Article

daft-punk-630

Daft Punk // Random Access Memories

Como pocas veces ocurre dentro de la escena musical, la expectación unísona por un nuevo material es algo raro; sin embargo, al tratarse de Daft Punk ésta no podría ser menos. Después de meses de espera, Random Access Memories por fin vio la luz y si bien la desilusión se apoderó de todos aquellos que buscaban el siguiente ‘One More Time’, a otros tantos los llenó el hecho del no estancamiento y la bien intencionada ambición por incluir colaboraciones.

‘Give Life Back to Music’ se encarga de abrir el RAM de una forma bastante peculiar. Sus vocales robóticas y un trío formado por guitarra, bajo y batería anuncian que este nuevo disco de Daft Punk no tiene nada que ver con aquello a lo que este dúo nos tenía acostumbrados.

Siguiendo en la misma línea, ‘The Game of Love’ le baja las revoluciones desde el inicio al disco. Un track sensual que repite la fórmula de aquellos temas más melosos de estos franceses y los afianza como la insignia del “French Touch”, aunque recalcando que aquella vieja costumbre por empezar durísimo los álbumes es una cosa más del pasado.

Hasta este punto RAM se mueve dentro de terrenos seguros. Luego de que el singular y épico speech de Giovanni Giorgo (a.k.a Moroder) sobre sus inicios en la música y sus expectativas sobre el futuro de la misma comienza a escucharse, el disco parece tomar un rumbo más arriesgado otorgándole vida a un corte cargado de sintetizadores y un beat propio del futuro. ‘Giorgo by Moroder’ es un track fino y cuidado hasta el más ínfimo detalle sonoro, el que por mucho se lleva el premio a la mejor colaboración del disco entero y un reflejo de que dentro de ese par de robots la esencia de ambos sigue intacta.

[youtube id=”gmpsBeaVrkE” width=”600″ height=”350″]

Luego de aquel éxtasis provocado por enorme canción, los franceses se empeñan por volver a poner el freno de mano con ‘Within’, un track empalagoso aderezado por la voz de Chilly Gonzales y que no se asemeja a ningún trabajo anterior de la dupla.

‘Instant Crush’ sin mucho que decir es (y a expensas de ganarme el descontento de muchos) una melodía desabrida que bien pudiera haber entrado dentro del tracklist de ese disco solista que, sin pena ni gloria, lanzó el líder de The Strokes. Además, aquella costumbre (necedad) de insertar miles de efectos a la voz de Casablancas para que suene a todo menos a él, ya se siente too much.

Me saltaré la primer colaboración de Pharrell para hablar de “Touch”, un tema que junto a la participación de Giorgo Moroder le da valía a ese asunto de las colaboraciones. Concebido junto a la leyenda Paul Williams, éste resulta una verdadera exposición sonora, llena de detalles y sin duda una de las cartas fuertes del RAM.

Sobre ‘Get Lucky’ no hay mucho nuevo que decir. La canción ofrece un overload funky en el bajo de Nile Rodgers y a un Pharrell Williams entregado en la parte interpretativa (que mucho contrasta con ‘Lose Yourself to Dance’, una colaboración que se escucha más a un featuring de Daft Punk con The Neptunes y no viceversa).

[youtube id=”5NV6Rdv1a3I” width=”600″ height=”350″]

‘Beyond’, junto a ‘Motherboard’, son quizás las composiciones más flojas de este nuevo material. La primera por ser una suerte de balada más y la segunda por ser un Interlude de una innecesaria larga duración.

Cuando el anuncio de Todd Edwards como uno de los colaboradores de RAM ocurrió, fuimos muchos los que nos emocionamos con la aparición del co-creador de ‘Face to Face’… que equivocados estábamos. ‘Fragments of Time’ tiene la cualidad de ser propenso a quedarse fuera de los playlist de muchos.

La parte final del álbum puede ser uno de los highlights del mismo. ‘Doin’ It Right’ es sin duda un buen nombre para esta colaboración con Panda Bear, un tema redondo que con un beat bastante pegajoso se adorna con la voz de Noah Benjamin Lennox. ‘Contact’, del mismo modo, se encarga de cerrar soberbiamente el RAM a través de sus secuencias robóticas que van in crescendo hasta el momento en que nada más es audible.

4e6c6fb2

Random Access Memories puede ser un tanto ambiguo. Tratar de compararlo con sus predecesores puede ser un error, pues es obvio que no se trata de su mejor disco (Discovery) y ni siquiera del segundo (Homework), al mismo hay que considerarlo de manera aparte.

RAM es una muestra de ese lado sensible de este par de robots franceses. RAM puede no ser redondo, pero sí la perfecta amalgama entre aquellos sonidos del pasado y el futuro… RAM es la línea entre el cerebro y aquello que lo recubre, esa parte donde las memorias se almacenan de forma aleatoria.

443 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail