Article

52130080_2234633413267500_5879414498527281152_o

De Bangladesh, para el mundo: Jai Wolf

Aprovechando que esta a punto de lanzar su álbum debut -después de cuatro años de carrera- platicamos con el nativo de Bangladesh que vive en la cosmopolita Nueva York. Todo un choque de culturas, donde nos platicó por qué se siente identificado con los mexicanos, su trabajo y lo que sigue.

Revista Kuadro: Hablando de tu álbum debut, ¿has tenido una carrera larga antes de lanzar esto de manera oficial?

Jai Wolf: Sí, es algo extraño; pero  hemos trabajado dos años. Ha sido una experiencia de todo  y estamos muy emocionados por lanzarlos.

RK: En esta época no es raro que un artista nuevo tenga mucho material antes de tener un álbum de manera formal, con todo lo nuevos métodos de trabajo

JW: Sí, pusimos una canción en 2015 que tuvo la suerte de convertirse en un EP y le fue muy bien, hice unos remixes que también tuvieron buena respuesta y que a la par nos dieron la oportunidad de hacer varios shows

RK: También es parte de las facilidades de estar con una disquera independiente

JW: Es algo que todos los días agradezco, ser independiente te da la libertad de correr riesgos creativos y a los directivos les da la chance de confiar en nosotros. mientras corremos estos riesgos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sajeeb (@jaiwolfx) el

RK: Parece que tenían la razón, porque sin un disco ya tuvieron varios hits

JW: Sí, ahora con el álbum por fin podemos escribir este nuevo capítulo para continuar con el camino que nos hemos estado trazando.  

RK: ¿Qué de todo esto de ser alguien de Bangladesh viviendo en NY, te amplía tus referencias sonoras?

JW: Bangladesh es un país muy raro para los estándares americanos, yo diría que no tanto para el álbum, porque ese sonido está más influido por los 80s y los sintetizadores. Aunque se puede escuchar en “Indian Summers”, pero no significa que en el futuro no lo haga. Ese álbum no esta tan enfocado en mis raíces. Es algo que aprecio mucho, pero no es mi enfoque principal.  

RK: Con todo esto que me mencionas de tus orígenes e influencias, ¿el internet te parece una herramienta extraordinaria?

JW: Es la belleza del siglo XXI, el mundo es más pequeño, todos estamos conectados. Tuvimos un show en México, estuvimos en el Corona Capital y ver a los fans mexicanos que resuenan con nuestra música, ver como la música conecta a las personas por encima de la fronteras, es algo que hace que valga la pena todo lo que hacemos.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sajeeb (@jaiwolfx) el

 

RK: A pesar de estar celebrando tu primer disco, el CD está  muriendo como formato…

JW: Ya ni vamos a tener CD, pero es algo que ya nadie compra, ahora es puro streaming. Tal vez el CD se convierta en algo como el vinilo, que al día de hoy es algo más coleccionable para el fan, no una necesidad básica como antes. Los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos.

Yo haría ediciones limitadas para los cientos o tal vez miles de fans que los quieren compar. Tal vez algún día.

 RK: Por cómo han empezado su carrera,¿qué prefieren? ¿un show de ustedes más íntimo o esos nuevos festivales que se están convirtiendo en la norma?

JW: Los dos tienen su encanto porque en los festivales puedes salir con nuevos fans, ya que es gente que a lo mejor solo te conoce por una o dos canciones y tienes todo una show enorme para demostrar, donde puedes lograr muchos. Pero cuando tienes tu propio show, todos van a verte y son fans, entonces es otro tipo de experiencia y es muy complicado elegir uno.

RK: Que también parece que es la mejor manera de hacer esto una carrera redituable, es la nueva manera de sacar dinero. Todos los festivales e incluso en México

JW: Sí, son tantos y además es la mejor manera de hacer llegar  tu música al público. Así en verano hacemos varios festivales y de esa manera ya tuvimos la suerte de tocar en Tokyo, así como fue la vez que conocimos la Ciudad de México y Monterrey, a través de festivales.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sajeeb (@jaiwolfx) el

RK: Ser de donde eres, donde vives y lo que haces, te da una visión diferente porque puedes ver todo el mundo

JW: Es algo complicado el no olvidar tus raíces, al mismo tiempo que estás en un lugar con tantos trasfondos diferentes, pero tienes que experimentar las cosas; y es algo que he podido hacer. Me ha hecho apreciar cuán grande es el mundo y sus culturas, y a la vez ver cómo la música nos puede unir, es de las cosas que más agradezco de lo que hago.

RK:: Después de todas las veces que nos has visitado, cuál es tu opinión de México

JW: Es vibrante, la cultura es genial. Es un poco caliente y muy tropical, pero la personas siempre nos han tratado bien y de alguna manera me recuerda mi hogar, por las similitudes de donde vengo por esas dos cosas. Un lugar cálido con gente igual de cálida. No puedo ver cuándo regresar.

RK : En general te tratan diferente cuando se enteran que eres de Bangladesh

JW: Me confunden demasiado, por lo general piensan que soy de la India, pero en la escuela pensaban que era mexicano, por lo tono de piel y la cercanía, así es como las personas son educadas allá. Estoy orgulloso de mis raíces y de donde vivo.

Pero también es una rJai Wolfealidad que las políticas que hay ahorita en todo el mundo son muy desafortunadas, no hacen unidad, ni se preocupan por las personas. Por eso trato de unir a las personas con mi música y menos paredes.

189 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail