Pin It

El Fin de una Era

El fin de semana pasado fue el Desert Trip en Indio California, —el mismo condado donde cada año, Coachella por un par de fines de semana se convierte en el centro del mundo—, tuvo otro festival, mucho menor en bandas y tamaño, pero paralela y paradójicamente más enorme.

Antes de seguir, nada más hacemos mención de como apenas va a cumplirse el primer aniversario luctuoso de David Bowie y aún no nos reponemos.

Regresando a Indio y el Desert Trip, tuvo a Paul McCartney, Rolling Stones, Roger Waters, The Who, Neil Young y Bob Dylan —el orden solo fue como lo fui recordando—. De los artistas y rockeros más laureados, recordados y ovacionados que han pisado el planeta sin importar la época. La crème de la crème.

Artistas que marcaron a las generaciones pasadas, actuales y a las venideras. Todo eso concierto nos sirvió para recordar algo, sobre todo con el apodo tal vez no cariñoso que tuvo  el festival en Oldchella. Que no es tan falso, Ronnie Wood de los Stones era el único de los miembros oficiales —nada de artistas de solo tour— de todo el festival con menos de 70 años… que cumpla el junio del ’17.

Aun así, las entradas volaron sobre todo los precios y las revendedores pudieron ponerse peor que los del Palacio de los Deportes. Al que aventara dinero mas rápido se los llevaba, así para los dos fines de semana.

De esto podemos aprender varios cosas, primero, que eso de que sean viejos, no impide para nada su capacidad de ventas o de ejecución, que ya quisieran varios con la mitad de edad la condición física de Jagger, el manejo de escenario de Paul o la capacidad de crear un show de Waters.

No importa cuantos possers fueron a aventar más de 400 dolares por lo menos para entrar al lugar, sin contar comida, hospedaje (o la acampada) o simplemente llegar. Son nombres que mueven masas literalmente, al igual que vender millones de lo que corresponda.

Al ver todo esto, nos queda una conclusión, fue el fin de una era. La era dorada del Rock, y esto es muy diferente a decir que no hay bandas recientes nuevas, que son extraordinarias, pero que por varios factores se ve muy difícil que alguien construya un legado parecido al todo estos mencionados.

Simplemente, es la primera vez que el internet no se pelea y unánimemente quiere ir al mismo show. Glastonbury, Coachella, Wacken o aquí con nuestros festivales, siempre hay un: “que hueva, esa banda que, no hay nadie que me guste” y demás impropios de esos que abundan en la red.

En este la única queja, que más que queja fue lamento, es que era perfecto para que Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones se juntaran otra vez. Que era el momento para que Led Zeppelin se volviera a juntar, algo que no le hacía falta ni al festival, ni a la banda —que honestamente además hubiera opacado un poco la reunión, al ser los únicos que no están en activo—.

Pero aun así, el peso del festival, era algo que no se veía en mucho tiempo. Y tampoco se va a a ver, la dinámica y la interacción han provocado que se terminen las Arena Band, esas que van a tocar y donde toquen llenan, con un show increíble; ya sé que algunos van a decir que Muse, pero en este enlace nos muestra los show más exitosos del 2015 y Luis Miguel y Romeo Santos acabaron por encima de ellos.

El fin de una era, donde nos espera lo peor, esperar que poco a poco vayan cayendo. A veces son más las noticias que alguno tuvo problemas de salud serios que el nuevo tour o el trabajo de estudio. Pero por lo menos tenemos algo que no había en Woodstock o en Monterey; en Youtube, siempre tendremos para tener  presente a esta época dorada y a esta nueva época.

https://www.youtube.com/watch?v=_2qTOh-Ok60

https://www.youtube.com/watch?v=K6GPpW0hJOA