30582452_2038696283059801_5964391835227914240_o

El limbo entre la tierra y el paraíso

Por Daniel Dabid @raniel6

La aparición de Kamasi en  la escena musical como un referente del jazz actual no es casualidad, y menos si se revisan sus orígenes  y colaboraciones que ha realizado en tiempos recientes. Su participación con Kendrick Lamar en el disco To Pimp a Butterfly, fue una de esas intervenciones que atrajo miradas y fanaticada que aún no se habían deleitado con su música.

A pesar de contar con cuatro producciones, es hasta 2015, con el lanzamiento de The Epic, que toma notoriedad en la escena musical apegada al jazz, y además comienza a salir de ese círculo cerrado en el que se encuentra el género desde hace algunos años.

Y es que en la actualidad, el impacto de un disco como obra completa es complicada y más aún, si se trata de un género como el antes mencionado. Además que la duración no debería ser tan prolongada debido a las reglas comerciales que se han impuesto, pero es donde Heaven and Earth llega a romper los paradigmas actuales, no solo en lo musical si no, también en la forma de consumir música actualmente.

El originario de Los Ángeles, California, ha explicado que este disco doble lanzado el 22 de junio, intenta representar lo que es para él la música en el plano terrenal (Earth) y también desde un lado más espiritual (Heaven).

Ciertas pistas ejemplifican de gran manera lo que menciona Washington, ya que al finalizar la primer parte del disco con el track “One of one”, y comenzar la segunda con “The Space Travelers Lullaby”, pareciera el fin de un algo, para dar pie a una apertura casi celestial con la inclusión de coros angelicales, por redundante que esto parezca.

30582452_2038696283059801_5964391835227914240_o

El inicio de este disco cuenta con una reversión al clásico tema “Fists of fury”, de la película de Bruce Lee, y que da muestras de lo poderoso de esta producción con un tenor que pareciera no querer dejar nada para más adelante.

Además de la duración de dos horas y media, otros puntos que destacan en esta nueva producción es la diversificación de sonidos, que ahora incluyen sintetizadores, que al ser asociarlos con el sax tenor de Kamasi, logran invocar inmediatamente al clásico sonido del afrobeat y que revitalizan por completo el sonido presentado ahora con tintes hasta psicodélicos.

Mención aparte a la participación del trombonista Ryan Porter, que en el tema “The Psalmanist”, entrega gratos momentos de su instrumento con solos de gran hechura que complacen hasta al más exigente del jazz.

Con este disco doble, Kamasi Washington hace un llamado cósmico y espiritual y logra poner el género en donde a muchos de los viejos fans podría no agradarles, pero sin duda, atrae nuevos bríos que nos acercan al virtuosismo del que es probablemente una de las más recientes estrellas de este género, quién además a la semana de presentar esta doble producción ya ha lanzado un EP que va ligado directamente a Heaven and Earth.

233 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail