Article

JOECREPÚSCULO_1

De “Supercrepus II” al apocalipsis con Joe Crepúsculo

Foto destacada: Cortesía 

Por: Verónica de la Mora

Han pasado 12 años desde que Joe Crepúsculo estrenaba sus primeros álbumes: Escuela de Zebras y Supercrepus en 2008. Todo esto en un contexto diferente dejando claro que los cambios y “apocalipsis” estaban presentes en todo momento, y la música no era una excepción.

Por ahora, el músico español presenta la segunda parte de Supercrepus con Supercrepus II, un álbum que es un recorrido entre luces y ritmos que juegan con diferentes sonoridades en las que el pop, es la base de cada canción. Asimismo, el músico plantea una serie de cuestionamientos y experiencias en las que el amor puede ser concebido como “la necesidad de los afectos”, encontrando el puente entre ambas partes e incluso planteando un escenario no tan alejado del actual a pesar que su producción había comenzado dos años atrás.

JOECREPÚSCULO_2

“Decidí llamarlo Supercrepus II cuando empecé a componer y llevaba 4 canciones. Vi que había una relación entre esos temas con el disco anterior. Como dato curioso, la canción: “cuarentena sin ti”, es la única que saqué este año y se hizo durante la cuarentena pero las demás canciones son de antes. Es curioso que al final, muchas canciones parezcan que estén hablando de este momento. Todas hablan de un momento apocalíptico”.

Para Crepúsculo, las diferencias que existen entre Supercrepus y Supercrepus II es en buena parte dentro de la producción, ya que el primer material fue grabado en una habitación y para este segundo se ha llevado a un estudio, pero ambos comparten ciertas similitudes como ser materiales dobles y su temática: “Me gusta pensar que son dos partes de un mismo tipo de disco, sería un manual de música pop.”

Planteado como un “manual de canciones pop y emociones”, Supercrepus II no se aleja demasiado de la línea del amor planteada en el primer álbum, pero no es aquel “amor” bajo el filtro romántico y profundo que suele predominar en el pop: “Siempre es un amor un tanto perverso, girado. En este caso si da tintes un tanto apocalípticos pero si es una continuación.”

supercrepusII_ARTE

Asimismo, una pieza central dentro del proyecto del español es la cuestión visual como una manera de complementar o brindar una perspectiva diferente a la música con el apoyo de artistas y colaboradores: “Para mi es importante no solamente centrarme en la música dentro del proyecto, son importantes los videos y las portadas. También trabajar con gente que puedan darle una vuelta de tuerca a la imagen (…) Creo que es básico que un disco tenga una imagen diferenciada que pueda luchar junto a las canciones.” Como en el caso de Supercrepus II, que contó con la colaboración de Beatriz Lobo en el arte para la cubierta del álbum.

De mismo modo, el músico ha trabajado con diferentes personas tanto en la producción del disco con Sergio Pérez así como en la realización de los videos que ha lanzado en este año en torno a este nuevo álbum con Silvia Coca, remarcando la importancia del trabajo colaborativo en todo sentido dentro de la música: “Al final lo más bonito es que una canción ha sido tocada por mucha gente y cada mano que toca eso, es algo que mejora siempre. Es bueno colaborar con la gente que tú crees que van a ser las idóneas”.

El mundo se mantiene en constante cambio siempre, y en retrospectivo, aquel Joël Iriarte que se aventuraba a lanzar dos álbumes en un mismo año bajo el pseudónimo de Joe Crepúsculo ha cambiado con el paso del tiempo. Tras lanzar 10 álbumes y mantener un público cautivo en diferentes partes del mundo, Joe considera que algunos cambios han respondido a una responsabilidad por querer mejorar: “Quería que sonará mejor, creo que conforme iba aumentando la capacidad de llegar a gente, tenía una responsabilidad mayor, lo mismo que con los “directos”, quería que sonarán mejor, e intentar no defraudar a la gente que ha seguido mi proyecto.

Si bien, el momento en que Crepúsculo lanza su décimo material, el mundo se en constantes cambios, desafíos como confrontaciones; los adjetivos o palabras para describir este 2020 sobran, desde: “caos”, “histeria” y “apocalipsis”; un término que se mantiene presente dentro del concepto detrás de Supercrepus II, a lo que preguntamos: Para ti, ¿Qué es lo apocalíptico?

Joe Crepúsculo: El ser humano siempre piensa en el apocalipsis, está pensando lo peor de las cosas, tenemos: El 2012, El fin del mundo maya, siempre ha habido finales del mundo, los seres humanos somos un poco catastrofistas (…) Para mí algo apocalíptico, al final es más una situación mental en la que te pones. Me gusta pensar en la carta de la muerte del tarot, porque la muerte significa un cambio, entonces me gusta pensar en el apocalipsis como un cambio, no es que el mundo se vaya a acabar; es un cambio de paradigma en el que las cosas que antes tenían una función o valor, dejan de tenerlo. En ese sentido, estamos viviendo apocalipsis en diferentes maneras y que están sucediendo a muchos niveles ahora mismo.

Entendiendo este material como uno de los discos más completos y en sincronía dentro de su carrera, Joe Crepúsculo presenta Supercrepus II, un álbum que responde y complementa las visiones de un Joël Iriarte diferente que comenzaba su camino dentro de la música para encontrarse con un artista y músico experimentado teniendo como punto de encuentro la singularidad como energía del pop en su presente.

1021 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail