Article

easyeasy

Easy Easy desde Guatemala para México

Easy Easy es una banda guatemalteca con mucha energía, en su más reciente producción armaron una colaboración con el canta-autor de República Dominicana, Alex Ferreira, motivo por el cuál visitarán la Ciudad de México para la grabación del vídeo oficial de la rola.

La última etapa de transformación por la que han pasado, es esta nueva producción con Sofía como vocalista y la aportación de un nuevo baterista. Este nuevo giro es con la intención de explorar nuevos sonidos, dejar de lado las influencias con las que componían y explotar por completo el talento de los integrantes dejando que cada uno haga sus propias aportaciones.

Han pasado por muchos cambios, así como por altibajos pero siempre haciendo lo que más les gusta: hacer música.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Easy Easy (@easyeasyband) el

Hasta el disco anterior, pasaron dos años sin hacer música, esta es su primera visita a México con promoción de disco así que platicamos un rato con algunos integrantes de Easy Easy.

RK: Para algunas bandas es difícil encontrar su verdadero estilo. ¿Cómo fue para ustedes este proceso?

EE: Para nosotros no fue difícil, desde el inicio de la banda sabíamos que tenía que sonar con madre, sin dejar de lado nuestras influencias. Queríamos dejarnos llevar, pues teníamos en mente que iba a pasar lo que tenía que pasar, así que nos soltamos, compusimos y así fue como salieron las primeras rolas. En ese momento supimos que eso era para lo que estábamos hechos, normalmente el proceso es sencillo, alguien compone algo y los demás vamos sobre esa línea

Siempre ha sido muy natural, después de que entró Sofía nos refrescamos musicalmente, aunque tuvimos que adaptar las rolas para el tono de su voz, simplemente empezamos a escribir canciones, a componer y se nos hizo fácil seguir con el proyecto.

EasyEasyLVTLS

RK: He visto que es muy difícil despegar y llegar a pisar otro país, ¿cómo ha sido para ustedes esta travesía en la música y cómo decidieron que querían pisar otro país?

EE: Al inicio la banda era un tanto informal, aún así decidimos dejarnos llevar, también por la carga de trabajo de cada uno… ya sabes, en su momento la disquera con la que estábamos trabajando pertenecía a otro género más punk rock, pero estaban muy enfocados en llevar a las bandas locales fuera de Guatemala, fue un poco raro tocar con bandas de hardcore y punk cuando nosotros tocamos con un rapero, pero bajo el parámetro de esa escena, tuvimos la oportunidad de conocer a varias personas, sobre todo en las visitas a México, Costa Rica y demás.

Siempre fuimos con la idea de que si íbamos era para poder regresar y no podemos regresar con las manos vacías, ya que lamentablemente en la escena de Guatemala no hay muchas bandas que tengan un verdadero compromiso, es decir, verlo como un trabajo, como tu vida, creo que muchas personas ven la música como un hobby y eso hace que lo que se consuma localmente en su mayoría sea ese tipo de música y ese tipo de artistas.

Nosotros somos muy afortunados porque se juntaron muchas cosas que nos permitieron dar ese primer paso, movernos hacia un país que que es el que más consume nuestra música hasta el momento, poder tocar en un Vive Latino, ir a tocar a Guadalajara en Rock por la Vida son cosas que nunca nos imaginamos que iban a pasar y menos fuera de Guatemala, pero al final creo nos sentimos muy satisfechos de poder haber logrado ese tipo de cosas porque ha sido el resultado de mucho trabajo.

RK: Parte de ese arduo trabajo es este nuevo disco en donde existen diversas colaboraciones como la de Alex Ferreira, ¿cómo lograron cerrar y producir estas rolas?

EE: Cuando estábamos haciendo el disco siempre tuvimos la idea de hacer colaboraciones, la de Alex Ferreira salió de forma muy natural, nosotros lo conocimos en el 2015 cuando vino con Ximena Sariñana a tocar en Guatemala; aquella vez nos tocó la oportunidad de abrir el show y después del concierto nos conocimos. Ese mismo año fuimos por primera vez a México al Vive Latino a disfrutar un rato de la música y justo ahí nos lo topamos de nuevo, el punto es que mantuvimos una amistad a distancia y cuando le planteamos la idea de hacer una colaboración sin dudarlo se apuntó.

Posteriormente vino a Guatemala a tocar en algunos shows y cuando estuvo libre, aprovechamos para grabar todo en un día. Fue muy loco, la energía estuvo muy positiva, Alex improvisó y le agregó mucho a la canción, fue un domingo de platica que terminó en una canción, por eso, es ahora una de las favoritas del disco.

Tenemos otra colaboración con un rapero de Sudáfrica, lo conocimos por una sesión que tiene en YouTube. Le comentamos sobre la rola que queríamos grabar, el trabajo fue a distancia, pero el resultado final estuvo muy cool. En general ha sido muy positiva la experiencia de las colaboraciones y el disco en sí.

RK: Con todo el trabajo que hay detrás, ¿tardaron mucho en terminar la grabación y producción de este nuevo material?

EE: Un año desde que llamamos a Sofía hasta que salió el disco y el primer show.

RK: ¿Cómo fue el proceso creativo como banda para este disco, qué se llevaron y qué dejaron?

EE: Este disco es que no se escribió en un “ensayadero”, sino en un estudio y todo se trabaja de manera distinta, con más tiempo para escuchar y pensar qué íbamos a componer, también usamos mucho la tecnología para estar en contacto.

Aprendimos mucho por ejemplo, a pensar en los detalles, las sensaciones que íbamos a generar en quienes escuchen las canciones, las letras, todo muy a detalle y súper evaluado, algo que no se logra a diferencia de componer en un ensayo, todo es más disperso.

EasyEasy

RK: ¿Cómo tomaron la decisión de venir a México?

EE: Ya habíamos ido antes a tocar, lo cual hizo que muchas personas escucharan nuestro proyecto, muchas personas nos contactaron preguntando cuándo regresamos y pensamos que había público suficiente para armar unos cuantos shows y aún más cuando sacamos el nuevo disco y con la ayuda de algunos amigos que hicimos en México es que nos decidimos.

RK: ¿Qué es lo que podemos esperar en sus próximas presentaciones, alguna colaboración?

EE: Es un show al que le hemos invertido bastante tiempo y cabeza, desde el orden de las canciones y la onda visual, pasamos mucho tiempo planeándolo, de cierta forma queremos lograr que sea algo íntimo, queremos es que se metan en el mundo del disco y se desconecten para disfrutar la música y el show, lograr crear una conexión y hablando de colaboraciones puede que en algunos esté Alex con nosotros

RK: ¿Qué esperan del público mexicano?

EE: Queremos que disfruten, así como le dan oportunidad a muchas bandas que dejen esos oídos abiertos para escuchar algo de Centroamérica, específicamente de Guatemala, hemos pasado mucho tiempo nuestra vida haciendo esto para ustedes, queremos que lo disfruten igual que nosotros.

435 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail