Article

DUf-XtuWAAAGzws

El arte drag va más allá de un reality show

Imagen destacada: Hungry

Las Drag Queens son una de las formas de expresión más queridas -actualmente- por la comunidad LGBTTTIQ ya que  abrazan mucho de la vida nocturna del ambiente LGBT y  gracias a esa visibilidad ha sabido alzar su propia voz y llegar con su arte al maistream.

Una drag queen es un artista, por lo general masculino, (las mujeres también participan, algunas se denominan drag kings) que actúa con atuendos que encajan dentro del arquetipo femenino como peluca, tacones, maquillaje, etc, y que juega con las nociones tradicionales de la identidad y los roles de género. Es un arte que solo pocos se atreven a expresar ya que requiere desarrollar un alter ego que  exprese cuestiones que  quizá como individuo cueste trabajo expresar.

Sin duda la historia del travestismo o de las drag queens está llena de personajes que le han dado un giro de tuerca para llevarlo más allá de la vida nocturna. Una de las figuras más destacables dentro de la cultura pop sin duda es Divine, que junto  John Waters lograron demostrar que Baltimore era salvaje kinky y queer con películas como Pink Flamingos, Hairspray y Female Trouble.  Así mismo hay que destacar la incursión de Divine en el High Energy con su álbum The Story So Far, que incluyó éxitos como “Shake It Up”.

 

Como lo mencioné antes, la vida de las drag queens no solo se ha limitado a la vida nocturna en antros o fiestas coloridas. Gracias a plataformas como RuPaul’s Drag Race en EE.UU, el arte del drag ha sido expuesto y catapultado a nivel mundial, pues ha demostrado tener lo necesario para convertirse en más que un show. Las drags de esta plataforma han logrado expresar su arte y  habilidades el canto, la actuación, la comedia y el maquillaje a través de giras que  se han extendido a todo el mundo y este programa, ha logrado que demás países hagan su propia versión del show con sus drags locales dándoles premios por sus esfuerzos y habilidades, en nuestro país La Más Draga y La Carrera Drag de la CDMX son los mejores ejemplos.

Varias de estas drags como Trixie Mattel, Shangela, Ms Fame, Willam, Alaska, Blair St. Claire y Adore Delano, han logrado desarrollar sus talentos más allá del reality show. Por ejemplo, Shangela ha salido en series como Glee y en películas como A Star is Born junto a Lady Gaga. Ms Fame por su parte, ha logrado dar seminarios de maquillaje en Europa, América, Asia y EE.UU. Mientras que Adore Delano y Blair St. Claire han demostrado con varios discos en su haber que ser una drag queen pop star es algo rentable.  Así como Trixie Mattel, ganadora de All Stars 3 ha logrado una carrera en el country con su personaje  drag queen con giras en Japón, Europa, EE.UU y  gracias al éxito que tiene junto a Katya en su programa “UNHhhh”, pudo tener en Netflix su propio documental.

 

Una drag queen que también merece estar dentro de este artículo es Hungry, una artista más que visual, logra destellar de las demás por su estilo tan único y colorido. Cinturita, uñas de metal, ojos que te llevan a un destino sin fin, pelucas inquietantes, sombreros y outfits de punta. Hungry ha sabido llevar su arte más allá de fotos únicas, portadas de revistas, sino que logró ser la artista que esta detrás de la portada de Utopia, de la única e inigualable BjörkHungry demostró calidad e ingenio, pues no solo maquilló a la interprete  de Islandia, sino que la vistió sino que creo el concepto del arte de su disco y de una parte de sus giras en el mundo, ¿se imaginan vestir con tu arte a una de las cantantes más importantes del mundo? pues a Hungry se le cumplió.

bjork_hungry-600x400

La industria musical también ha abierto su mercado a drag queens y claro ejemplo es Sony Music, quienes firmaron a una de las drag queen más emblemáticas dentro y fuera de Brasil. Latinoamérica ha visto el poder que Pabllo Vittar tiene arriba de un escenario. Bailes, una potente voz y atuendos futuristas. Esta drag queen ha pisado México para presentarse en Festival Ceremonia y que además ha colaborado con artistas como Thalía, Sofi Tukker, Charlie XCX, Anitta, Major Lazer y cupcakKe.

El arte drag es complejo y todas sus formas, expresiones y escenarios son importantes, sin embargo aún es necesario discernir entre lo que ocurre sobre los escenarios de lo que ocurre en un reality show ya que debajo de ese maquillaje, glitter y  pelucas, hay individuos que han sabido destacar y encontrar un punto de escape para su expresión personal y artística. En el drag han encontrado una forma de alzar su voz.

Si alguna vez van a un show drag denle propina a sus artistas, que para muchxs es su profesión y para otrxs una forma de vivir. Abracen y véanse reflejados en su arte, que ellas están para divertirte y tú para disfrutar con sus elocuencias.

via GIPHY

286 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail