600x600bf

Cuando volver con tus viejos compañeros de banda es un éxito: No_OneEverReallyDies

Texto por Mariana Velasco 

Al parecer, 2017 fue el año en que una de las grandes temáticas de los nuevos álbumes en Estados Unidos fue la política —y por obvias razones—. No OneEverReallyDies, de N.E.R.D, no fue la excepción. Lanzado el 15 de diciembre pasado, esta placa marca el regreso de la banda después de siete años de ausencia. “No sé si ya te has dado cuenta de quién está gobernando mi país, pero es un show de mierda”, explicó Pharrell Williams.

“Nunca había visto tanta desesperación en toda mi vida”

N.E.R.D se ha expresado diferente en cada álbum y cada uno posee una clara línea de pensamiento de principio a fin. Este es, sin duda, su disco más divertido e interesante dentro del hip hop; sobre todo considerando que Nothing (2010) tuvo poco de ese género y poca emoción. El mismo Pharrell acepta que nunca estuvo satisfecho con ese trabajo, que estaban perdidos, pero que justo ahora, se sienten en el medio del sol.

“Lemon” es la canción que abre No OneEverReallyDies, con un ritmo que invita a mover el cuerpo. Fue el primer sencillo del disco e incluye a Rihanna de invitada, quien hace un buen trabajo: su voz encaja a la perfección y da la sensación de que es un miembro más de la banda.

Desde el principio podemos notar la evolución de N.E.R.D, pues se inclinaron por un hip-hop mucho más actual que incluye muchos elementos de moda tanto en ritmo como en producción y efectos. “Deep Down BodyThurst” y “Voilà” son dos tracks tranquilos con bastante del rock que caracteriza al trío. Este último tema tiene toques de reggae y colaboraciones de los raperos Gucci Mane y Wale.

600x600bf

“Don’tDon’t Do It!” es una de las canciones más destacadas del material de larga duración, pues Kendrick Lamar es el invitado de lujo; además de que las líricas abordan el tema del asesinato por disparo del ciudadano Keith Scott a manos de un oficial de policía. Este tema que tiene gran significado para Williams, pues ha hablado de lo inhumano que le parece que en su país los policías anden por ahí matando gente inocente, y en especial de raza negra.

“ESP”, “LightningFireMagicPrayer” y “Rollinem” son tracks en los que observamos un poco de sus pasados discos, sólo que con más efectos de sonido e instrumentos; mientras que “Kites” (con otra colaboración de Lamar) y “SecretLife Of Tigers” se sumergen en un hip hop mucho más animado, como queriendo encajar con esta época pese a la utilización de sintetizadores. “Lifting You” cierra el álbum tranquilamente y con un último feature, el de Ed Sheeran. Su voz es casi imperceptible entre la banda, pues su colaboración está bien lograda de acuerdo a su estilo.

“Hicimos este álbum con mucho sentimiento y con los ojos cerrados para no distraernos con todas las tendencias actuales. Escondí mis mensajes de esta manera tan jubilosa con el propósito de que el público no se los pierda”, definió Williams. No OneEverReallyDies es el regreso de N.E.R.D que vale la pena escuchar:

22 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail