600x600bf

Def Leppard: Hysteria 30th anniversary

Texto por Richard Rules 

Hablar de Def Leppard, es hablar de un legado de rock n´roll, pero hablar específicamente de su álbum Hysteria, es hablar tal vez del disco más complicado de la banda, pero al mismo tiempo se trata del álbum que marca su carrera. Convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento y que superó todas las expectativas de sus fans, pues el resultado todos lo conocemos, auténticamente una obra musical, tanto por la composición en sus letras, como por la ejecución de sus notas en las melodías.

Se trata del cuarto material discográfico de los británicos, lanzado exactamente el 3 de agosto de 1987. Alcanzó las 20 millones de ventas a nivel mundial y este fue producido por “Mutt” Lange. Cuenta con sus siete sencillos: “Women”, “Animal”, “Hysteria”, “Pour Some Sugar On Me”, “Love Bites”, “Armageddon It” y “Rocket”, siendo “Love Bites” el más exitoso posicionándose en el #1 de la lista Billboard Hot 100.

Pero todo esto antes pasó por un duro camino, pues el disco tardó casi cuatro años en salir a la luz. Originalmente iba a llamarse Animal Instinct e iba a ser producido Lange, pero los abandonó después de las sesiones de pre-producción, aduciendo cansancio de un agotador programa de los últimos años.

Def-Leppard-87-Hysteria

El 31 de diciembre de 1984, el baterista Rick Allen perdió el brazo izquierdo cuando su auto se estrelló en un camino rural en Sheffield. Como consecuencia del accidente, la banda aceptó la decisión de Allen de volver a tocar la batería a pesar de su discapacidad, utilizando una combinación de batería acústica /electrónica con un conjunto de pedales que dieron el sonido (vía MIDI) de lo que habría tocado con el brazo izquierdo.

La banda avanzó poco a poco hasta que “Mutt” hizo un sorpresivo regreso un año más tarde. Por otro lado, Allen empezó a dominar su conjunto de batería hecha a su medida. Sin embargo, las sesiones se retrasaron aún más por un accidente de auto del propio Lange que tuvo lesiones en las piernas, pero se recuperó rápidamente, y un ataque de paperas sufrido por el cantante Joe Elliott en 1986.

Finalmente, luego de una larga espera, el álbum llegó a las tiendas para el agrado de sus fans. En las notas del book la banda pedía disculpas por la demora y prometían no volver a tardar en lanzar su siguiente material, lamentablemente esto no fu así, pues la banda tenía un nuevo mal episodio, su guitarrista Steve Clark moriría el 8 de enero de 1991, debido a una mezcla de antidepresivos y alcohol, desde entonces su lugar fue tomado por el actual guitarrista Vivian Campbell.

600x600bf

Luego de tantas buenas y malas experiencias se cumplen 30 años de un disco que marcó la historia del Hard Rock y para ello la banda ha lanzado una edición deluxe, para celebrar su obra más preciada, la edición en formato físico se presenta con una caja conmemorativa la cual incluye 5 cd’s y 2 dvd’s.

En esta reedición contiene un libreto en el que algunos de sus miembros repasan cada canción con comentarios que ayudan a profundizar en ellas, esforzándose por aportar nuevos detalles y en su edición más económica, se añaden dos CD de la banda sonora de “In the round, in your face”, el vídeo doméstico que editaron  y que les mostraba como unos avanzados a su tiempo actuando sobre un escenario colocado en medio de las arenas y estadios.

158 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail