Article

13711506_1066516146774002_1233373529_o

El dinero es dinero; aprende algo, dinero

Imagen por: Patricia Alvarado

Más allá del típico cliché que envuelve al rock: sexo, drogas, una o diez mujeres, las noches de fiesta y las mañanas de muerte, ningún músico se niega a ser remunerado con algo más que la ropa interior de las fans en el piso de los escenarios (¿o eso ya es muy viejo y ahora mandan les mandan nudes?), los comentarios forzosamente amables y, aún con esperanza de salvarlos de ese calvario de pecados provenientes de sus tías, o  un par de cervezas al terminar de tocar y 200 pesos que se tienen que repartir entre toda la banda. Específicamente, hablamos de dinero, nadie se niega a él, menos si te van a pagar por hacer lo que amas. ¿Quién dijo que los músicos se mueren de hambre? Bueno, con más suerte que talento (porque éste lo deben tener, ¿si no, cómo?), no todos.

Noel Gallagher (Oasis)

En 2009, Noel Gallagher llamó idiota a Chris Martin, vocalista de Coldplay en una entrevista para Corriere Della Sera (periódico italiano). Sin embargo cualquier persona que no consume o jamás ha consumido drogas, es un idiota a lado del ex guitarrista de Oasis, quien gastó 1 millón de libras, o sea, más de 24 mil millones de pesos en drogas, antes de olvidarse de ellas. El cliché se hace presente.

“I look at Chris Martin who says he has never taken drugs in his life and I think he is an idiot. Doing drugs is the most beautiful thing about being in a rock band.”

tumblr_n9p7hprCZU1tq95xso1_500

Más tarde, de hecho el año pasado, declaró para Varvet International en un podcast, que era verdad que había gastado su dinero en un montón de cosas inservibles; en este caso los coches que ni siquiera era capaz de manejar, en mujeres, amigos y drogas, pero que al final, para eso era el dinero, porque mantenerlo y llevarlo con nosotros es imposible, y recordando, obviamente, que ahora ya se mide un poco más. El podcast lo puedes escuchar aquí.

 

Lorde

Despiertas un día y hay una joven llamada Lorde de tu edad o más joven que tú. No sabemos qué se siente peor: que ha ganado más de un Grammy y ha vendido cerca de 17 millones de copias de un sencillo, o que ni siquiera un disco completo. Estos honores no vienen solos. El dinero cayó en manos de una persona, y al parecer, nada avariciosa, en una entrevista para MWN  (Publimetro, pero a nivel mundial) hace casi dos años, comentó que 100 dólares aún era mucho dinero para ella, y que le parecía ilógico que el cambio en su economía influyera en su forma de actuar o en sus valores. Recalcó que no es del tipo de personas que dejan la habitación del hotel destrozada, al contrario, acomoda todo porque piensa que nadie tiene que hacerlo por ella, y que lo primero que se compró no fue un collar, un perro, o cientos de zapatos, sino, una cama. Y pese al gran camino que tenía por delante, se quedó dormida y no en sus laureles, más bien en su cama porque actualmente no hay demasiado rastro de ella.

tumblr_n02dow8G5v1qjcb00o1_500

El dinero no lo es todo, o no siempre estuvo presente para algunos otros:

The Drums y “Money”

Sí, “money” en español significa “dinero”, seguramente la conoces, y sino aquí lo harás. “I want to buy you something, but I don’t have any money”, el significado podría ser bastante obvio, pero igual Jonathan Pierce se encargó de hablar a detalle sobre ella para la revista Rolling Stone en 2012. Entonces estaban en la Ciudad de México para presentarse en el Corona Capital y comentó que él había crecido en la pobreza, y tanto sus recuerdos más felices, como los momentos donde más apasionado se sintió, pertenecían a esa época; un adolescente enamorado que no podía hacer lo que quería porque no tenía dinero.

Si ganaras la lotería, ¿qué sería lo primero que comprarías?
(Reflexiona) ¡Dios! ¿Qué compraría? Probablemente compraría un departamento en NYC, porque la renta aquí es muy cara (risas).”

Pierce, para Rolling Stone.

Escuchen esta bonita versión de “Money”

Kevin Parker (Tame Impala)

Antes de que Currents saliera, Kevin Parker participó en una especie de Q&A (preguntas y respuestas) con fans a través de Reddit AMA, donde compartió su primera experiencia al comprar discos, y cuán duro fue ahorrar por meses para obtenerlos, aunque finalmente uno de sus amigos terminó por bajar ilegalmente uno y dárselo. La calidad: pésima, pero él lo anhelaba. Y así continuó hasta mencionar el dinero perdido debido a los conflictos que tuvieron con su antigua disquera para decir que no importa, porque sólo es dinero, y la música es libre. Aquí puedes ver el Q&A.

“As far as I’m concerned the best thing you can do for an artist is LISTEN to the music…fall in love with it…….talk about it………get it however you can get it….Let the corporations pay for.”

tumblr_nhsgryrV1Y1rnageuo1_500

485 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail