Article

Foto: Facebook Oficial Disidente

Disidente no se va, es un “Hasta Siempre”

Fotografía destacada: Facebook Oficial Disidente

Como parte de su gira “Hasta Siempre”, los tapatíos de Disidente se presentaron en el Foro Indie Rocks! y previo a su presentación, charlamos con Alex Mendoza sobre sus éxitos y recordamos con nostalgia su larga trayectoria, y esto nos platicó:

Disidente surgió en 1999 en Guadalajara, en una época en que el rock alternativo y la escena indie empezaron a coexistir. “Reciclar” del 2000 fue un single que los identificó rápidamente en su lugar de origen y después comenzaron a cosechar más éxitos: “Y Si Tuviera Disquera”, “Fin Del Mundo En Un Día Normal”, “Judas”, “Antorcha” y “Escandinavia” vieron la luz en este tiempo.

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo era la escena musical cuando empezaron la banda?

Alex Mendoza (AM): Totalmente lo opuesto a como está en la actualidad. De entrada, para poder grabar un disco nos tocó la era de lo análogo y cuando empezaba lo digital. En ese sentido era más difícil tener acceso para hacerlo, pero tampoco imposible y ahora en la actualidad desde tu casa puedes grabar tu disco, distribuir tu música, un panorama distinto. En los inicios de la banda nos tocó repartir nuestros discos en un tianguis cultural en Guadalajara y prácticamente estábamos regalando nuestro disco, entonces son cosas opuestas pero las dos suman mucho sobre para todo el trayecto que hemos tenido como Disidente.

En el momento en que comenzaron con la banda, sus referentes musicales y la música que escuchaban fueron desde los Beatles hasta Black Sabbath, “nos tocó crecer con la generación de los 90: era Nirvana para nosotros una banda muy importante; Pearl Jam; Sun Garden. Crecimos con eso, pero sobre todo con el historial de los clásicos, Bob Dylan, Led Zeppelin, el rock and roll clásico”, comenta el tapatío.

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

Para los chicos, 20 años significan el hecho de poder hacer lo que les gusta, que es la música y finalmente es su sueño y lo que les llamó la atención desde la adolescencia.

“Cuando formamos la banda no pensamos durar más de una semana juntos y de repente que hayan pasado tantos años sí es un privilegio para nosotros”

Para mantenerse vigentes, los chicos no han prestado atención a sonidos de moda, sino que les late dejarse llevar por lo que la banda está sintiendo en ese momento, por lo que hacen música atemporal sin pensarlo, les gusta que sus canciones puedan prevalecer sin necesidad de seguir una moda, eso también ha influido mucho para que la agrupación siga funcionando.

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

RK: ¿Cómo les fue en su concierto en el Teatro Diana en Guadalajara el año pasado?

AM: Estuvo increíble, fue hasta ahorita el show más importante para la banda, en primera instancia porque fue cerrar un ciclo muy importante para nosotros. De hecho, tocar en el Teatro Diana como un show propio de la banda ya era para nosotros una meta, es un teatro enorme y afortunadamente se llenó y eso también fue un logro enorme y también contar con músicos que admiramos que participaron, por ejemplo, en la producción musical fue Rizo de Jumbo, que es una banda que nos ha influenciado mucho desde los inicios de la banda, contar con Mauricio Terracina de Zurdoc, otra banda que también nos ha influenciado, Andrea Echeverri de Aterciopelados que admiramos. De repente estar tocando y reversionando nuestras canciones en otro formato y en un teatro así con músicos que admiramos para nosotros fue algo que no podemos describir con palabras y afortunadamente quedó grabado y por ahí lo podrán ver, fue algo increíble.

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

“Hasta Siempre” representa el hecho de poder hacer como banda, seguimos haciendo rock and roll y lo que nos gusta, en realidad hasta siempre no es decir hasta nunca, es una etapa y que venga lo nuevo”

Para finalizar, Alex Mendoza opina que la escena musical independiente actual de México está pasando por un momento importante pero también peligroso debido a que surgen muchas bandas, sin embargo, no les dan continuidad a su proyectos y se quedan perdidas en el espacio.

Suele pasar que se presentan en festivales y luego ya no los vuelves a ver porque se desintegraron o por otras razones, “es una crisis de la permanencia y nos podemos incluir también nosotros porque no es fácil dar esa continuidad, pero siento que está en buen momento con toda esta era digital que permite la música de las bandas, cuando no tienes una disquera transnacional, puedes subir tu música al internet y compartirla de alguna forma”, expresó.

Aquí te  dejamos “Hasta Siempre”:

 

 

253 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail