena “Preciosas”.

Está por segunda ocasión en México promocionando su nuevo single “Descúbreme el corazón” y terminando de grabar su segundo material discográfico.

RK: ¿Qué te caracteriza como artista?

CS: Yo creo que la perseverancia, sobre todo porque yo me muevo en una escena de la música independiente.A la mayoría no lo caracteriza eso porque yo me muevo desde la otra gestión, tengo que buscar y mi trabajo depende de mí misma. Entonces, creo que la constancia y la perseverancia es lo que me caracteriza.

 

RK: Si no fueras cantante, ¿a qué te hubieras dedicado?

CS: Yo estudié y me titule en psicopedagogía. De hecho trabajé un tiempo en un colegio, entonces si no hubiera sido cantante hubiera seguido con lo que estudié.

 

RK: ¿Existe un momento específico en el que decidiste dedicarte a la música profesionalmente?

CS: Si. La verdad es que hacer música es caro y yo lo veía lejos, no sabía que se podía hacer música independiente; yo pensaba que alguien te descubría y te llevaba de gira por el mundo. Yo estaba en la universidad cuando me postulé en una fundación para poder hacer un disco. En el momento en el que tuve mi disco en mano, decidí que me iba dedicar a esto.Un disco es una herramienta potente en la música. Eso fue en el 2014.

RK: ¿Quién es tu más grande ídolo musical?

CS: Se me vienen tantos nombres. Mira, me gusta mucho CyndiLauperporque es una mujer atrevida, fue muy revolucionaria y además me gustan mucho sus canciones. Ha sabido mantenerse vigente en el tiempo y eso es muy difícil, así que la admiro mucho y me encanta su música.

 

RK: ¿Cuál es el reto más grande al que te has tenido que enfrentar?

CS: Yo creo que la soledad. Suena un poco triste pero,aunque tengo gente que me apoya, al final del día estoy sola porque son mis sueños, son mis logros,mis metas y mi camino.

 

RK: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

CS: Yo creo que llegar hasta aquí porque, si bien en mi país ha mejorado la industria musical, aún no es el lugar óptimo. Entonces para nosotros, llegar a acá es un sueño. Igual es difícil, pero hay más espacios, más gente que te pueda apoyar. La primera vez que vine, vine sola sin productora, ni gente y conseguí muchísimas cosas. Entonces mi mayor logro es estar acá, partiendo del logro de tener un disco.

RK: ¿Cuándo saldrá tu segundo disco?

CS: No tengo fecha todavía, pero sí será este año. La verdad es que está casi terminado, hay pocos detalles que tengo que terminar.Más que nada voces de canciones nuevas que incluí y el sonido, hasta que no esté listo eso, no puedo saber la fecha.

 

RK: ¿Qué sigue para ti?

CS: El plan principal es terminar el disco. Y estoy viendo con una productora fechas de algunos festivales para hacer presentaciones, pero como mi banda no está aquí, tenemos que organizarnos para poder tener ya fechas listas.

 

RK: ¿Qué te ha parecido México?

CS: La gente es muy amable, cariñosa y si te ven perdida, te ayudan. Me gusta que la gente sea cálida, en mi país son cálidos pero aquí lo son más y cómo yo soy muy sensible, me gusta mucho.La comida está muy rica pero es un poco pesada, pero con moderación está bien.

Redes Sociales:

  • Fb: Cristina Santiagos Oficial
  • TW: @CristiSantiagos
  • Instagram: Cristina Santiagos Oficial