Pin It

El día que la tierra de detuvo

El sentimiento de tristeza cuando se pierde a un ser querido es familiar para todos. Cuando es un conocido; entendible. Pero ¿es lo mismo cuando no conoces a esa persona? y más aún ¿es comprensible cuando esa persona ni siquiera sabe que existes?

Probablemente muchos lo pueden explicar. Hoy se cumplen 43 años de que Paul McCartney anunciaba que The Beatles se separaban. Que iban a dejar de ser un grupo. Que iban a dejar de tocar juntos. Que la sociedad Lennon/McCartney ya no iba a crear nada nuevo. Se moría una de las sociedades más exitosas de la historia (si no es que la más).

La banda que más discos ha vendido en la historia, 250 millones certificados —cuando sí importaba vender discos y hasta importaban los sencillos—. Crearon canciones que todos se saben y corean. Canciones atemporales que seguirán y trascenderán a sus creadores. Aún así, el 10 de Abril de 1970 confirmaban lo que el mundo ya sabía.

Lucha de egos, problemas con Yoko, problemas con Linda, Ringo renuncia (el único Beatle al que le pidieron regresar), problemas de manager.

Ya se veía lejano aquel mítico concierto en la azotea (el cual aquí recordamos), que fue el último concierto que darían los 4. Ya habían salido Abbey Road y Let It Be con todos los problemas que ya sabíamos de la banda. Problemas con el productor Phil Spector y su “Pared de Sonido” y los cambios que le hizo a “”The Long and Winding Road”, el cual fue lanzado 9 días antes.

John Lennon ya había decidido dejar la banda (antes y de manera privada). Pero Paul lanzó la bomba y el de 10 de abril, en el Daily Mirror, un conocido tabloide inglés, se leyó el escandaloso encabezado: PAUL IS QUITTING THE BEATLES, mientras rápidamente le daba la vuelta al mundo la noticia de que los Beatles se separaban.

En la entrevista se podía sentir el tedio y el hartazgo. Cómo Paul ya no soportaba más y, leyendo entre líneas, John tampoco.

Este fue el enojo tan grande que tuvo John, la manera en la que Paul lo había hecho público.

Ya que  además aprovechó —Paul— para lanzar su LP solista, sólo 7 días después de anunciar la ruptura. Puros músicos de sesión. El crédito total para Paul, compartido a veces con Linda. La crítica al principio no lo recibió muy bien.

Y otro que tampoco lo recibió bien fue Lennon, en especial la canción “Too Many People”, que pensaba que era totalmente dirigida hacia el.

[youtube id=”0P_HKQGq730″ width=”600″ height=”350″]

Por lo que John no se quedaría callado y su álbum Imagine (qué irónico que un LP conocido por una canción de paz, tenga esta tan “bélica”), escribio “How Do You Sleep”, totalmente dirigida a su ex compañero. Además de que  lo acompañaba en la guitarra George Harrison, que tomaba partido.

[youtube id=”4mprAKT27C0″ width=”600″ height=”350″]

Aunque en su álbum anterior: John Lennon/Plastic Ono Band, el track “God” no sólo es un himno al ateísmo, también se puede ver ahí el descontento, la desilución de los Beatles, incluso juega con la alegoría de la Morsa, que al final él se adjudica serla.

Sólo recuerdos nos quedan y lo que hicieron, un momento increíblemente brillante de la historia en una lapso de tiempo ridiculamente corto. Los Fab Four, nos vinieron a cambiar la vida, por eso nos dolió a todos como si fuéramos parte, porque así nos sentíamos. Los Beatles se separaron, pero nunca nos dejaron.

beatles_breakup_01

Carlos Valle Sitja

Abogado. Primer Actor. Atleta encubierto. Voy a conciertos. De seguro me viste en el DVD de Metallica. La portada de El Martillo de Thor la dibujo Ingrid Corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>