Pin It

El Kanka: “Sonríe. Porque mañana puede ser mucho peor”

Fotos: Facebook Oficial

El Kanka, desde España, regresa a México para platicamos algo de su historia y lo que pretende con su música. Su nombre real es Juan Gómez Canca y dejó dos carreras truncas por dedicarse a la música, su verdadero sueño.

El Kanka, lleva más de 10 años compartiendo sus composiciones frescas, irónicas y cercanas con un cada vez más numeroso público. Acá la pequeña entrevista.

Revista Kuadro: ¿Cuál el tipo de música que te describe mejor?, he escuchado tu música y no sé si eres trovador, si tocas fonk, o ritmos latinoamericanos.

El Kanka: Soy un trovador, pero no me gusta estancarme.Existe tanta música que quiero abarcar un poco más. Me gusta ir de unos estilos a otros; Y como he escuchado mucha música latinoamericana creo sin querer esa influencia la tengo.  Sobre el proyecto me preocupa la música, la letra es una combinación de tantas cosas que sí, es difícil saber cuál es el concepto real de El Kanka.

RK: ¿Cómo asimilas o cómo sobrellevas llegar a un público nuevo y no obtener la respuesta que uno espera?

EK: Para mi fortuna no me ha pasado, la reacción del público ha sido magnífica. Todo el público me ha apoyado; y no se diga aquí en México: son estupendos.

RK: En estos meses te has presentado en tu país natal ante 20 mil gentes en el Festival Viña Rock. Posteriormente  llegaste a México a presentarte ante unos cuantos en el Caradura, en tu primera presentación. ¿No te extrañan estos contrastes?

EK: En realidad no. Cada concierto tiene su gracia y su parte para disfrutar. Yo disfruto estos shows, hasta en España sigo haciendo conciertos para cien personas que es como yo empecé. Los sitios pequeños es como estar en la intimidad y tiene una magia indescriptible. Por otra parte, ver a 20 mil gentes con las manos hacia el cielo es una experiencia visual muy fuerte, y la energía que te llega de 20 mil personas es una cosa que se disfruta increíblemente. A mí me gusta intercalar los diferentes tipos de sitios.

RK: Tienes una canción titulada “A Desobedecer”. Tú dejaste dos carreras truncas: económicas y filosofía, esto me hace suponer que eres desobediente que para fortuna te ha ido bien, pero ¿hasta qué punto se puede ‘desobedecer’?

EK: Yo utilizo la canción como un juego, pero sí siento que dentro de la sociedad está muy marcado lo que uno tiene que hacer. Creo que también eso es peligroso. Creo que hay una inercia muy nociva en la sociedad en general, en querer que todo sea  lo mismo, que todo sea igual. Eso nos hace perdernos a nosotros mismos, en ese sentido me parece importante la desobediencia que cada uno siga su camino, no lo que supuestamente hay que hacer.

RK: Aquí han venido muchas bandas españolas y han abierto grandes espacios hasta hacer festivales con puras bandas españolas. ¿Podremos verte en alguno de esos eventos o tu música no van con esos conceptos?

EK: La música que hago no me la planteo para festivales, porque al final tienen que ver más para mí con la letra; pero sí es verdad que cuando estoy con una banda sonamos muy bailables. En España, en este verano, hemos realizado muchos festivales. Obviamente aquí también se podrá mientras me inviten.

kanka2

RK: Tienes una frase en una de tus canciones que me sorprende, pues sale de un español que ha vivido en Madrid: “No Me Gusta el Fútbol”, ¿en realidad no te gusta el fútbol?

El Kanka: En realidad no me gusta el fútbol (risas). Además sé que es muy extraño que en España a alguien no le guste el fútbol. Es una cosa muy extraña de mi persona que no puedo evitar. Y lo uso en la canción porque, como lo repito, es algo sumamente extraño. De niño veía a mis amigos jugar al fútbol y yo no entendía y mejor les traía el agua (risas).

RK: La creación de tus canciones van en diferentes tonalidades, unas divertidas unas bailables otras hasta confusas.¿En qué momento de creación varía la composición de tu canción?

EK: La verdad no lo sé. No tengo un ‘modus operandi’ que use siempre. Yo siempre estoy a la caza de canciones, tengo como un chip de señal de alerta que cuando hay algo interesante, lo pueda agarrar y empezar a crear. Lo que sí intento es que sea mi punto de vista y no quedarme en los lugares comunes de la mayoría, que todo parta de una reflexión que tenga que ver conmigo.

Revista Kuadro: ¿Algún mensaje con el cual te quieras despedir de este público?

El Kanka: Tengo un mensaje que parecería una tontería pero siempre lo digo: “Sonreír. Porque mañana puede ser mucho peor”.

El próximo show de El Kanka sera el próximo 16 de octubre. Es “Altamente Recomendable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>