Dos Santos: mestizaje de sonidos y culturas

Por Saraí Arteaga

Dos Santos es un grupo originario de Chicago que toca una mezcla de ritmos latinos con un toque progresivo. Han tenido presentaciones en varios festivales como el SXSW, Ruido Fest y Chicago WorldMusic Festival. El mes pasado tuvieron tres presentaciones en México y tuvimos la oportunidad de charlar con Jaime Garza, el integrante mexicano.

RK: ¿Cómo se conocieron y formaron Dos Santos?

DS: La banda tiene una historia similar a muchos grupos. Cada músico en Dos Santos ha trabajado en otros proyectos. Conocí a Alex Chávez, el director musical del grupo, en un aspecto de la escena folclórica mexicana en Chicago. Él tuvo la idea de formar una banda y empezó a reclutar músicos, explicándoles que la dirección del grupo sería fresca pero basada en ritmos latinos. A la par mía se integró Daniel Villarreal. Después entraron Peter Vale y NateKaragianis, así creamos la Banda con un sonido sólido pero a la vez libre.

RK: ¿Cuáles son las bases del grupo y cómo fue que consolidaron su sonido?

DS: Hemos tenido maestros muy buenos, desde Santana hasta bandas en la onda de la chicha que pavimentaron un camino. Nosotros sólo estamos recorriendo esa línea y queremos hacerla crecer a nuestra forma.


RK: Bajo todo esto, ¿qué consideras que aporta Dos Santos al mundo de la música?

DS: Somos una banda que proyecta unidad, todos venimos de muchas partes del mundo y estamos muy arraigados a Latinoamérica. Entonces tenemos una propuesta fresca, única, muy personal y en este tercer disco lo quisimos poner al frente. Decir “somos una banda multicultural”.

RK: ¿Cómo se dio la oportunidad de tocar con Money Chicha?

DS: Alex Chávez ha trabajado con algunos de los integrantes de la banda, entonces, cuando nosotros estábamos grabando nuestro segundo disco Fonografic, nos fuimos al estudio de Beto Martínez, guitarrista de Money Chicha y ahí nos hicimos como hermanos. Nos contó sobre la banda y sus proyectos. Ahora ya llevamos varios años haciendo una gira que se llama Chicha Summit.

RK: ¿De qué les gusta hablar en sus canciones?

DS: Pues, hay mucha poesía en las letras. Nuestras canciones no son directas, tiene mucho fondo, nuestro mensaje es un poco misterioso pero una vez que sabes nuestras historias, van teniendo más sentido.Con una vez que las escuches te dan una idea, pero con el tiempo vas a ir armando más una imagen del grupo, un sentir, o una perspectiva. Hay muchos versos que hablan de todo, porque sabemos que las personas somos multidimensionales y depende la perspectiva donde estás es como lo vas a recibir.

RK: ¿Por qué en plena era tecnológica les gusta sacar su material en viniles?

DS: En Chicago, igual que en muchos lugares del mundo, la gente está regresando a las raíces de la música.Cuando estás investigando algunos ritmos, sí hay cosas digitales; pero cuando escuchas un disco de vinilo es otra experiencia y creemos que es algo que te regresa a una raíz, a cuando la música se hacía y grababa de cierta forma y quien lo escuchaba lo recibía de otra forma. Entonces es una onda muy antigua pero más bien es de sentimiento, es completamente diferente a escuchar un CD o desde tu teléfono. Es un ritual a veces: sacar el disco, ponerlo… tienes que estar físicamente ahí y creemos que cuando una persona físicamente, se abre y acepta mucho más tu fondo, mensaje y música.

RK: ¿Qué escuchó público mexicano en las presentaciones que tuvieron aquí?

DS: Presentamos canciones de nuestros dos primeros discos que están muy arraigadosa la chicha y a la cumbia, pero igual con unos toques de alter punk y cosas muy experimentales; mientrasen el nuevo discoagregamos toques de jazz.Entonces,hicimos un repertorio donde pudimos hacer una presentación de quien somos pero también de qué fuimos. Fue toda una fiesta para bailar.

RK: ¿Qué sigue después de la gira y el nuevo disco?

DS: Este tercer disco lo estamos sacando con una disquera de Chicago y que distribuyen en todo el mundo, se enfocan mucho en el jazz experimental, moderno. Grabamos el disco con ellos, ya está remasterizado, y estamos por sacar el disco de estudio, estamos planeando varias giras por Estados Unidos para presentarlo y en esta ocasión tendrá el LP para la gente que le gusta coleccionar.

179 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail