Ellyguerra.aleservin..............

El final de “El Origen” de Ely Guerra

Fotos por Ale Servín 

El pasado sábado, la cantautora mexicana Ely Guerra le puso fin a El Origen tocando por primera vez en el Foro Felipe Villanueva, en el Parque Naucalli, con cuatro artistas invitados para abrir el concierto: Arroba Nat, Marcela  Viejo, Random V y Monocordio.

Natalia Díaz o mejor conocida como Arroba Nat, fue la primera en subir al escenario. Arroba Nat sufrió las consecuencias de ser el show inaugural, puesto que mientras interpretaba canciones como “Nunca te vayas”, “Hacerte mal”, “Adiós”, “Negro” Y “Dormir sin coger”,  la gente seguía entrando al recinto. Tocó durante media hora y al despedirse, reitero el honor que sentía al abrir el concierto de una gran mujer como lo es Ely Guerra.

marcela viejo.aleservin....
Marcela Viejo

A las 7:30 pm Marcela Viejo empezó a tocar. “Ciudad Flotante” fue la canción con la que abrió, que más que cantar, parecía que estaba recitando. “Buenas noches, soy Marcela Viejo gracias por estar aquí”, dijo y continuó con “Desde Mi Imaginación”. El ánimo del público estaba muy relajado, hasta que empezó a cantar “Furia”.

Ella sobre el escenario comenzó a tener mucha energía, lo que le transmitió al público. Siguió con “Órdenes Para Mí” donde su corista tuvo una participación más grande. Continuó con más canciones de su proyecto como solista para después complacer a algún asistente que fuera fan de Quiero Club y cantó “Let da music” y finalmente se despidió con “Pequeñas profecías”.

Marcela Viejo
Marcela Viejo

Prosiguieron Random V, una banda de rock-pop integrada por cinco jóvenes. Es un grupo muy nuevo y su propuesta musical fue bien recibida por el público. Abrieron su show con “Belleza Ultravioleta”. Su vocalista Luna, tenía muchísima energía y bailaba sobre el escenario. Prosiguieron con “She Got You” y después invitaron a una saxofonista a interpretar un par de canciones con ellos: “Mi Paraíso” y “Oasis”.

Luna era el encargado de presentar sus canciones e intentar interactuar con el público; sin embargo las palabras no eran lo suyo, en más de una ocasión varios se rieron ante la incoherencia de sus frases. Aun así, los cinco integrantes disfrutaban de su estadía en el escenario. Cantaron “Post-Amor”, “La respuesta”, “Últimos Días de Invierno”, la cual le dedicaron a los fallecidos por el terremoto del 19 de septiembre. Se despidieron con “Imparable” y antes de retirarse, los cinco hicieron una reverencia ante el público.

Random V
Random V

Monocordio es el proyecto de Fernando Rivera Calderón que lleva ya varios años, y al lado los hermanos Arreola (José María en la batería y Alonso en el bajo) comenzaron con “Escalera”, el público los ovacionó y cantaron con ellos. “Buenas noches, nosotros somos Monocordio y es un placer estar esta noche con ustedes” dijo Fernando antes de tocar “Tú”. Prosiguió con “Chicas En Bici”, “No Existe Más” y la preferida de muchos “Me Haces Existir”.

Siguió con varias de su álbum más reciente Pájaros y Cuchillos: “Triste Pero Feliz”, “Beso de Tres”, “Si No Escucho El Eco/Fuego en el Tepozteco” y “Tratando”. Finalmente se despidió con la canción que ha hecho que muchos se separen y se junten: “Siempre Te Busqué”. Al retirarse del escenario, muchos le pidieron que cantara otra, pero otros gritaban con anhelo “Ely, Ely”, así que Monocordio no volvió.

Monocordio.aleservin......
Monocordio

Daban las 11:45, cinco minutos antes de lo prometido, salió la mujer que tanto esperaban. Ely Guerra en compañía del pianista Nicolás Antella. “Buenas noches. Yo creí que esta noche haría mucho frío pero con ustedes veo que no” y comenzó a cantar “Pa-ra-ti”. Y como en todos los conciertos de Ely, comenzó a contarnos las etapas del enamoramiento y “Peligro” fue la primera canción de esta narrativa. Cantar a su par se vuelve complicado, pues sus versiones en vivo casi nunca son iguales a las de estudio. Siguió con “Tu Boca” y “Prometo Ser”.

Ely Guerra
Ely Guerra

“Escribí esta canción cuando tenía 15 años, ¡qué intensa! Por eso a los 47 no tengo pareja, por intensa” dijo antes de interpretar “Ángel de Fuego”. En seguida le trajeron su guitarra color rosa. Entre esta, el piano y su voz comenzó “Tengo Frío” y “Ángel de Amor”.

Se despidió de la guitarra para cantar tres covers, uno de ellos muy de Ely. Comenzó con “El Triste”, siguió con “Llorona” y finalmente “Júrame”. Prosiguió con la canción que hace llorar a varios “Por qué Tendría Que Llorar Por Ti”, luego “Colmena” y se despidió con “Mi Playa”, pero al saber que esta sería la última melodía, el público comenzó a gritar “otra, otra” a lo que Ely contestó: “¿Quieren otra? Entonces ya ni me meto y salgo de nuevo.” y dio paso a “Ojos Claros, Labios Rosas” de nuevo en compañía de su guitarra y finalmente “Quiéreme Mucho”.

Ely Guerra
Ely Guerra

El concierto completó terminó a las 12:30 de la mañana con un sabor agridulce. Por una parte, faltó más de Ely Guerra, pues sólo tocó unas tres o cuatro canciones más que algunos de los invitados y  aunque cuenta con una amplia cartera de canciones, los que la fueron a ver al Metropólitan, salieron un poco decepcionados, ya que es el mismo show. No podemos negar que tiene una voz y un talento inigualable, pero quizás faltó algo más para esta despedida de El Origen.

217 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail