Article

Di WAV_MASOQUISTA_PROMO6

Di WAV es “Masoquista”

Fotografía destacada: Facebook Oficial Di WAV

Daniela Carpio, mejor conocida como Di WAV, nos presentó su nueva producción discográfica “Masoquista”, seis tracks que representan su parte introspectiva, un logro para ella después de una crisis de creatividad. Charlamos con esta artista, quien nos platicó todos los detalles de su disco, su carrera y lo que ha conseguido hasta ahora.

Di WAV es una mujer guatemalteca y luchadora, a su vez creativa, sensible, trabajadora e introspectiva, amante del arte y la música como forma de expresión, los sonidos que escuchamos en sus canciones son toda una fusión de géneros como la música electrónica, la experimental y el indie pop con clara influencia del rock y el pop de los 80 y 90, el new wave, dark wave y un poco de goth.

Daniela define su música como “indie pop oscuro” y sus referentes musicales que han influenciado su sonido es Depeche Mode, su banda favorita por su sonido y el mensaje de sus canciones, así como también Nirvana, que la envolvió en la oscuridad de su lírica, también figura Gustavo Cerati pues la marcó por su originalidad y su manera de experimentar con la música. Kinky, Shakira, Madonna son otros artistas que también han formado parte esencial de su carrera.

Fotografía: Facebook Oficial Di WAV
Fotografía: Facebook Oficial Di WAV

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo ha sido tu camino por la música?

Di WAV (DW): Ha sido un camino de mucho aprendizaje. De altos y de bajos. De alegrías y tristezas. Como todo en la vida. Una carrera donde he aprendido a valorar la música, mi propuesta como artista y su importancia para mí. No es una carrera fácil, pues tu eres el producto y tienes que estar muy seguro de lo que eres para no sentirte afectado si a alguien no le gusta tu música o no conecta contigo. He tenido varias etapas, pero definitivamente estoy en la más feliz y donde me siento más completa con mi trabajo.

“Mi estilo musical es un reflejo de quién soy yo como persona.  Es ecléctico, profundo, honesto y auténtico. Un poco dramático, la música y yo, (risas).  Cada disco me ha llevado a un lugar distinto, pues ha reflejado quien soy en su momento”.

RK: ¿Cómo recuerdas tu primer álbum S. U. P. E. R.?

DW: Recuerdo haber tenido mucha emoción cuando lancé ese primer disco. Me da nostalgia y ternura a la vez. Nunca pensé que tendría las oportunidades que he tenido, ni que mi música atravesara una metamorfosis a lo que es hoy: una propuesta un poco oscura, reflejo del dolor que he tenido que atravesar emocionalmente en mi vida.  No sé, es un poco surreal. A veces miro fotos o videos y siento que no soy la misma persona, y en otras ocasiones sí. Me siento orgullosa de mi camino y mis cicatrices, y sobre todo de las decisiones que he tomado que me han traído a donde estoy hoy.

La música de Di WAV ha atravesado muchas fronteras, incluso formó parte de series reconocidas como Popland o Niñas Mal, algo que para ella fue muy surreal y una gran oportunidad que le abrió muchas puertas por lo que se siente muy agradecida.

Su segundo álbum, El Mundo Me Hizo Así, fue un poco distinto. Estuvo muy enfocada en su carrera y dispuesta a luchar, a sacrificar horas de sueño y tiempo. Con su primer sencillo “Lejos”, logró su primer #1 en la radio, algo que fue muy gratificante para ella, que a su vez le trajo una experiencia de mucho aprendizaje.

RK: Te fuiste a Estados Unidos por un tiempo, ¿Qué te dejó esta experiencia sabiendo que pasaste por un bloqueo creativo?

DW: Emigré a Estados Unidos en el 2015. Buscando llevar mi carrera a otro nivel. Sentía que en Guatemala no había mucho más por hacer, pues en mi país no existe una industria del entretenimiento desarrollada. Justo en ese momento entré en un bloqueo creativo que me llevó a no escuchar música ni componer en más de dos años. Estaba cansada, quería salir adelante, pero no conocía a nadie y me tocó, como a todo inmigrante comenzar desde cero. Yo estaba en una relación muy tóxica que definitivamente influenciaba la situación. El no poder hacer música, me hizo apreciarla y valorarla de una manera más personal. Lo que recuerdo del tiempo que no hice música es que fui muy infeliz.MASOQUISTA ARTWORK

Di WAV antes manejaba su carrera con su nombre real, Daniela Carpio y le gustaba, sin embargo, a raíz de este bloqueo creativo y el renacimiento de la creatividad en ella, decidió poner un antes y un después en su carrera.  “Di” es por mi nombre “Daniela” (Mucha gente me llama “D” aquí en Estados Unidos) y WAV es por el formato de audio, es un formato de audio alta calidad y así veo mi música”, explicó la guatemalteca.

RK: El año pasado lanzaste el EP, Masoquista, háblanos sobre él.

DW: Masoquista es un álbum lleno de nostalgia, tristeza, amor, desamor y descubrimiento personal. Es un EP conceptual que cuenta una historia de desamor. Cada canción representa una etapa de una relación tóxica, desde que te envuelves, hasta que despiertas y dejas ir.  Artísticamente me ha llenado de mucha satisfacción y personalmente fue muy terapéutico para mí. El cantar sobre situaciones muy dolorosas como el abuso emocional y ataques de pánico me enseñó a ser más vulnerable con mi música. Fue co escrito y producido por Marthin Chan, un gran productor y compositor y me siento muy afortunada por todas las bendiciones y oportunidades que me ha traído este álbum.

De esta nueva producción, todos los temas la marcaron, porque este EP fue muy personal, a través de él la música salvó su vida.  En especial, el tema “Vampira En La Luz” llama la atención por la letra, Di WAV nos comentó que estaba atravesando una separación, por esto cree que logró un sonido oscuro e introspectivo, de modo que “Vampira En La Luz” habla de elegir ser luz en momentos de oscuridad y elegir ser la luz.

Existe una evolución muy marcada en la música de Di WAV pues con los años y la experiencia ha encontrado su sonido. “Siento que hoy por hoy me siento más cómoda siendo honesta con mis sentimientos y eso se refleja en las canciones. También creo que el tiempo me ha hecho mejor compositora pues la experiencia siempre nos ayuda a ser mejores. Amo todas las etapas de mi carrera, aunque hayan sido difíciles, pues me han hecho quien soy”, expresó.

Para Di WAV ver materializado su EP después de un tiempo prolongado es un sueño hecho realidad, sobre todo por el timing en el que salió y lo que atravesaba en ese momento.  Mucho esfuerzo, pero sobre todo se encuentra agradecida por el cariño y el recibimiento de la gente que han conectado mucho con sus temas.

Para este 2020 sin duda le esperan cosas geniales, por lo pronto seguirá con la promo de “Masoquista” pero está cerca de tener varias presentaciones en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala y México. Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo álbum, el cual estará disponible alrededor de mayo. No dejes de escuchar a Di WAV pues como lo mencionó, este fue un trabajo de mucho esfuerzo y ambición, además, muestra su lado íntimo e introspectivo.

Te dejamos su EP Masoquista, completo:

 

865 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail