Article

ewan-mcgregor-en-una-escena-de-la-cinta

El After de Trainspotting

“La música es el arte mediante el cual se expresan sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que van a conmover la sensibilidad del individuo y a producir una transformación psicológica en él”.

Hace ya algún tiempo, la música se usaba en las películas para disimular el ruido que hacían las máquinas de proyección, así como para amenizar a la audiencia. En esos tiempos algunos propietarios contrataban a músicos que tocaban el órgano, piano o la pianola; también llevaban pequeños grupos que improvisaban las escenas que aparecían en la pantalla. Ritmos rápidos para esas intensas persecuciones, o bien, sonidos graves para los momentos misteriosos y melodías románticas para las escenas de amor.

En el año de 1996 nace Trainspotting, película británica dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima de Irvine Welsh.  Un film difícil de clasificar, en cuanto a qué género pertenece; en ella podemos ver lo dramático y lo cómico, incluso la fusión de ambos. Si se pudiera tomar como género, el de drogas, Trainspotting, entraría a la perfección gracias a su fenomenal captación de la realidad, ya que no se sitúa desde un punto de vista del drogadicto, ni del sano, nos muestra las realidades de los dos y visiones de ambos.

trainspotting-toilet-scene

Danny Boyle, se ha caracterizado por hacer una gran selección musical para sus trabajos y obviamente Trainspotting su máximo exponente, no es la excepción. En este film se entremezclan perfectamente la música rock, con el brit pop, la electrónica e incluso el trance. No por nada se encuentra en el listado de las mejores películas en la historia del cine, puede ser exagerado pero lo que sí es un hecho, es que cuenta con un puñado de grandísimos temas, tanto que se sacaron dos volúmenes del soundtrack. Pero ¿Qué será de todas esas míticas bandas que fueron parte se este proyecto? Aquí te lo contamos.

  • Iggy Pop

Iniciamos con el mítico James Newell Osterberg Jr, mejor conocido como Iggy Pop, quien participó en el soundtrack con la canción “Lust for Life”, del álbum Lust for Life en 1977. Años después la revista Rolling Stone la colocó en el número 149 de las 500 mejores canciones rock, de la historia. Iggy es considerado uno de los mayores músicos innovadores, pionero de géneros como el punk rock y el post punk. En la actualidad, Pop aún da de que hablar, hace poco dio a conocer su más reciente producción Post Pop Depression, el primero con canciones originales desde 2009 y hoy es noticia por dos motivos.

El próximo 26 de mayo estará estrenando en cines el concierto que ofreció en Basilea (Suiza), en octubre del año pasado. Además de que acaba de estrenar el videoclip para la canción “Sunday”, incluida en su último disco que como recordaremos ha grabado junto a Josh Homme (Queens Of The Stone Age), Dean Fertitia (Dead Weather) y el batería de Arctic Monkeys, Matt Helder. Los años tampoco respetan a las estrellas de rock y es en “Sunday” donde vemos como se encuentra físicamente Iggy.

  • Lou Reed

El segundo en la lista es el padre del rock alternativo, Lou Reed, quien fue cantante, guitarrista y compositor, además de que fue  líder de The Velvet Underground. Participó en la película con la canción “A Perfect Day”, del disco Transformer. Hay que decir que no era la mejor canción del nacido en Brooklin, pero la participación en el film de 1996 la catapulto al éxito, tanto que después fue un single.

Desgraciadamente, en mayo de 2013 Lou Reed, fue sometido a una operación de trasplante de hígado, pero esta intervención no solventó sus problemas de salud, y el músico falleció el 27 de octubre del mismo año en Nueva York.

  • Blur

Blur, fue otro de los que participaron en tan famoso soundtrack con la canción “Sing” del álbum Leisure que vio luz el 27 de agosto de 1991, en Reino Unido. Un disco legendario para la banda liderada por Damon Albarn, ya que fue el material con el que debutaron.

La banda se ha mantenido vigente, viendo pasar generación tras generación y conquistando a todo aquel que escuche su música. Actualmente se encuentran promocionando su documental New world towers, en dicho audiovisual retratan el proceso de grabación y publicación de The magic whip, primer disco como cuarteto en 16 años. Por lo que incluye escenas de la presentación que la agrupación ofreció en el Hyde Park de Londres frente a 60,000 fans.

  • Sleeper

A mitad de la década de los 90, en la ciudad de Mánchester, en Inglaterra, nació una banda llamada Surrender Dorothy, nombre inspirado en una escena de la reconocida película Mago de Oz; sin embargo, tiempo después modificaron el nombre y quedo Sleeper. El proyecto gustaba bastante, la idea de las front-woman empezaba a nacer y por supuesto que gustaba, Louise Wener tenía un talento inigualable pero con la extinción del britpop, la agrupación se desvaneció, no sin antes ser parte de la orquesta musical que adornó Trainspotting, con el tema “Atomic”.

Después de que la banda se separó en 1998, Louise pasó a tener una carrera como novelista, lanzó su quinto libro en 2010 llamado “Different for Girls”. Wener también ocupa un lugar como entrevistada en el documental sobre el britpop, Live Forever.

La aclamada película de Danni Boyle, tenía tantas canciones dignas de mencionar que meses después se publicó un segundo volumen con temas que se podían escuchar en ella, pero que no habían pasado en el primer corte. Además, venían incluidos temas que no habían sido seleccionados para presentarse en el resultado final, pero si se habían empleado en su proceso de gestación. Este segundo volumen, quizá esta por debajo del primero, pero los nombres importantes no dejan de estar presentes.

  • Joy División

En 1976 Salford en Gran Manchester, nació un grande, una banda que revolucionaria la música, no sólo con su estilo sino inventando nuevos. Joy División evolucionó sus influencias de punk rock para desarrollarse y ser el pionero del post punk, junto a The Cure. La banda poseía un sonido siniestro, acompañado de letras llenas de desesperación y muerte. Esto bien, se dice que era producto de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis. “Atmosphere”, es la canción con la que Joy División participó en el film, una canción proveniente del álbum Les Bains Douches 18 December 1979. 

La mañana del domingo 18 de mayo de 1980, Curtis estaba viendo el filme “Strozker”, al terminar el filme puso el disco The Idiot de Iggy Pop, y tras escribir una nota a su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa. Dos meses después “Love Will Tear Us Apart”, alcanzó el Top 20 de los charts británicos mientras que “Closer” llegó al Top 10. Cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada; Sumner, Hook y Morris formaron New Order. El grupo continuaría el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección.

  • David Bowie

Finalizamos con “Golden Years” de David Bowie, una canción incluida en el décimo material del músico titulado Station to Station, lanzado por RCA Records en 1976. Considerado de los mejores discos de David, en donde deja salir una parte de su álter ego.

El en 2016 sorprendió a todos al traer consigo la muerte de Bowie, con 69 años de edad, se convirtió en una estrella más del firmamento. Tras luchar 18 meses contra el cáncer, el británico perdió la batalla, una batalla que peleo como el guerrero que fue. Dos días antes de su muerte se dio a conocer su vigesimosegundo álbum de estudio, en el que por primera vez no apareció en la portada. Todo estaba preparado, la forma de decir adiós era Blackstar, 

Al conocerse la portada del disco, muchos expertos, críticos del rock y seguidores de David, reclamaron la sencillez de la portada, una portada que decían todos que se podía hacer en cinco minutos, sin embargo días después de la muerte del artista se dieron cuenta que si pones la estrella en la luz del sol, se convierte en un cumulo brillante de estrellas. Bowie nunca dejó, ni dejará de brillar.

463 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail