Pin It

Dannah Garay: hacer jazz con honestidad

Es apasionante encontrarte con personas que aman lo que hacen, pero para mí esto tiene más peso al referirme al jazz que se hace en México. En esta ocasión platiqué con Dannah Garay, una solista que está por perfilarse como diva del jazz; en 2014 lanzó su primer álbum con temas originales llamado My miracle. Anteriormente había sido parte de un proyecto fugaz llamado Dannah & Project Capone del que salió el álbum Forever and Ever Bossa & Jazz. En este material podemos encontrar temas famosos a ritmo de jazz, pero lo característico es que va de “Murder on the dace floor” de Sophie Ellis-Bextor, pasando por “Feel” de Robbie Williams hasta “Eres” de Café Tacvba. Por fortuna, pese a no poder adquirirlo físicamente, sí podemos escucharle:

Dannah menciona: “siempre he tenido un gusto musical muy variado”. Su interés por la música nace a los 15 años, hace memoria para llegar a este dato; su padre toca guitarra y actualmente tuvo que dejarlo por una lesión en la muñeca, pero ahí se encuentra el origen. Del piano al saxofón, Dannah se dio cuenta de que el mejor instrumento y el más cómodo para ella es la voz; yo añadiría el más sincero también.

Para seguir su camino, luego de la desintegración del proyecto antes mencionado, decidió ser solista:

“Me ha funcionado bien. Ser solista es variado y es posible cambiar la alineación dependiendo de las necesidades musicales (y técnicas) de la creación en turno”

Luego de hacer un excelente álbum titulado From me to you: remembering Nat King Cole, Dannah encontró inspiración en sus vivencias. My miracle, está completamente pensado en David, su pequeño hijo (al que ella se refiere con dulzura como ‘su enano’) que acaba de entrar a la primaria. Ser madre le ayudó a componer 12 temas originales donde domina el bebop y perfiles jazzisticos de mediados del siglo pasado. Podría resultar curioso que estos temas sean en inglés pero no hay más misterio detrás de ello que una cuestión estilística: en la lengua inglesa es como Dannah concibe las canciones. Es como puede dejar ser a sus creaciones. Honestidad, al fin de cuentas.

Esto cambiará en el próximo álbum, próximo a estrenarse en este mes. Llevará por título Cuenta conmigo, canción de Chico Novarro que será incluido junto con otros nueve temas de compositores mexicanos y cubanos. El motivo de esta producción es rescatar el legado del bolero latinoamericano, así como de los ritmos latinos que se han fusionado con el jazz hasta dar con el jazz latino mismo.

Dannah considera que el jazz mexicano está viviendo un despertar. Aunque no está librado de todos los fantasmas como el esnobismo, éste es, por lo menos, una ventana. “Hay nuevas generaciones interesadas y muchos más festivales, pero hace falta más apoyo; más difusión”. Y ella dice esto con confianza: en ningún momento ha vacilado en las respuestas. Dannah cree en lo que hace y lo hace bien; estoy seguro que escucharemos mucha más música de ella, ya sea en un álbum o sobre el escenario.

Ella concluye:

“Quisiera hacer más cosas y lo curioso es que no veo esto como un trabajo sino como algo que amo. Cuando alguien hace algo que ama esto se convierte en una aventura. Lo disfruto muchísimo”

Mantente al pendiente de sus próximas presentaciones así como del próximo álbum a través de sus redes sociales:

Facebook (este es la nueva página oficial, cuidado con las apócrifas)

Twitter

Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>