DeafHavana_RodrigoGuerrero

Deaf Havana dice sí a México y a la evolución musical

Fotografías: Rodrigo Guerrero 

Deaf Havana es una de las bandas que están conscientes de que el cambio es bueno. Tener un mismo estilo sonoro en cada álbum es una práctica de la que no todos los artistas pueden sacar un buen resultado, pues llega a volverse muy aburrido y monótono. Estos chicos originarios de Reino Unido empezaron su carrera siendo 100% punk rock, pero poco a poco han ido suavizando su sonido y cambiándolo de acuerdo a los ritmos que van surgiendo y poniéndose de moda. Pero eso no significa que se vuelvan malos.

Este año lanzaron su quinto álbum de estudio titulado RITUALS, el más diferente hasta la fecha ya que incluyen ritmos electrónicos y pop. Antes de empezar su gira mundial por este material y después de terminar una larga serie de shows abriendo para Nothing But Thieves, pasaron por primera vez a México en el Corona Capital 2018 donde mucha gente los esperaba: “¡ustedes son mejores que el público inglés!”, exclamó el vocalista James Veck-Gilodi a medio set.

DeafHavana_RodrigoGuerrero2

Cuando nos sentamos a platicar con Deaf Havana al día siguiente de ésta presentación, una de las cosas que más remarcaron es cuánto les había gustado tocar en México: “queremos regresar el próximo año y tocar solos, ese sería el sueño. ¡Escuchen nuestro disco para que podamos volver y vivir aquí! -bromeaba James- Estuvo increíble, fue mucho mejor de lo que pensamos y hubo demasiada gente”.

RITUALS es un LP compuesto de 13 canciones cuyo concepto fue construido en un 100% por el vocalista, como una disculpa por sus pecados: “es acerca de mí pidiendo perdón porque creo que he tratado muy mal a la gente por los últimos 10 años de mi vida”. Además de que el sonido es diferente, también su proceso lo fue, pues esta vez los chicos se pusieron una deadline clara para terminarlo, experiencia la cual definen como buena y mala ya que aunque por un lado fue estresante, los ayudó a realmente ponerse a trabajar: “a veces suelo salirme mucho del camino y termino en un bar o en un restaurante, hacerlo así me ayudó a trabajar más estrictamente. Lo malo fue que una semana antes del deadline aún nos faltaban como cuatro canciones”, cuenta Veck-Gilodi.

El proceso fue un poco extraño y diferente porque normalmente grabamos todo en el estudio juntos, pero ahora solo fuimos mi amigo Phil y yo en su casa-estudio. Fue interesante pero honestamente no volvería a grabar otro álbum de esta manera.James

DeafHavana_RodrigoGuerrero3

A pesar del cambio, el baterista Tom Ogden piensa que la esencia rock de la banda sigue estando ahí y que no debería ser una “sorpresa” puesto que los ritmos pop ya estaban en sus canciones desde hace tiempo. “Si la gente escucha algo de ti y de repente lo cambias su reacción es de ‘¿qué estás haciendo?’” – dijo James – “pero para nosotros fue muy bueno el cambio, nos mantiene entretenidos porque en realidad es muy fácil hacer un disco que suene igual al anterior y nos aburriríamos, ya que nos gusta todo tipo de música. También ha sido divertido llevar RITUALS al escenario por la misma razón”, complementó Tom.

Otra de los motivos de la evolución sonora de Deaf Havana han sido los cambios de integrantes a lo largo de los años. Los únicos que se han mantenido durante todo el proyecto son Tom y Lee Wilson (bajo); James entró sólo un año después de la formación de la banda y los tres están de acuerdo en que la partida más dolorosa en su historia fue la del ex guitarrista principal Chris Pennells hace tres años, pero que al final resultó algo positivo para ellos.

El tour oficial de DH empezará en febrero de 2019 por todo Estados Unidos y por Reino Unido en marzo. Puede que lancen algunos singles y por supuesto, quieren regresar a México.

210 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail