Article

rupaul drag

El Drag es el nuevo Punk

Ya sabemos te saca de pedo el título,  sobre todo que una revista como Kuadro hable del drag. La razón no  es sólo porque esta a la vuelta el evento RuPaul´s Drag Race Battle of the Seasons, sino también es interesante poder analizar lo que en la actualidad pasa en la comunidad LGBTTTI , pues a la par se expanden las fronteras de la mente y de la música, hay que romper el cliché de encasillar a todos los miembros de la comunidad LGBTTTI en un solo género músical, no sólo escuchan a Madonna, Britney o Belinda.

RuPauls Drag Race MX

 

El Drag, por ejemplo,  es un nuevo punk, ya que comparte muchas características de aquel movimiento de los 70´s, no sólo en lo contestatario, sino es la manera estrafalaria en que sus integrantes representan la inconformidad ante ciertos casos sociales. Transformarse es una manera de auto representarse de una forma diferente, hay quienes dicen que es una manera de ocultar algo, y hay quienes como yo, piensan que es para resaltar ciertas cualidades y características.

Si no supiera que  este siguiente párrafo  es del texto Philosophy Of Punk de Naxio Fiol, podría jurar que habla de el movimiento Drag al definirlo de la siguiente manera:

“…para empezar, voy a decirte lo que pienso que el punk no es: no es una moda, un estilo particular de vestir, ni una fase pasajera de rebelión contra los padres, ni la última tendencia o forma personal o estilo de música. Es una idea que puede orientar y motivar tu vida. La comunidad Punk existe para mantener y realizar una idea a través de la música, el arte, los fanzines u otras formas de expresar la creatividad personal. Y ¿cuál es la idea? piensa por ti mismo, sé tú mismo, no cojas sólo lo que la sociedad te da, crea tus propias normas, vive tu propia vida”.

En el Drag se encuentra un abanico de personalidades que hacen música y crean espectáculos basados en lo que no se debe, ni puedes decir de la sexualidad.  Gran parte de estas personalidades son la herencia de uno de los exponentes más significativos de esta corriente, RuPaul, este artista que ha llevado a las Drag Queens a otro nivel, uno que se encuentra más cerca de los reflectores del mainstream y bueno  ¿que no le pasó lo mismo al Punk?

A través de RuPaul’s Drag Race hemos conocido gente talentosa, no solo en el transformismo, si no el performance, la comedia y sobre todo en la música. Aunque tal vez no toquen ningún instrumento, algunas estudiaron canto y otras, que son la mayoría, tienen un discurso el cuál como compositoras  plasman en su música.

Uno de los ejemplos más claros, es el disco Anus, de la actual ganadora de RuPaul’s Drag Race All Stars, Alaska Thunderfuck, que el año pasado lanzó Anus, el cuál mezcla la electrónica, el dance y el pop, con letras irreverentemente cómicas, ha sido uno de los mejor aceptados dentro del mercado pink.

Otro artista, el cual se ha involucrado en la música es el finalista de la séptima temporada, Pearl, quien al igual que Alaska, lanzó su álbum el año pasado bajo el nombre de Pleasure, un disco de electrónica que se situó en el número en aa en la categoría Dance/Electronic.

La ganadora de la séptima temporada, Violet Chachki, también se ha involucrado en la escena música, al crear un álbum con letras un poco más sado(maso), a pesar de tener un look  similar a los de 50’s, su música mezcla electro y pop  muy a la vanguardia.

Tanto Alaska, Violet y Pearl serán parte del evento “RuPaul´s Drag Race Battle of the Season”, que juntará también a la exponente más popular del punk drag, Sharon Needls, en el auditorio  BlackBerry este 25 de Noviembre, en la CDMX.

 

 

827 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail