Article

116066706_3468322116511107_9080839226422825868_n

De Nalgas: música como anillo al dedo

De Nalgas presenta su segundo sencillo “Peje a Quien le Peje” de esta pandemia y circo, en la que la nueva normalidad les vino como anilllo al dedo para generar un EP de letras contundentes, irreverentes y con crítica social como lo han estado haciendo por 10 años. Charlamos con Puxi y nos platicó los detalles sobre todo lo que se viene.

La agrupación que cumple una década en la escena musical nos cuenta que estos largos años han sido una experiencia muy grata, pues los integrantes son amigos desde su infancia. Sus inicios fueron sueños sobre tener una banda, un juego de niños del que nunca tuvieron expectativas ni mucho menos límites y todo lo que han obtenido a lo largo de este tiempo ha sido una sorpresa algo gratificante.

Si bien de morros jugaban a que iban a tocar en un escenario grande, jamás imaginaron que alguna vez pisarían un Vive Latino o yéndose de gira a nivel nacional e internacional. “En todo este tiempo lo que nos ha caracterizado internamente ha sido la amistad. Pese a que los tragos amargos y las discusiones que hemos tenido siempre ha habido ese valor y la hermandad para resolverlos y seguir. En cuanto a la agrupación, la irreverencia de las letras que queremos expresar y cómo las transmitimos, con sátira, con burla, exponiendo nuestra opinión a través de la música”, dice Puxi.

DeNalgas_RodrigoGuerrero3

De Nalgas ha creado una lírica particular que no corresponde con alguna ideología o una filosofía que compartan o que los haya influenciado, sino que son cosas que les han salido de manera orgánica. Decidieron tratar asuntos sociales porque era lo que los inquietaba desde chicos, cuando vivían en casas donde siempre hubo problemas económicos, como en gran parte de los hogares de México: “creo que la única ideología que hemos tenido ha sido eso, usar nuestras letras como catarsis de todo lo que nos enoja y por otro lado también hablar de lo que nos gusta y tenemos rolas que hablamos del o que es una fiesta con nosotros”, comenta.

“10 años significan para nosotros: ojalá otros diez años más, pero también significan necedad. Creo que hemos sido lo suficientemente necios para no dejar en saco roto esto, sobre todo últimamente que ya llevamos este tiempo recorrido para decir ‘ahí muere, mejor me dedico a mi vida de Godín y vivo medianamente bien’. Han sido diez años de sacrificios y de muchas partes chingonas”

Su primer Ep De Nalgas, lo recuerdan como algo padre, solo tenían claro que querían grabar algo. Tenían las rolas hechas, pero no sabían cómo se iban a llamar. Tenían un nombre, pero ya existía y fieles a su actitud punk ya era hora de tomarse las cosas en serio. Primero grabaron el Ep y después decidieron el nombre de la banda. Tras algunas pláticas con Paco Ayala, grabaron para ver qué pasaba y salieron con una amistad que lleva el mismo tiempo que la agrupación.

De Nalgas considera no ser una banda fácil, pues no a todo mundo le gusta el punk y en festivales no siempre es lo que se pide y lo que se quiere. “Llegó un momento en el que estábamos perdidos entre géneros porque no sonábamos al punk que suenan otras bandas que traen la bandera -por decirlo de algún modo- no sonamos a metal, ni hardcore, no somos hip hop, pero cada disco que sacamos es como un empezar de cero, incluso procuramos cambiar de chip de acuerdo a qué queremos decir y cómo lo queremos decir”, mencionó Puxi.

DeNalgas_RodrigoGuerrero4

El pasado single “Pandemia y Circo” tuvo una buena respuesta a pesar de las pocas expectativas que le tenían. Simplemente fue hacerlo y fluir, su única expectativa clara era que querían festejar el aniversario de 10 años y justo se atravesó la pandemia. “En un intento de ensayar a distancia, dado que nuestros internets no tenían la misma velocidad, no pudimos hacerlo, entonces decidimos componer y mandar cada uno las partes por correo, de repente la rola comenzó a tomar forma y salió este track y de ahí nos seguimos a hacer un Ep con el que nos fue bien, algo que empezó como un desestrés”, comenta el guitarrista.

Puxi explica que la manera de grabar a distancia con la nueva normalidad fue un proceso completamente distinto y raro al principio, ya que es mucho más fácil tocar en vivo y hacer cambios al momento; rolas a las que le invertían uno o dos días de ensayo, ahora les tomó de cinco a seis, pero finalmente comprendieron que así iba a ser y el resultado les gustó.

Ahora, De Nalgas viene con nuevo single “Peje a Quien le Peje” de pensamiento crítico, mismo que como ciudadanos deberíamos ejercer con conciencia de clase.

“Es no romper la tradición. Desde que empezamos a componer estaba Fox en su cargo presidencial, dijimos ‘presidente pendejo’. Luego llegó Felipe Calderón: ‘quítate wey, que este es más pendejo’, sin embargo, hicimos una rola en Viva México llamada ‘En los Pinos’ hablando de ese sexenio, luego llega Peña Nieto y hacemos Vergabiota, frustrados de que al parecer en México no tenemos memoria. No entiendo por qué chingados después de 80 años en el poder regresamos al PRI.

“Arrancando este sexenio, si bien celebramos como muchos algo de ejercicio democrático cuando gana AMLO, a casi dos años se nos hacía importante hacer notar que hay muchas cosas que se prometieron y que no se han cumplido, básicamente de eso va la rola. Ha tenido una respuesta variada, incluso ha habido amigos que se nos van a la yugular, que sienten que los atacamos directamente, pero creo que así nos sentimos los cuatro. Al gobierno no se le aplaude, se le exige. Aparentemente había un cambio, pero los buenos deseos no son nada sin buenas acciones, si no se ve un resultado”, dice Puxi.

Como vemos, De Nalgas continúa con esta crítica a cada sexenio, música para manifestar a través de ella un grito de justicia, por lo que les han preguntado en varias ocasiones si creen que la música vaya a crear un cambio. Al respecto, Puxi opina: “si bien tal vez la música por si sola no, una de las cosas de las que hemos estado convencidos al escribir es que mediante un mensaje en una canción puedes poner a la gente a cuestionar y esta rola no fue para echar a pelear a la gente con quien no esté de acuerdo con lo que decimos, sino más bien para crear un debate y poner a cuestionar qué es lo que está pasando”, finaliza.

541 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail