Article

BloodOrange_RodrigoGuerrero

Crónica y reflexión: Bahidorá 2019

Fotos: Rodrigo Guerrero

Bien, es un tanto difícil empezar una crónica que se adentra a detalle a lo sucedido en un festival o carnaval como lo es Bahidorá. Bahidorá es un festival que por siete años ha ido evolucionando gracias al aporte sustentable que tanto se enorgullece de presentar en Las Estacas, Morelos.

Río, piscinas, sol, lentes, un traje coqueto y tus amigos siempre están bien recibidos  en Bahidorá. Si bien estamos acostumbrados a un festival en CDMX, Guadalajara o Monterrey, un balneario suena coqueto, pero a su vez conlleva parte responsable por los actos que cada uno sabe que puede realizar. Sí bien los festivales se han convertido en una especie de celebración, aún existe gente que busca diversión diferente y creo yo que eso ya es responsabilidad de cada uno.

BahidoraColor_RodrigoGuerrero

Bahidorá por siete años ha demostrado que dentro somos una comunidad, una que ayuda y que sonríe a la inclusión y los escenarios se envuelven de sonidos caribeños, beats, guitarras, y de sonidos que podemos disfrutar en un contexto de calor -rico-.

Para este 2019 pudimos disfrutar de Larry Head aka Mr Fingers, Noa SainRejjie SnowRoosevelt, Blood Orange y un sinfín de bandas que durante dos días y dos noches nos hicieron volar -literalmente- la cabeza de sabor y energía.

Noa Sainz

¡Que Preciosa! Real, su música que hace esta en otro pedo. Con toques de R&B, Pop y Jazz, esta chica nos llevó a uno de los escenarios alternativos que trajo consigo a varias sorpresas que ya más delante les estaré contando. Si no conoces su música de esta guapa mujer, es momento de que lo hagas y descubras a una chica que hace lo que tanto ama.

NoaSainz_RodrigoGuerrero3
Noa Sainz

La Garfield

Que rico se sintió ver a La Garfield en el escenario principal mientras el rayo del sol te daba en la espalda. Su mezcla de jazz con salsa hicieron que se tornara un ambiente bailador.

LaGarfield_RodrigoGuerrero

Daymé Aroncena

Su voz viene del sur de américa latina. Su voz envuelve y su espíritu derrocha calor. Su piel trasmite sabor. Rica la presentación de esta mujer en Bahidorá.

DaymeArocena_RodrigoGuerrero4

Rejjie Snow

Con un ligero cambio en los horarios, apareció primero Rejjie Snow para darnos su R&B mientras el sol se ponía el el horizonte y el bochorno rico tapaba tus poros. Pude descubrir que varios disfrutaron en realidad a este morenito de fuego en su tarde en Bahidorá.

RejjieSnow_RodrigoGuerrero4

Fémina

Por otro lado se presentaba Fémina en “La Estación”, aquel escenario que les dije que trajo sorpresitas. Sus manos jugaron con sus synths y creo el ambiente para adentrarnos a la noche larga del sábado.

Fémina_RodrigoGuerrero2
Fémina_RodrigoGuerrero3

Fémina_RodrigoGuerrero

Nightmares On Wax

Regresando al tema del escenario principal, esta agrupación cambio horario con Rejjie Snow, pero eso no impidió que hicieran lo suyo mientras el chiflón empezaba a hacer de las suyas en todo el parque. Deben saber que no los conocía y puedo decir que no lo hicieron mal. 😉

NightWaresOnWax_RodrigoGuerrero5

Blood Orange

El platillo principal. Se sirvió caliente (literal por el calor que aún hacía) salió en el Sonorama. Devonté Hynes aterrizó en el pasto de Bahidorá para presentarnos música del Negro Swan, su mas reciente material de estudio y del cual estoy enamorado y de aquellas piezas de música que lo han posicionado como uno de los artistas más padres y unders que hay actualmente.

BloodOrange_RodrigoGuerrero2

Roosevelt

Además de guapo, déjenme decirles que este joven trajo su música indie que se acopló perfecto a la noche mágica que Bahidorá nos entregó en su totalidad. Sus sonidos quedaron a la imaginación y fue uno de los más esperados por varios de los asistentes -me incluyo-.

Roosevelt_RodrigoGuerrero2

Larry Head aka Mr Fingers

Ahora entiendo su apodo. Con tan solo mover los dedos, este veterano creó una neurona que reventó frente a nuestras caras, una neurona que destruyo y aplasto con su pulgar, pues sus sonidos fueron un espacio atmosférico lleno de house y de deeps que comimos a bocados.

LarryHeardAkaMrFingers_RodrigoGuerrero

Acid Arab

Sonidos árabes, no hay más. Su beats se complementan con los sampleos que emergieron en el agua de nuestro cerebro.

AcidArab_RodrigoGuerrero4

The Field

Uno más que llegó para derrochar su energía que guardó para finalizar actividades en el escenario principal y que se iluminaba perfecto con cada pieza que tocaba. El cierre perfecto si existió y fue aquí.

A pesar de lo sucedido en Bahidorá, puedo expresar que la diversión y la unidad siempre ha estado. Bahidorá es una comunidad que abraza a aquellos que se dejan aventurar a la vida. Por SIETE AÑOS ha demostrado que la visión de ser un carnaval/festival bien preparado existe y que está de más decir que nosotros somos los que hacemos el ambiente. ¿Nos vemos ahí en 2020? esperemos que sí, por que Bahidorá somos todxs. :)

TheField_RodrigoGuerrero2

406 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail