Pin It
Depeche-Mode-Spirit

El espíritu de Depeche Mode

Este ha sido un año extraño para Depeche Mode. Para empezar, apenas en febrero, Richard Spencer, el Neo Nazi que le pusieron en su madre en vivo cuando explicaba la rana Pepe, dijo que Depeche Mode era la banda oficial del movimiento alt-right. Porque aparentemente “Policy of Truth” o todo el Violator lo entendió diferente. Y decidió que no existe el Black Celebration.

La respuesta de la banda es sencilla, lanzar su disco más político. Esto es una verdad a medias. Sí, acaban de lanzar su disco más político, pero no fue como respuesta a Spencer. El disco lo hicieron de abril a agosto de 2016 con un nuevo productor, ya que James Ford fue el encargado, alguien que se ha involucrado mucho más con bandas recientes, todas de este siglo hasta los ingleses. Por eso el disco se escucha como una banda rejuvenecida a pesar de ser su 14 trabajo de estudio.

Es su trabajo más diferente, ya que siempre eran esa banda que se sentía personal, que las letras parecían que solo te llegaban a ti —”Waitin for the Night” sí es un himno para muchos— y es algo que han cambiado radicalmente. El sencillo líder del disco es “Wheres the Revolution”. Simplemente la segunda estrofa del primer sencillo marca el terreno.

“You’ve been pissed on
For too long
Your rights abused
Your views refused
They manipulate and threaten
With terror as a weapon
Scare you till you’re stupefied
Wear you down until you’re on their side”

Martin Gore sigue siendo el cerebro de la banda, aunque le sigue dando chance a Gahan de aparecer en los créditos, con cuatro tracks. Tiene un fenómeno extraño, si el disco consigue mantenerse vigente… es que la hemos vuelto a echar a perder como sociedad. Porque las canciones parecen responder al día a día de lo que ha pasado y ha sacudido al mundo.

Depeche-Mode-Spirit

Todo eso que parecía que no iba a pasar como el Brexit, Trump, el voto No en Colombia —cosas que no importa el lado que te sientes en la discusión, el ambiente se sentía que eran cosas que no iban a pasar—, se ven reflejadas. No solo es el single inicial.

“The Worst Crime” parece que fue escrita especial para las Fake News, “Scum” para algún mandatario —póngale el nombre de su mandatario culero favorito—, algo que no tiene un nacionalidad específica. “Your Move” apela a esa nostalgia de que en el pasado todavía no mandábamos todo ALV.

Lo que sigue manteniendo Gore, es esa capacidad de hacer canciones para estadios, de esas que van a ser coreadas por más de 50,000 personas —porque sabe del tamaño de la banda y sus principales show son en arenas—, pegajosa para tener la tonada en la cabeza todo el día.

Igual también parece que se cuelan canciones que son toda la marca de la casa, que va más con lo que nos tiene acostumbrado a realizar. “No More” y “So Much Love” son esas que se mezclan fácilmente con el catálogo anterior. Algo que sí parece raro, tratan de salir de su zona de confort… pero sin cambiar mucho. Es algo que parece no tener mucho sentido, pero para los escuchas habituales de la banda lo entenderán.

Oscuros, para las masas. Parece lo suficiente para seguirse reinventando, ya que a pesar de sonar en concordancia con lo que vienen haciendo hace tiempo, ese cambio en el fondo de las letras le da una nueva capa a la banda, que probablemente van y deberían seguir explorando en el futuro. Siempre hace falta alguien que alce la voz y más con alguien del tamaño estos ingleses.

 



Abogado. Primer Actor. Atleta encubierto. Voy a conciertos. De seguro me viste en el DVD de Metallica. La portada de El Martillo de Thor la dibujo Ingrid Corona.

Rockshop