Article

Desta-French

Desta French abraza sus diferencias

Fotografías: Cortesía

En esta era la multi culturalidad es una manera de resistencia y muestra de qué tan lejos podemos llegar si sólo nos abrimos a las posibilidades. Una voz que cada vez es más  fuerte en este tema, es la de Desta French con quien platicamos en esta entrevista sobre su nueva música y los beneficios de la mezcolanza de razas y de culturas.

QrdFhzag

Nacida en Londres, Desta tiene ascendencia italiana y colombiana, fue criada en una comunidad que siempre estuvo representado como “otros”, sin un nombre, sin algo a qué sentirse relacionada o igual. Ella nunca estuvo acostumbrada a crecer con personajes latinos o música en español que tuviera base en Inglaterra sino que Desta creció en una zona cosmopolita de Londres y se educó en una escuela pública  llena de gente de distintas culturas y clases sociales muy variadas, comenzó a abrazar esas cosas que la hacían distinta y única.

“Candem era el área alternativa de Londres, donde salió mucho punk, rock y música indie y había de todo, así que me crié cerca de la multiculturalidad, que me ha influenciado mucho y dado recursos a mi perspectiva. También he viajado a Colombia para conocer mis raíces y ritmos porque es algo de lo que no puedo escapar. Es la persona que soy.”

Este tema siempre ha sido parte importante de la carrera de Desta, como muestra de eso está Immigracious su primer EP en el que las palabras “immigration” y “gracious” se combinan para mostrar el lado positivo de emigrar nacido de las experiencias personales de sus padres. Poner sobre la mesa todas estas posibilidades es parte de la responsabilidad que ella siente de mostrar que tenemos más similitudes que diferencias y pese a ellas,  las podemos celebrar cuando se fusionan. Un ejemplo es la música, el arte y todo lo que representa Desta French.

En este punto de la entrevista, comenzamos a hablar sobre el libro La Raza Cósmica, específicamente de la ideología que maneja que la cultura latina tiene los componentes de erradicar el racismo y movernos hacia delante sin esas barreras.

“Es una idea que maneja el libro, pero pienso que es hermoso ver distintas culturas unirse y tenemos una responsabilidad para mostrar quiénes somos. Yo soy mezclada, pero hay gente que es de un solo lugar y también se tienen que sentir orgulloso; es ser auténtico a quién eres, ya sea tener distintas influencias o conectarse a una sola herencia, siempre y cuando tu mensaje sea positivo.”

Nos vamos a enamorar, nos vamos a morir, vamos a querer a las personas más cercanas y vamos a vivir porque somos humanos y esa es la primera similitud que debemos reconocer en cada uno de nosotros.

204dd330-a0c8-4d9e-85ec-5a23c9615f12

“Aguanta” el nuevo single de la artista y parte de su EP San Lazarus, conecta con esas similitudes que todos tenemos, ya que gira alrededor de un periodo triste, cuando Desta terminó una relación y comenzó una etapa de angustia. Durante este tiempo, ella buscaba a Dios en la naturaleza y sus ciclos, y se dió cuenta que al final, los malos tiempos pasan.

“Mi mamá siempre dice que cuando se está en una situación muy mala, la gente piensa en Dios y se ponen a rezar, yo busqué la naturaleza. También hay una línea que dice “la marea sube y sale” como diciendo que uno no sabe lo que va a pasar, se trata de fuerza y sobrellevar la angustia que tenía.”

Esta canción es la más movida del resto de sus canciones, es una mezcla de trap con un riff atmosférico de guitarra latina, además,  es la primera vez que ofrece algo completamente en español. Perfecta para escuchar y bailar pero también prestarle atención a la letra.

“Cuando escribo, las letras y el sentido es muy importante para mí, necesito que tenga un mensaje.”

De la misma manera, para Desta es necesario que los artistas sean coherentes con su música; que lo realizado en la vida diaria represente los mensajes que tiene su obra. Considera que la música inspira pero también tiene el potencial de cambiar la cultura por lo que, como artistas, tienen mucha responsabilidad encima, así que se debe apoyar también a aquellos músicos y bandas que tengan un mensaje positivo.

107568264_3288545144541166_4585971884382193788_o

“Yo escribo de cosas muy personales como de mis amores y las cosas que siento, pero también pienso que tenemos una obligación de representar y empujar mensajes positivos. Tiene mucho poder por su conexión con la cultura y sin duda la puede transformar.”

La música es belleza, es el azul del cielo cuando el sol se pone, puede evocar la felicidad y la tristeza al mismo tiempo, como le dijo uno de sus amigos: es tener todo y a la vez nada, porque no puedes tener tristeza sin felicidad, lo bueno sin lo malo, en la música uno puede sentirlo todo pero no puede existir sin lo contrario. Este año ha sido sin duda el lado contrario de la moneda pero también ha sido un periodo para reflexionar, darnos cuenta de las cosas que sí tienen un verdadero valor como las amistades reales, la familia y todas esas cosas que uno da por sentado.

“La gente se ha unido porque es un tiempo que nunca vamos a olvidar en la historia. Tienen que pasar algunos años de esto para poder reflexionar y verdaderamente entender todo lo que aprendimos.”

Como dicen, no hay mal que por bien no venga y aunque todo a nuestro alrededor parezca derrumbarse, nos dará las herramientas para volverlo a levantar y más fuerte que antes. Desta French tiene una visión muy positiva del presente y  del futuro, lo muestra en sus canciones y en su vida diaria, la coherencia en todo lo que hace es lo que ha posicionado como una voz  fuerte dentro de las comunidades latinas en países como Londres y que abraza tanto su multiculturalidad que invita a otras a hacer lo mismo, tal como muestra el video oficial de “Aguanta” que les dejo aquí abajo para cerrar esta entrevista tan agradable  y profunda, que sin duda con el tiempo se hará más grande.

677 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail