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Dapuntobeat desmenuza su más reciente producción

La cita era en la afamada Academia de Música Fermatta Campus Roma, ahí ya nos esperaban JM Salinas y Oliver González, dos de los cinco integrantes de Dapuntobeat. El lugar exacto fue el estudio de grabación ubicado en el tercer piso de una construcción con interiores que no encontrarían mejor calificativo que la palabra “vintage”, término muy desgastado en la actualidad y que la mayoría manejan sin el conocimiento del significado real (recreación de elementos de estilos pasados, de otras décadas, con algún retoque o elemento de creatividad propio) el cual, sí, conoce muy bien  JM Salinas y emplea muy adecuadamente para comenzar a describir el tercer LP de la agrupación, que llevara por nombre   I/O.

“Es la primera vez que cortamos en vinyl un master, obviamente hay un espíritu de nostalgia con el formato y con el echo de oír las canciones como nunca las habías escuchado, porque en verdad sí es otra sensación. Antes se hacía todo en analógico porque no había otra opción y cuando llega el CD, todos querían trabajar con el nuevo estándar mundial que es el digital, pero al final el paradigma no se perdió, estamos retomando los formatos analógicos, es como una sensación “vintage”.  Estás escuchando un disco de otra época”

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Justamente, minutos antes de arribar a la entrevista, en la radio sonaba el primer sencillo del disco que en esos momentos retumbaba en las bocinas del ya mencionado estudio, “Necesito Cambiar” canción que grabaron al lado de la chilena Javiera Mena y pista que nos da un adelanto sonoro de lo que el quinteto proveniente del Distrito Federal quiere lograr en esta nueva producción, mostrar  dos semblantes musicales , situación que nos confirma Oliver González y que se refleja en el nombre del disco.

“Hay dos partes en este trabajo, jugamos mucho ,el disco está compuesto por dos lados, el lado “I” que son canciones más de sentarse a tocar la guitarra, componer letras, etcétera y el lado “O”  que era ver qué salía –risas- experimentar más con el iPad ,con la tecnología, sacar otros formatos y ver qué sonido lográbamos, en este disco hay más el compromiso de seguirnos exigiendo, de preguntarnos ¿hasta dónde podemos llegar?, ¿qué es lo que podemos hacer?  ” JM agrega – “Erá exprimirnos más a nosotros mismos, creo que cada disco refleja una madurez; diferentes etapas y parte de esto fue lo que nos llevó a decidir partir el álbum y reflejar dos momentos totalmente distintos, teníamos ganas de escribir más canciones como “Sonarque es con la que cierra el lado “I” pero también queríamos seguir experimentando esta parte de la pista de baile, las maquinas, las baterías a todo lo que dan, finalmente puedes pensar que es como un álbum doble, dos EP´S en uno” 

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Mientras el disco, que saldrá a la venta en marzo de 2013 y que contara con una edición limitada en vinyl, para coleccionistas, seguía reproduciéndose, las melodías envolvían el ambiente en un sinfín de texturas y sensaciones bastante afables; Del espacio sonoro se apoderó un bajo con un sonido muy potente o como lo llamarían los más clavados un bajo “bien ponchado” , la curiosidad ganó en esta ocasión la batalla y no pude evitar preguntar ¿cuál era esa rola? y ¿quién era el responsable del sonido de ese bajo?, la respuesta llego enseguida y sin aspavientos, el nombre de la canción “Tepec” y el bajo lo hizo Rulo Eidelstein, bajista de aquella banda noventera chilena Los Tetas y es una más de las colaboraciones con las que cuenta el disco, con artistas como Elis Paprika y Jesús Baez (Zoé).

“Este bajo lo hizo Rulo de Los Tetas,  es un featuring que consiguió este guey allá en Chile” –Comenta Oliver entre risas mientras señala a JM Salinas“es un cameo, un detallito de cuates y además toca poca madre, entonces incorporarlo estuvo sencillo” 

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Tocó el turno al lado “O” del disco y nos volvimos a encontrar esa faceta más conocida de Dapuntobeat, melodías que enseguida nos transportan al dance floor , nos recuerdan ese sonido a rock híbrido, funk, electro punk y demás cosas que se les ocurriera y que viene reproduciendo la banda desde hace 15 años.

Al comenzar a charlar sobre el lado más electrónico del quinteto, fue imposible no introducir a la plática la critica que se ha realizado sobre si los armónicos que se generan después de pasar una grabación de digital a analógico no son reales, es decir, la eufonía del analógico ya no contiene la misma esencia ,porque son sonidos que si no se hubieran generado en una computadora jamás se hubieran logrado con un instrumento analógico y la respuesta fue concisa.

“Creo que lo chingón es tirarle a las dos vertientes, la parte digital y la análoga, ahí es donde rompes esa línea de dejar de ser sintético, parte de la electrónico tiene que ser análogo por que a final de cuentas tú lo estas creando y eso que dicen de los armónicos, esa facilidad de poder tener los armónicos análogos en digital y poderlos manipular, para nosotros esta muchísimo mejor”  -nos dice Oliver González y lo complementa JM Salinas agregando- “al final esas son herramientas,  lo importante, creo, es tener algo qué decir, el porqué del disco son las canciones, las herramientas y el camino puede variar, al final, la sustancia es lo que sobresale, uno no va estar escuchando y diciendo “esto es analógico o esto es digital”, en Dapuntobeat hay un lenguaje que conjuga todas estas formas”

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La plática siguió transcurriendo en un lenguaje muy musical y con el paso del tiempo llegaron las recomendaciones para toda la Kuadrilla  que está interesada en producir buena música.

“Que exista dedicación” – comenta Oliver mientras JM programa la siguiente pista y agrega- “Si te gusta, sácale el mayor provecho que puedas y no dejes de  buscar, así como a nosotros nos pasó toda esta época desde el casete, el LP, el mini disc, la entrada del CD, todos estos formatos que fueron avanzando, nos llevó dedicación para empezar a entender que el sonido variaba”

El material está compuesto por once tracks, de los cuales Revista Kuadro tuvo la oportunidad de escuchar seis y que acompañaron una plática, en la cual, los autores del soundtrack del video juego Fifa11 ( dos punto cero), que vendiera más de doce millones de unidades a nivel mundial, no quisieron revelar ningún detalle sobre el diseño de arte que va llevar su nuevo material , pero eso sí, no dejaron de mencionar lo que  pueden esperar los asistentes al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2013 en el que se presentarán el día sábado 16 de marzo en la carpa del yogurt.

“Estamos planeando un show que tiene contemplados estos dos momentos, el primero va ser más cercano al rock, donde vamos a recuperar las canciones de discos anteriores y un segundo, que es el sorpresa; lo realmente nuevo que vamos a presentar, este momento que es mucho más electrónico”. Expresa JM Salinas para terminar una charla que estuvo armonizada por la  más reciente producción del quinteto chilango y que, seguramente, pondrá a bailar a todo el Kuadro.

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