Article

Fotografía: Facebook Oficial Tam Tam Go!

El doble regreso de Tam Tam Go!

Fotografía destacada: Facebook Oficial Tam Tam Go!

Tam Tam Go! estuvo ausente de los escenarios durante la última década. La banda de Extremadura, España, no sólo tomó un descanso tan largo como la tercera parte de su historia, sino que lo hizo en los diez años en los que la industria musical dio un giro radical y en los que el número de artistas creció sin parar y su olvido se volvió más fácil debido al gran catálogo que se le ofrece al público.

A eso es a lo que se enfrentan los hermanos Nacho y Javier Campillo, quienes están de vuelta con tres grandes sorpresas: una extensa gira, su disco de reediciones Volando Sobre un Tacón y otra producción inédita en puerta.

Fotografía: Facebook Oficial Tam Tam Go!
Fotografía: Facebook Oficial Tam Tam Go!

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo están 10 años después de no pisar los escenarios?
Nacho Campillo (NC): Estamos en plena forma, la verdad. Presentamos el disco en Madrid y fue todo un éxito, la gente cantando cada canción. Acá son como himnos generacionales y la gente encantada de volver a cantar, corear y escuchar estas canciones con nosotros. La verdad muy a gusto y con muchas ganas de volver a México también.

RK: ¿Por qué decidieron volver con una reedición de canciones?
NC: Estamos haciendo un disco nuevo que saldrá en abril de 2020, como anticipo habrá canciones para diciembre, pero antes de sacar un disco nuevo queríamos refrescar a la gente, a nuestros seguidores, y llegar a la gente joven que no nos conocía o que conocía estas canciones a través de sus padres, volverles  a refrescar un poco la memoria y surgió la posibilidad de grabar los clásicos con colaboraciones de diferentes generaciones.

Así, para atrapar a nuevos seguidores y reatrapar a los de antaño, los hermanos Campillo invitaron a bandas y artistas como Morgan, Manuela Vélles, Maico, Coti y Andrés Suárez. “Trabajamos con gente muy cercana a la que hemos seguido estos años y ellos nos han seguido a nosotros, ha habido muy buena comunicación, la verdad es que ha sido muy fácil y han hecho un trabajo exquisito. Les hemos dejado cantar a su antojo, sabes, ellos han estado muy libres al cantar estas canciones, entonces las han acogido con mucho cariño”, dice Nacho con gran satisfacción.

Tal como muchos artistas ansiaban colaborar con Tam Tam Go!, el músico español no oculta que ellos también esperaban recrear sus obras con artistas a los que admiran: “Ellos querían trabajar con nosotros porque cuando nosotros hicimos estas canciones algunos apenas habían nacido (risas). Pero nosotros con ellos también, yo soy admirador de Morgan, de Suárez, de Coti, hay un dueto muy especial con Antonio Vega quien es uno de los mejores compositores de pop que ya falleció como hace diez años y quisimos hacer un homenaje con esta canción que grabamos con él y nunca salió”, señala Campillo sobre este tema que sólo está disponible en el formato físico de Volando Sobre un Tacón.

Nacho Campillao y Andrés Suárez. Fotografía: Facebook Oficial Tam Tam Go!
Nacho Campillao y Andrés Suárez. Fotografía: Facebook Oficial Tam Tam Go!

El homenaje a Vega no es el único en este disco, de hecho, el título Volando Sobre un Tacón es una muestra de cariño para un gran amigo la banda: el fallecido cineasta, productor y guionista Ricardo Franco, con quien escribieron canciones que los llevaron al éxito como “Lucia de los cartones” y aquella de donde se desprende esa línea, “Manuel Raquel”.

Volando Sobre un Tacón es una frase de la primera canción que nosotros hicimos en el año ‘87 y nos abrió las puertas éxito aquí en España. Entonces es como una frase mítica con la que la gente te reconoce”, explica Nacho, sobre esa línea que también nombra a la gran gira que han emprendido.

RK: Se han lanzado a una gira de 140 presentaciones, una gran apuesta pero también refleja la seguridad que tienen sobre el tour.
NC: Con excepción de Barcelona y Madrid que son aforos grandes, en la ciudades españolas son salas o teatros pequeñitos de aforo de 300 o 400 personas. La mayoría de los conciertos van a ser para tener mucha cercanía con el público y ya el año que viene comenzaremos a hacer conciertos más grandes.

RK: ¿Y cómo lo ha recibido ustedes y el público?
NC: El público lo está acogiendo muy bien, la verdad. El otro día estaba el teatro lleno aquí en Madrid y la gente cantaba cada canción y nosotros con mucha satisfacción de volver a cantar estas canciones. Hacía ya 10 años que no cantábamos en directo, hemos resctado algunas que nunca habíamos tocado y estamos haciendo también canciones nuevas de lo que será el disco de 2020. Nos sentimos muy bien, con mucha frescura después de 10 años y también cumplimos 30 años de nuestro aniversario como banda.

Fotografía: Facebook Oficial Tam Tam Go!
Fotografía: Facebook Oficial Tam Tam Go!

Si bien Tam Tam Go! se ausentó estos diez como agrupación, los hermanos Campillo se mantuvieron ocupados creando y apoyando lo que siempre han amado. “Yo he estado haciendo discos por mi cuenta. Saqué tres álbumes en solitario, totalmente inéditos y mi hermano estuvo más dedicado a la gestión cultural, ayudando mucho a las nuevas generaciones de músicos en cuanto a temas de seguro social, un poco reivindicativo y está sacando muchas cosas interesantes para los músicos y los artistas. Pero ahora también le apetecía volver después de 10 años y nos hemos encontrado en un momento muy bueno”, dice Nacho.

RK: En estos diez años cambió mucho la industria musical, ¿cómo han vivido esto a su regreso?
NC: Nos han sorprendido muchas bandas que están ahora emergentes, ha cambiado mucha la industria. Hay como dos industrias paralelas: la gran industria que está un poco en decadencia es la multinacional, que está un poco dedicada a sacar artistas televisivos que son un poco artistas de usar y tirar porque aparecen y desaparecen. 

Y luego está la industria más consolidada en España que es la industria independiente, es más artesanal, se dan por las redes sociales, se autoeditan los discos y está teniendo mucho tirón la verdad. Un grupo como IZAL que salió de manera independiente hace como cinco o seis años ahora está llenando aquí en Madrid el Palacio de los Deportes dos días seguidos metiendo 40 mil personas. Eso es muy buena señal, goza de buena salud la música en nuestro país.- 

Es así que Nacho Campillo muestra que a pesar de haber estado ausentes, siempre habrá música nueva que puede ocupar un espacio pero no sustituir a artistas con grandes trayectorias; una convivencia y colaboración entre distintas generaciones para mantener vivo el arte musical: “Hay muchas bandas que están pegando: Vetusta Morla, IZAL, Morgan, Love Of Lesbian, en fin. Y luego los artistas de nuestra generación siguen-seguimos-allí, los Hombres G, nosotros, Los secretos”, dice con orgullo el español.
Mientras Tam Tam Go! sigue con su extensa gira, por ahora podemos disfrutar Volando Sobre un Tacón y esperar pronto música inédita.

410 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail