22405486_854082251425973_4914465633230982884_n

Crysler: 10 años y nuevo álbum

Texto por Saraí Arteaga // Fotos tomadas de facebook oficial 

Crysler es una banda uruguaya formada en 2003 por Bruno (voz), Martín (guitarra), Tote (batería) y Rosendo (bajo). Su propuesta musical mezcla un poco de rock, reggae, pop y funk. Lanzaron su primer disco El Gran Baonsái en 2011 y dos años más tarde sacaron su segundo material discográfico Bastones y Ciegos. Poco a poco fueron ganando público en su país natal, Brasil y Argentina, donde festejaron sus 10 años a través de una gira.

El año pasado presentaron su más reciente álbum: Agujas en la piel, el cual ha tenido un gran recibimiento entre sus seguidores. Como parte de su gira promocional, la semana pasada estuvieron por primera vez en México y tuvimos la oportunidad de platicar con Bruno, Martín y Tote.

RK: ¿Cómo se conocieron y formaron Crysler?

M: En 2003 mi hermano era amigo de Bruno, por lo tanto nos conocimos. Yo recién empezaba a tocar la guitarra y él a cantar. Nos juntamos y comenzamos a realizar un poco de música de otros artistas. Después llamamos a un bajista, un baterista… se fueron unos, vinieron otros. Hubo demos de por medio, de a poco algunas presentaciones, hasta el día de hoy que tenemos tres discos.

B: En realidad el punto de inflexión fue en el 2011, que lanzamos el primer trabajo discográfico y fue que la prensa nos empezó a dar difusión. Nosotros tocábamos para 30 personas, después fue creciendo todo.

RK: ¿Quiénes son sus influencias musicales?

T: Son muy variadas porque todos venimos de distintos lugares musicales, pero en realidad el rock es lo que nos une más. Por eso la banda es básicamente de rock; sin embargo, en Agujas en la piel decidimos ahondar en otros géneros. Hay un poco de pop y funk, pero influencias puntuales son muchísimas: Red Hot Chili Peppers, Pearl JamPink Floyd, Beatles y todo el rock alternativo de los 90.

 

RK:¿Cuál es su canción favorita de Crysler?

M: “Más palabras”.

T: Yo estoy entre “Más palabras” y “Agujas en la Piel”.

B: “Agujas en la piel” y “Memorias”

 

RK: ¿Con quién les gustaría hacer una colaboración?

B: El Indio Solari con los Redondos.

T: Con las bandas que me gustan: Red Hot, FooFighters… pero ahorita no se me ocurre nadie como para colaborar en un disco nuestro.

RK: ¿Qué representa para ustedes ser músicos y qué responsabilidad conlleva?

B: En realidad mucha. El país del que venimos, por parte del gobierno no hay mucha ayuda, es complicado, entonces estar donde estamos ahora es fruto de mucho trabajo. Todo es muy cuesta arriba, hay muchas cosas que no seríamos si no hubieran artistas en Uruguay que nos dieron la mano. Entonces, ser músico allá tiene valor agregado, una vez que lo que haces en tu cuarto sale a un estudio, y los medios de comunicación te empiezan a dar más importancia y comienzas a tener más seguidores, pues todo se vuelve un compromiso.

 

RK: ¿Qué opinan de la escena en América Latina?

B: Está todo un poco turbulento por lo menos para el rock. Creo que la importancia la tienen otros géneros. Entonces para bandas que no somos masivas, pero tampoco de garage, hace que sea complicado entrar a lugares.

T: Sí, ahora está muy de moda el reggaetón, la cumbia en Uruguay y Argentina, y el rock quedó en un segundo plano; pero siento que de a poquito, más allá del reggaetón, está queriendo volver, por lo menos en Uruguay.

M: Incluso en las redes sociales, en YouTubete das cuenta en las reproducciones. Una canción de reggaetón tiene más visitas que la mejor banda de rock.

RK: ¿Cómo influyen las redes sociales?

T: Intentamos usarlas seguido y nos ayudan muchísimo como banda para llegar a nuestro público. Estamos accionándonos de a poquito en ese tipo de redes y plataformas digitales, como Spotify. Nosotros de chiquitos poníamos el disco y lo escuchábamos sin apuro, entonces esto es nuevo y distinto, pero debemos adaptarnos.

M: Además abren un abanico de oportunidades a todos los artistas nuevos, tienen esta herramienta para explotarla y de repente puedes llegar al alcance que uno que tiene 15 años en el medio.

 

RK: ¿Qué sacrificios han tenido qué hacer?

B: Muchos, desde económicos hasta con familiares, amigos y tiempo. Hacemos lo que amamos, pero trae sus consecuencias.

T: Cuando pones de prioridad la música, tienes que negociar lo que haces con tus amigos y familia para que todo funcione y lograr un equilibrio.

 

RK: ¿Qué sigue para Crysler?

B: Comenzamos con un show grande en Uruguay, tenemos varios shows en el interior, viajaremos a Argentina y queremos regresar a México lo más pronto posible para potenciar todo esto y tocar en cuantas ciudades podamos.

 

141 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail