f50754bc1a72fbf7ec2f2758008b9129.640x640x1

Dante Spinetta su “Mística” poniendo la vara alta

Por Erick Duarte 

Dante Spinetta es muy conocido por diferentes facetas dentro de la música iberoamericana, lo podemos reconocer por ser hijo del Maestro Luis Alberto Spinetta, o por ser parte de Ilia Kuriaky and The Valderramas o por su faceta solista dentro del hip hop.

Ahora después de siete años, el músico  aprovecha otra vez la separación de Ilia Kuriaky and The Valderramas para presentarnos su cuarto y nuevo disco titulado Puñal, disco que fue producido por el mismo, en el cual deja el hip hop de lado para mostrarnos su lado obscuro lleno de tristeza con sonidos más urbanos del rock.

Las baladas que se encuentran dentro de los 13 tracks, han sido historias por las que pasó Dante en los últimos años, desde la muerte de su padre, así como la pérdida de una pareja; con el corazón destrozado nos entrega un trabajo muy emocional.

Para dar a conocer este disco, Spinetta nos presentó “Mi Vida” la canción número dos de Puñal, del cual se desprende también el video, dirigido por Hernán Corera. Si nos hubiéramos quedado con la idea de lo que nos muestra esta canción, ni remotamente pensaríamos que las doce canciones restantes fueran obscuras. En “Mi vida” aún se escuchan samples de rap.

f50754bc1a72fbf7ec2f2758008b9129.640x640x1

Sin embargo, adentrándonos poco a poco nos encontramos con “Puñal”, cuarto track el cual nos da una muestra de lo que realmente sentía Dante al componer este disco, la sensación de una traición-decepción como una estocada o una puñalada partiéndole el corazón, y haciendo este tipo de letras como por ejemplo las estrofas donde dice: “Dicen que esta calle a mí me va a matar, que aunque pisemos fuerte, nos van a llevar, que si seguimos juntos, nos encontrará la muerte” o “clávame el puñal y aléjate” nos muestran el dolor dentro de él.

Conforme avanza el disco los beats van disminuyendo lo subsecuente son tres baladas las cuales fueron grabadas con el sonido de la Orquesta Filarmónica de Praga, con arreglos de Leo Sujatovich.

Allí se resume el viaje, desde la oscuridad del “Eclipse”, pasando por “Soltar”, “Entender que la distancia es parte de crecer”, canta Dante, hasta la salida del “Laberinto”, sabiendo que “Sale el sol y, después, las cosas se acomodan otra vez”

Después de ese pequeño viaje Dante voltea hacia el mundo exterior e interpreta “Supremacía” canción donde habla sobre el racismo haciendo un trabajo muy emocional para crear conciencia hacia nosotros y no juzgar al prójimo.

Casi para cerrar nos encontramos con “Toda mi Fe” donde nos hace ver que el tiempo que estuvo girando con IKV los últimos años, le sirvió para tomar influencias de su compañero y amigo Emanuel Horvilleur así como también de su padre el flaco Spinetta y el señor Fito Paez.

Puñal es una obra oscura alternativa del Dante que conocemos, donde probo la combinación de generemos musicales compuso con corazón y alma dejando en él, lo bueno y malo de sus días más obscuros.

 

123 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail