Article

TIRO LOKO DHARIUS

Dharius y Tiro Loko la rompen con 16 Toneladas de puro rap mexicano

Fotograía destacada: Facebook Oficial Dharius

En una era donde el reggaetón y el pop son los géneros más escuchados aún sobrevive el rap mexicano. Una prueba de ello son las rimas, los versos y el flow de El Clan DHA, liderado por Dharius, ex integrante de Cártel de Santa.

El Clan Records es el nombre de su nuevo sello discográfico y Tiro Loko, quien lo ha acompañado en el escenario durante todos sus shows, fue el primer artista anunciado. Como lanzamiento surgió el sencillo “16 Toneladas”donde las poderosas rimas de MC Dharius también se hacen presentes. Para reafirmar su éxito, platicamos con los raperos mexicanos, quienes nos contaron sobre su trayectoria, su nuevo sencillo, y el futuro prometedor para el DHA.

Foto: Tiro Loko Facebook Oficial
Fotografía: Facebook Oficial Tiro Loko

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo fue su primer acercamiento con el rap?

Dharius (DHA): Desde que estaba muy chavito y tenía 7 años conviví mucho con mi hermano y unos primos más grandes que me enseñaron discos de rap. Así que desde muy pequeño me gusta escribir y rapear. Ya tengo muchos años en esto.

Tiro Loko (TL): Yo como a los 11 o 12  empecé a escuchar rolas en MTV y desde entonces el rap fue un género que me atrapó y describía muy bien todo lo que yo estaba viviendo en mi vida diaria.

RK: Tiro Loko, ¿cómo fue que surgió tu nombre?

TL: Antes de conocer a Dharius yo peleaba Jiu-jitsu, Moo Duk Kwan y ese era  mi apodo , tenia un mohawk  en el cabello, entonces parecía el Tiro Loco McGraw.

RK: Su nuevo sencillo “16 Toneladas” ha tenido gran éxito en Youtube y en todas las plataformas digitales, ¿cómo se sienten al respecto?

TL: Muy emocionado y agradecido con la gente, le eché muchas ganas pero no me esperaba tanto apoyo de la gente. ¡Se siente muy chido!

DHA: Me siento muy bien, muy contento porque llevamos muchos años esperando para hacer el Clan Records y sacar la rola del Tiro Loko. Desde septiembre del año pasado salió mi disco Mala Fama, Buena Vidha y nos ha ido muy bien. Para no parar con el trabajo seguimos con este plan que a la gente le ha gustado mucho en Youtube y en las plataformas digitales. También en los conciertos en vivo, ya van unos cuatro veces que la tocamos y la gente responde muy chingón, se saben los versos a la perfección.

RK: ¿En que se inspiraron para la creación de este sencillo, hay alguna historia detrás?

DHA: Es como una carta de presentación de los dos, el Tiro Loko en su verso habla con sus rimas para crear una historia dentro del mundo del rap y también siento que es una carta de presentación para el Clan Records

RK: ¿Cómo fue el proceso de “apadrinamiento” que Dharius le dio a Tiro Loko?

DHA: Tiro Loko ya lleva conmigo 6 años tocando en vivo, él siempre ha tenido sus rimas, siempre ha escrito y cada vez saca más canciones. Hace 3 años Mauricio Garza, el productor con el que hicimos el Clan Records, y yo habíamos planeado apoyar a nuevos raperos y pues… ¡qué mejor que apoyar al Tiro Loko! Él sabe cómo trabajamos, siempre viajamos y tocamos juntos, así que metimos sus rolas al show y ¡funcionó!

RK: ¿Qué consideran que deba tener una buena canción de rap para que las personas sientan esa esencia?

TL: Yo siento que deben tener flow, el contenido de las letras y que la gente se sienta identificada con ellas. En especial el coro, para que te lo aprendas.

RK- ¿Cómo enfrentan la censura que existe en las canciones de rap?

DHA: Siempre ha existido la censura en el rap. Creo que actualmente ya hay un poco menos y existen canciones de todos los géneros que hablan de cosas peores que el rap. Siempre hemos luchado con eso, desde que yo estaba más chavito pero todo bien. Creo que con las plataformas digitales ya hay más libertad de expresión.


Ver esta publicación en Instagram

El @tiro_loko_ con el Tirano #DHA en las Lunas del Auditorio ??? #MalaFamaBuenaVidha #QueSigaCreciendoElClan 16 Toneladas – https://youtu.be/St64f3emISE

Una publicación compartida de Dharius Bodharius (@dharius_bodharius) el

RK:¿Cuál ha sido el obstáculo más grande al que se han enfrentado en su carrera?

DHA: ¡Un chorro! Con lo del Clan Records porque ya tenemos muchos años tratándolo de hacer y por azares del destino o teníamos muchas cosas que hacer o tocadas. También porque nos fuimos a Los Ángeles a grabar con Mauricio Garza, pero todo bien. No existe alguno que no hayamos podido superar.

RK: ¿Qué planes tiene el “Clan DHA” para el futuro?

TL: Acabar mi disco, seguir escribiendo rolas. La idea es sacar el disco a principios de año, lo más próximo ahorita es el video y sacar un sencillo. Aún estamos en proceso de escribir para ya tenerlo listo.

DHA: Nos vamos a presentar en Hidalgo, Cancún, Aguascalientes, Celaya y en la Ciudad de México.

375 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail