Article

inspector cluzo facebook

Del campo a sus oídos, Inspector Cluzo presenta nuevo sencillo

Fotografía destacada: Facebook Oficial

Inspector Cluzo es una banda que desde su formación, allá por el 2008, ha presentado un rock muy campirano, sembrado totalmente de referencias blues, country y sureñas de Estados Unidos, lo chistoso es que la latitud de donde proviene su influencia dista mucho de donde se encuentran localizados estos músicos tan peculiares.

Ya su nombre nos revela un poco de la ironía de su humor y de la procedencia del dúo, pues la forma correcta de escribirlo sería ‘Inspecteur Clouseau’ y quienes ya no somos tan jóvenes entenderemos que hace referencia al inspector que salía en La Pantera Rosa.

Mathieu Jourdain y Laurent Lacrouts han tenido muy buena recepción internacional a lo largo de su carrera. lo que les permitió hacer un par de giras con bandas noventeras como Eels o Clutch que, al llevarlos por diferentes puntos del mundo, fueron una revelación de diferentes maneras de entender la vida; así que un buen día, decidieron dejar el chiste de lado y tomar las cosas en serio, con respecto a lo campirano de su estilo. Los franceses se mudaron a una granja al sur de Francia y se han vuelto una comunidad completamente auto sustentable.

THE-INSPECTOR-CLUZO-HEY-HEY-MY-MY

Hace unos días, el pasado 14 de mayo, mostraron un nuevo sencillo que es su versión del clásico “Hey hey, my my” de Neil Young, canción que encaja perfectamente con su estilo, además de que reitera el origen de sus nutrientes musicales. Aprovechando la ocasión, Revista Kuadro pudo platicar un poco con ellos sobre su reciente lanzamiento y el estilo de vida tan apegado a la madre tierra que llevan, que a su vez hondea el estandarte de “actúa local, piensa global”.

Revista Kuadro: ¿Cómo eligieron esta canción de Neil Young como nuevo sencillo?

Matieu: Realmente fue mientras estuvimos en tour en Estados Unidos abriendo para Clutch, Eels. Usualmente hemos terminado nuestras giras en Nashville en donde grabamos nuestros discos, un día nuestro productor nos sugirió que covereáramos una canción estadounidense que fuera cercana a lo que hacemos. Nosotros somos muy fans de Neil Young y quisimos hacer “Rocking in the free world”, pero él dijo: “No, esa esta muy fácil para ustedes”, así fue que probamos “Hey hey, my my” y “My my, hey hey”; por eso nuestra versión empieza un poco acústica y después más rockera a la mitad.

Laurent: A pesar de que nuestro humor es muy gascón (Gasconia: Región sureña de Francia), realmente estamos haciendo música que es muy estadounidense y es algo que siempre nos ha fascinado por su lado country, a diferencia de lo que pasa en Inglaterra que es mucho más urbano. Por eso para nosotros esta canción era una elección bastante obvia.

Foto: Rodrigo Guerrero
Foto: Rodrigo Guerrero

RK: ¿Cómo fue que decidieron adoptar esta vida de campo?

Laurent: Después de viajar por el mundo. Durante los primeros años de la banda tuvimos la oportunidad de tocar en China, Corea del Sur, India Madagascar, Filipinas, etcétera, y cuando regresamos a Gasconia, que es una zona rural del país, hablamos con mi tío sobre su granja y pues como muchas personas viejas viven por acá les pedimos que nos enseñaran sobre cómo se alimentan a sí mismos.

Nosotros decidimos que ya no queríamos una vida de contaminación, ni regresar a ser parte de una sociedad consumista en exceso. Así que cuando terminó esa gira y volvimos a nuestra tierra decidimos que ya no queríamos vivir en una ciudad grande pues ya tampoco era necesario gracias al Internet, podíamos tener una ‘vida moderna’ en una granja de 300 años de antigüedad en medio de la nada en el 2014.

Ha sido un proceso familiar que ha involucrado a más personas para poder ser sustentables y autosuficientes, ha tomado tiempo; todo gracias a que mi tío nos ha enseñado muchas cosas. Tenemos la ventaja de que aún la generación anterior está llevando esta vida, así que nosotros somos un eslabón más. Es muy triste ver que en otros lugares la generación anterior ya está desconectada de los jóvenes.

 

Foto: Rodrigo Guerrero
Foto: Rodrigo Guerrero

RK: ¿Es difícil administrar su tiempo entre la vida de la granja y la creación musical?

Laurent: La granja consume mucho tiempo, pero también te alimenta y te sirve de inspiración. Pareciera que gastas mucho tiempo pero no se desperdicia, porque ya no necesitamos ir al gimnasio (risas). El trabajo manual y el trabajo intelectual deben ir de la mano, cuando separas uno de lo otro te das cuenta que te hace falta algo y hay que tener un buen balance.

Mathieu: Como nosotros somos nuestra propia disquera, bookers, managers y demás podemos brincar de un tema a otro; así que nuestra oficina es nuestro lugar de ensayo y nuestra sala de juntas. Todo está aquí mismo y sólo debemos girar nuestras sillas para cambiar en lo que vamos a trabajar. No tenemos que subirnos al coche y viajar por horas para hacer diferentes cosas; ahorramos tiempo y nos administramos.-

La música de Inspector Cluzo es coherente con su estilo de vida, pues siempre han hablado de temas relacionados con la vida en la granja y con la cercanía al campo, así que esta decisión, ese cambio de vida es algo muy lógico y que les brinda una “credibilidad callejera” muy alta.

RK: Entendiendo que ahora el internet es su conexión en el mundo desde su rinconcito. ¿Qué opinan de la distribución de música por medio de streamings y plataformas digitales?

Laurent: Nosotros somos personas muy progresistas y nos parece que simplemente son nuevas herramientas para trabajar. Todo depende cómo usas esas herramientas. Comparando con la agricultura, si yo uso mi tractor para ahorrarme el trabajo de 50 personas segando el trigo a mitad de julio, entonces es un progreso; por otro lado, si uso mi tractor para regar pesticida por todos lados, entonces es un retroceso. En realidad todo depende del uso que le des a las cosas. No tenemos problema con las plataformas de streaming, son algo nuevo que representan un avance, ¡usémoslas!-

Esta pareja de amigos franceses han adoptado el ideal de lo que muchos sólo hablan que quisieran hacer. Realmente toman ‘al toro por los cuernos’ y van más allá de dejar de consumir reciclables o reducir su consumo de carne. Toman acciones contundentes para provocar un cambio que se puede aplicar de manera local y tener repercusiones a nivel global.

Además de que su música coquetea con un asunto de apropiación cultural muy particular que traslada una situación específica en un país específico (el campo en EE.UU.) y lo adecua a una situación diferente en otro país, en una condición similar (el campo en Francia).

248 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail