Article

Foto: Facebook Oficial Disidente

Disidente renueva su sonido

Fotografía destacada: Facebook oficial Disidente

Disidente es una banda mexicana que a lo largo de los años se ha ganado a pulso un lugar en la escena rock de nuestro país, directamente desde Guadalajara, Jalisco, la agrupación ha tenido altas y bajas, pero este año definitivamente será bueno para ellos, pues en esta entrevista nos contaron un poco sobre lo que viene para ellos como, entre otras cosas, un concierto en el Teatro Diana de Guadalajara donde presentarán versiones distintas de sus canciones.

Revista Kuadro: ¿De dónde sale la idea de reversionar sus canciones en vivo?

Disidente: Primero que nada, teníamos la curiosidad de cómo podrían sonar las canciones y siempre pensamos que si le hubiéramos añadido otras cosas hubieran estado más chidas; casi siempre teníamos este tipo de pláticas pero siempre que salía el tema de que teníamos que grabarlas lo postergábamos porque sentíamos que no era el momento de sacarlas al aire porque estábamos experimentando el sacar otro tipo de música o ritmo, etcétera.

Pero hasta que sacamos el álbum de Universo pensamos en entrarle al otro proyecto que teníamos pendiente pero no nos dimos cuenta de en qué momento creció y se nos ocurrió la idea de grabar este nuevo material en un concierto y que incluyera video, así fue como empezamos con los ensayos y tratamos de no verlo imposible, así fue esta idea que casi nos tomó casi un año en organizarnos y reunir las ideas de todos.-

RK: Todo esto es una manera de tratar hacer un gran cambio en su estilo y revolucionar su género musical y más en el tiempo que pasaron sin sacar material lo tratan de plasmar a su música…

Disidente: Para nosotros era interesante tratar de salirnos de nuestra zona de confort, pero también tratamos de involucrar los instrumentos musicales, también tratamos de involucrarnos en ese mundo que sí conocemos, pero no lo aplicamos mucho, también como a nosotros como artistas nos encanta ser frenéticos y la distorsión pero también hay ciertas canciones que tienen su cometido de hacer que no perdamos el género del rock & roll.

RK: ¿Y no les daba un poco de miedo o incertidumbre sobre lo que iban a pensar sus seguidores?

Disidente: Más bien nos daba emoción porque siempre pensábamos que les iba a gustar y mira nosotros tenemos la idea de que nos tiene que gustar a nosotros primero como banda y si no pues no sale y descartamos la idea. En esta ocasión nosotros nos imaginamos las rolas y le dimos nuestro toque y nos encantó, así que vamos a sacar este material ya que a nosotros nos encantó.


Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par DISIDENTE (@disidenterock) le

RK: ¿A ustedes como artistas les tiene que gustar primero y ya de ahí esperar a que les guste a los demás?

Disidente: Exacto, a nosotros no nos interesa mucho qué esta sonando, que esté de moda ni nada de eso, ahorita coincidió con otras bandas que lo hicieron un poco igual, no es por ser grosero, pero siento que lo tienen desconectado, pero mira está padre esta idea de que digan que se puede rockear pero de otra forma muy diferente.

RK: ¿Y porque eligieron “Hasta siempre” y “Antes de dormir” para presentar este material? 

Disidente: Hasta siempre es el título del CD en vivo, pero también porque eran canciones que ya casi no tocábamos, entonces pensamos que tener esto seria un auge en este proyecto pero aun así también pensamos que las nuevas canciones podrían tener auge.

RK: ¿Cómo hacen la selección de los invitados?, ¿y por qué?

Disidente: Mira, a los invitados los seleccionamos ya que son personas con las que nos interesa hacer colaboraciones y más que nada que cada uno tiene su estilo y así aportamos todos por una parte y también para darle lo mejor a nuestro público. 

Foto: Facebook Oficial Disidente
Foto: Facebook Oficial Disidente

RK: Cambiando un poco de tema, ¿qué piensas de la forma actual de hacer música en que todas las canciones deben de tener un video que lo acompañe y demás estrategias?

Disidente: En un principio fue un cambio drástico para nosotros y nos pusimos a pensar ecológicamente: la mayoría de la gente ya no está comprando tristemente discos en formato físico, así que tuvimos que acoplarnos al formato y no podemos estar soñando con las ideas que teníamos hace 10 o 20 años atrás; reajustamos eso y lo hacemos en formatos digitales y por una parte esta idea está bien porque ahorras mucho, ya no gastar en plástico, y mira en este formato digital tenemos oportunidades de que nos escuchen en otros países, ya que en formato físico era difícil por eso de los envíos. Pero sí nos pone tristes eso de que ya casi no hay muchos discos físicos y somos de la idea de escuchar los discos completos, ahora ya hasta forman su propia lista y hay mucha pérdida de personas que nos oyen y pierde el valor, pero hay que acoplarnos.

RK: Con todo esto de su experiencia ¿Qué consejo le darían al Disidente del pasado que apenas está empezando?

Disidente: Yo le diría que saliera más de su ciudad, ya que a nosotros nos pasaron pros y contras. Un pro fue que nos concentramos tanto en Guadalajara que logramos una buena base de aliados en la música y el contra fue que nos tardamos mucho en salir y viajar, por ejemplo en el D.F. nos tardamos en ir ya que fue por el confort que teníamos y en la actualidad nos cuesta trabajo.

RK: Para finalizar, ¿cuál es su próxima meta?

Disidente: La meta es que vayamos a lados que nunca hemos ido y primero empezaremos por México ya que es enorme y nos encantaría conocerlo y ya después expandirnos para abrir nuevas puertas.

531 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail