46954048_319693491962622_8303636143677636608_n

Dapuntobeat nos trae “Digital Pills”

Foto destacada: Facebook oficial

Si te consideras conocedor de la escena electrónica de nuestro país, seguramente sabes que Dapuntobeat regresó con un álbum lleno de energía y canciones memorables. En esta ocasión nos hablaron sobre Digital Pills y cómo ha cambiado el consumo y producción de música con el surgimiento de las redes sociales y el streaming.

Revista Kuadro: ¿A qué se debió la ausencia de Dapuntobeat?

Dapuntobeat: No fue tanto que estuviéramos ausentes, fue un proceso en el cual cambiamos de sello, de management y un periodo en el cual nos dedicamos a cosas de la música, proyectos alternos, etcétera. Fue un periodo en el cual recapitulamos un poco el camino de nuestra música, un poco la idea era después de un tiempo juntarnos otra vez, de recapitulación y con miras a lo que vendría ahora con este nuevo álbum. En realidad, estábamos un poco desencantados con el contexto de la escena aquí en México, entonces nos dimos un buen periodo para replantear el rumbo.

RK: ¿Qué cambios han percibido en la escena en este tiempo que se dieron para atender otros proyectos?

Dapuntobeat: La escena ha cambiado mucho junto con la industria. El contexto de la Ciudad de México es curioso porque para lo grande y la oferta que hay es, en algunos casos, limitado en cuanto a lugares para tocar, los festivales cada vez van en ascenso y el público está mucho más ávido que nunca de recibir proyectos nuevos, además de que hay una cantidad de nuevos proyectos ofreciendo su música cada vez más interesante e involucrada en la escena local, creo que en ese aspecto ahí va la escena, está interesante, pero los contextos, digamos de exposición, algunas veces son limitados.

RK: ¿Creen que ahora es mejor momento para producir más y sacar más material?

Dapuntobeat: Creo que el momento de la música en general, a nivel global, está pasando por una fase muy interesante, como que los nuevos contextos de consumo, la era del streaming y la inmediatez con la cual se mueven los contenidos en la era digital han trastocado incluso la forma en que se escriben las canciones, la forma en que se producen los álbumes, la forma de coleccionar las canciones como sencillos, fuera de los discos; esta vastedad de la oferta no debería estar peleada con la calidad de la oferta. Es muy fácil perderse en la inmensidad de la música.

RK: Y es esa la razón por la que fueron publicando sencillos en este tiempo hasta finalmente publicar Digital Pills ...

Dapuntobeat: Nos dimos cuenta que era como marcar un periodo que se cerraba con tener toda esta colección de canciones como hermanas, porque si tú escuchas el álbum, tiene un hilo conductor en torno a la temática, a la estética, a la propuesta sónica de este nuevo álbum, hay una construcción en torno al lenguaje de la música. Si bien empezamos a sacar los sencillos separados, todas las canciones que conforman Digital Pills están hermanadas, son como una camada. Cada una es una dosis de este álbum.

RK: Entonces, ¿cómo se da este disco?

Dapuntobeat: Este material se fue gestando a partir de los dos últimos años que estuvimos encerrados en el estudio por momentos, estuvimos escribiendo las canciones, en estudios Panoram, ahí tuvimos colaboraciones súper valiosas en términos musicales. Hemos tenido la fortuna de explorar unos contextos que nunca habíamos abordado, con la colaboración de Ammoye, entre otras; todos estos ingredientes le dieron a este álbum una cualidad que no habíamos tenido antes. Las canciones resultaron ser un sistema, entre ellas, bastante orgánico y simbiótico.

RK: ¿Cómo percibieron el recibimiento del álbum?

Dapuntobeat: En primera instancia, fue muy sorpresivo y bonito ver que la reacción ha sido bastante positiva, el primer día que salió “Boom Beats”, dos semanas antes de estrenar el álbum tuvimos la sorpresa de que en Spotify la pusieron en cinco playlists diferentes, lo cual le dio un montón de exposición, además esta canción estuvo en un comercial para televisión en Estados Unidos antes de que fuera lanzada, entonces hay una serie de factores que van posibilitando la exposición del material y con este poquito tiempo que lleva hemos recibiendo inputs por parte de los fans, gente que nos ha apoyado siempre e incluso gente nueva que no conocía a la banda, ahora está acercándose al proyecto.

RK: ¿Qué cambios se aprecian tanto musical como en cuanto a producción de sus anteriores álbumes respecto a Digital Pills?

Dapuntobeat: En realidad, cada vez que te metes al estudio a hacer un disco nunca sabes lo que va a pasar, hay un factor impredecible alrededor de la construcción de un nuevo disco. Este disco fue surgiendo sencillo tras sencillo casi armándose como si fuera una suerte de rompecabezas. Creo que es el disco más logrado en términos musicales y de producción, es el que más nos gusta como suena, el más redondo en términos conceptuales, artísticos por así decirlo. Estamos muy felices en ese aspecto porque, además, logramos configurar una combinación con las colaboraciones y con los caminos que hemos explorado a través de las canciones, como caminos inéditos que no habíamos atrevido a plasmar en un álbum; por otro lado, la parte de las letras, ha sido muy interesante ver hacia donde me han llevado las canciones para escribirlas, hay como un recorrido bastante interesante y autoreferencial en términos de la construcción de las canciones.

RK: Ahora el consumo de música también exige que haya casi casi un video por canción, ¿cómo manejan ustedes ese aspecto? ¿Qué tanto se involucran en ese proceso?

Dapuntobeat: 100%. Estamos involucrados en cada paso del proceso, en este caso colaboramos un artista y está bien porque él te da su punto de vista y tú sientes si representa o no tu proyecto en el lenguaje visual y gráfico.

RK: ¿Qué viene ahora para Dapuntobeat?

Dapuntobeat: Viene que conozcan mucho el material, que lo escuchen porque en 2019 vamos a estar tocándolo en muchos festivales fuera y dentro de México, viene un show nuevo, igual de energético pero con muchas sorpresas, con una configuración diferente. Seguir sacando sencillos para agotar todos los de Digital Pills.

 

 

 

153 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail