Delafé: vine de vacaciones musicales

Si hablamos de proyectos que crecen, cambian y mutan; Delafé es uno de los pocos ejemplos. Si bien con su anterior proyecto Delafé y Las Flores Azules posicionó al proyecto en un estándar a nivel internacional, ahora Óscar D’Aniello (voz) y Dani Acedo (encargado de poner ritmo con sus beats al rap de Óscar) han cruzado fronteras.

“Llevámos 14 años en la carretera: la música es una profesión intensa. Tienes que estar muy motivado y tener ganas de mucha furgoneta”. D’Aniello adelantó con orgullo su experiencia como “músico en vivo”, que es como concibe su labor. En la actualidad Delafé cuenta con un disco y el dúo se encuentra trabajando en el segundo el cuál reveló que tendrá colaboraciones y se encuentran al pie del cañón.

El proyecto nació en Barcelona, España y pisaron México por primera ocasión. Con entusiasmado expresan que han cumplido un sueño que tenía desde años atrás. “Tenemos muchos fans aquí, pero por problemas con la disquera y el management, que no creían que pudiéramos hacer algo aquí pos’ no venimos. No venimos a forrarnos de dinero, venimos a conocer el país, a romper fronteras y darnos unas vacaciones musicales”.

Óscar no podía contenerse de la calidez que le brindaron sus seguidores mexicanos, compartió una vivencia que tuvo con una seguidora, la cual le regaló una playera. Es notable que la emoción es mutua. Antes de subir por primera vez a un escenario en México ( la terraza de Centro Cultural España) comentó que no sabía con que se iba a encontrar “es un misterio, y el misterio me gusta”. Se sorprendió de la arquitectura mexicana, en especial de la colonia Condesa. Uno de sus sueños es comprar un departamento ahí “un lugar verde, con muchos árboles”.

“Fui al museo de Frida Khalo y me pareció chulísimo, tío. Muy bonito, muy natural. De las ciudades que he visitado en Latinoamérica, esta me ha gustado muchísimo.” Sus “vacaciones musicales” son mejores que cualquier otra cosa. Delafé fue talento de la gira de conciertos Circuito Indio, con la cual pudo visitar ocho estados de la República.

delafe

En su disco La Fuerza Irresistible el español decidió incrustar un minuto de silencio, así es, un minuto completo el cuál es el último tema de los once que lo nutren. Esto fue algo que llamó mi atención, él respondió:

“Joder tío, no recuerdo por qué lo hice, creo que, por reivindicar un poco el silencio en la sociedad. No es por que se muriese alguien, eso sí; el minuto es como un espacio de tiempo que todos conocemos como ‘minuto de silencio’, creo que hoy en día no hay silencio […] Nos hemos olvidado de estar sin hacer nada, sin pensar, sin actuar. Estamos todo el rato actuando, generando impulsos, como una ansiedad constante”.

En 2016, Delafé publicó un video en YouTube llamado “Lo más Bonito del Mundo”, el cual estuvo nominado en los Grammys Latinos. El cortometraje en cuestión fue dirigido por Óscar y el frontman es Dani. Se los compartimos para que lo disfruten: